Ex estudiantes de la generación de Medicina 1964 se reencontraron tras 60 años de egresar de la Universidad de Concepción. La jornada comenzó el 28 de noviembre durante la mañana con un recorrido por el Campus para luego compartir una reunión con la decana de la Facultad de Medicina, Dra. Ana María Moraga P., en la Sala de Consejo de la unidad académica.
Durante la actividad las y los asistentes contaron historias sobre su paso por las aulas de la facultad, la relación con los profesores de la época y felicitaron a la Decana por ser la primera mujer en asumir este rol, pues, según recordaron en esa generación sólo se permitía que el 10% de estudiantes que ingresaran fueran mujeres.

Por su parte, la Decana comentó que actualmente, este porcentaje aumentó a más del 50% incluso superando a los hombres, realidad que se ve a nivel nacional. Asimismo, enfatizó en la importancia de “agradecer a la vida por estar en este momento tan significativo y porque cada uno/a de ustedes ha querido venir, han viajado y movilizado para ser parte de este encuentro, qué maravilloso es tener un propósito en común”, destacó.
También recalcó que 60 años de egreso se traducen en seis décadas de ejercicio de la Medicina, “eso quiere decir que ustedes han dejado para la comunidad una huella imborrable en quienes los hemos seguido y formado con ustedes como maestros/as”, indicó la Decana.
Cabe destacar que el grupo se reúne cada cinco año, desde los 15 años de egresados. El Dr. Sergio Alarcón detalló que estos encuentros demuestran la cohesión que existe, hasta el día de hoy, en los y las egresadas. “Esto está muy ligado al cariño que le tenemos a la Escuela de Medicina que nos dio nuestra profesión con la cual nos hemos ganado la vida y en la que hemos cumplido una tarea bastante esforzada y difícil”, agregó.

La Dra. Gloria Solá Fosalba, también asistente al encuentro, mencionó que es una maravilla encontrarse con la gente y poder ver todo de nuevo, “estoy muy contenta, aunque lo pensé mucho porque vivo en Viña, pero decidí venir”, finalizó la pediatra quien también aprovecha este momento para recordar a su marido, parte de los egresados de la misma generación, pero que falleció hace 15 años.
Este encuentro reunió a médicos/as que se han desarrollado en distintas áreas de la salud como pediatría, endocrinología, cirugía, así como en la academia y que viajaron desde diversas partes de Chile y de Alemania.
Tras la visita a la Facultad de Medicina, el grupo se retiró para un almuerzo en el Club Concepción y continuaron con una amplia gama de actividades el sábado 28 de noviembre, siempre con el propósito de volver a reunirse en un futuro próximo.








