Crédito: Corcudec
El joven músico acompañó a una delegación de la Universidad de Concepción hasta la ciudad italiana para afianzar relaciones con la Asociación Internacional de la Cultura Unida, convenio firmado en 2009 entre dicha institución y el plantel de educación superior penquista.
El concertino y violinista de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Concepción, Freddy Varela, fue el encargado de abrir el Festival Internacional de Música Juvenil de Génova, que se realizó en el Palacio Ducale de la ciudad italiana.
El Festival Internacional de Música Juvenil es un evento organizado por la Asociación Internacional de la Cultura Unida (AICU), el cual busca generar puentes como un ejemplo de cooperación cultural al conectarse con instituciones públicas y privadas, de prestigio en el mundo, con la intención de acercar a los jóvenes a los “clásico”.
Este fue un momento culmine de un trabajo que lleva un par de años y que se vio truncado por la pandemia. Estamos muy orgullosos de ser parte de este festival con nuestra delegación de músicos y dar un espacio a jóvenes talentos y destacados profesionales para cruzar fronteras”, afirma el Gerente de la Corporación Cultural de la Universidad de Concepción (CorcUdeC), Mario Cabrera.
Esta relevante presentación se vivió gracias al viaje que realizó a fines de febrero la delegación de la Universidad de Concepción, liderada por el Rector Dr. Carlos Saavedra Rubilar, para estrechar los lazos culturales entre ambas ciudades, debido al convenio firmado con la AICU en agosto de 2019.
La puesta en escena estará disponible el viernes 18 a las 19:00 en Facebook de Corcudec con el fin de compartir este momento con la fiel audiencia que crece cada día.
Resultados importantes
El maestro Lorenzo Tazzieri comentó la importancia de este evento y su crecimiento: “En cuatro años se han logrado resultados importantes, como conexiones internacionales con 13 naciones, como lo demuestra el hecho de que el concierto de inauguración prevé la participación de una delegación de Chile”, explica en el sitio del municipio de Génova.
“Junto a la Corporación Cultural UdeC firmamos en 2019, una alianza colaborativa, donde además estaba presente la Municipalidad de Concepción y la Associazione Internazionale delle Culture Unite, A.I.C.U. de Genova, Italia. Hoy estamos materializando esos acuerdos, y estamos muy complacido con la visita de la delegación chilena en Italia, particularmente con la presentación del concertino Freddy Varela quien ha otorgado un especial concierto para la comunidad genovés en el Palacio Ducale de Génova”, explica el maestro italiano Lorenzo Tazzieri, director artístico del Festival Internacional de la Juventud Musical de Génova y del Festival de la Ópera de Chile, así como Embajador Cultural de Génova en el mundo, título que le fue otorgado por el alcalde de Génova en 2018.
Obra de Mendelsshon
El concertino Freddy Varela interpretó el Concierto para violín y orquesta de cuerdas en re menor, de Felix Mendelssohn. La obra es una de las más populares del compositor alemán y consta de tres movimientos: Allegro, Andante y Allegro molto vivace, con un fuerte enlace musical entre cada uno de ellos, siendo esto una innovación para su tiempo.
“El poder estar acá e inaugurar el festival es algo único, con músicos de alto nivel como la Orquesta de Cámara de Padua, Venecia, músicos de altísimo nivel, fue uno de los conciertos más inolvidables que he tenido”, explica el concertino Freddy Varela tras su presentación en la noche del Festival Internacional de Música Juvenil en Génova, Italia el pasado 27 de febrero.
“Es muy importante trabajar en conjunto para lo que se viene a futuro con esta alianza”, destaca el violinista sobre el convenio colaborativo entre ambos países. “El público escuchó a un chileno tocando acá, representando con mucho amor a su país”, agrega.
- Compartir
- Compartir
Reportajes