Fracturas y utopías: Académicos UdeC lanzan novela gráfica sobre los primeros años del Departamento de Artes Plásticas

Crédito: Esteban Paredes Drake, DirCom UdeC
La obra incluye cinco capítulos independientes, cada uno sobre un período específico, con ilustraciones a cargo de profesionales formados en sus aulas y guion del escritor Alexis Figueroa.
Un nuevo hito en las conmemoraciones de su cincuentenario tendrá el Departamento de Artes Plásticas de la UdeC, con la presentación de la novela gráfica ‘Fracturas y utopías. Concepción 1960-1974′, que da cuenta de sus primeros años de vida en una narración que se cruza con la historia del país.
El libro es resultado de un proyecto de Creación Artística de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VRID), dirigido por el docente de Artes Plásticas, Claudio Romo Torres; desarrollado junto a su par, Cristian Corral Fernández, y al académico del Departamento de Comunicación Social, Fernando Venegas Traba.
La historia se desarrolla entre dos hechos que son parte de la memoria colectiva del país: el terremoto de 1960 y el golpe de Estado, marcado en la novela con el exilio, en 1974, del grabador Julio Escámez ( †2015), entonces docente de la Escuela de Arte.
Claudio Romo cuenta que este trabajo está en la misma línea de la novela gráfica ‘Lota 1960, la huelga larga de los obreros del carbón’, cómic producido en 2014 con la participación de varios ilustradores egresados de la UdeC.
“Quisimos hacer un nuevamente un libro coral, con muchos personajes de la comunidad cultural penquista, y que, al igual que en Lota 1960, tuviera muchas manos, muchos dibujantes que, nuevamente, fueran ex alumnos del Departamento de Artes Plásticas”, explicó el artista visual e ilustrador.
La idea original del proyecto nació a propósito de los 50 años de la unidad académica, celebrados en 2022 con un amplio programa de actividades.
“Nos dimos cuenta de que una historia del Departamento requería una suerte de contexto. Entonces pensamos que era interesante hacerlo a partir de dos puntos importantes, que son dos puntos de quiebre: el terremoto del 1960 y el inicio de la dictadura militar en 1973”, señala el académico Cristian Corral Fernández.
Así, el libro fue estructurado sobre la base de cinco capítulos independientes que abordan un período específico de la historia de la repartición, cada uno ilustrado por un exalumno y con el escritor Alexis Figueroa como guionista.
Los docentes remarcan que para el desarrollo de la narración hubo un proceso de investigación en distintas fuentes bibliográficas, realizado por el académico Fernando Venegas, Alexis Figueroa y la periodista UdeC, Génesis Salazar.

“Fue una mezcla de revisión de documentos, libros de historia de la ciudad, archivo de prensa y entrevistas con expertos y personas que vivieron la época, como Edgardo Neira, Albino Echeverría, Rosmarie Prim, Eileen Kelly, Ester Fierro; el recientemente fallecido Iván Contreras, además de Julieta Escámez, hija de Julio Escámez”, detalla Venegas.
Esta información está en la base del argumento que, como anota Venegas, está muy conectado con la realidad. “Fue un proceso muy enriquecedor, ya que nos permitió revisar nuestra historia reciente como Universidad y en específico respecto del Departamento de Artes Visuales, que es el más importante del sur de Chile”, puntualiza.
Con estos insumos, más imágenes y fotografías de los distintos momentos de la narración, se fue desarrollando el guion, luego de lo cual se entregó cada capítulo a un dibujante.
“Así, cada uno de ellos puso su visión gráfica al periodo que le tocó. Y, al igual que como hicimos en Lota 1960, a cada uno le asignamos un color, de modo que cada capitulo tiene un color específico”, comenta Romo.
Finalmente, todos los capítulos fueron impresos por el profesor Cristian Corral en el Taller de Risografía del Departamento, Riso Arte UdeC.
Los capítulos
La serie parte con Terremoto, capítulo ilustrado por Fabián Rivas, y Presencia de América (que alude al mural de la Casa del Arte donado por el gobierno mexicano tras el gran sismo), con dibujos de Makarena Kramcsak.
Los siguientes capítulos concentran la esencia de la historia del departamento: La edad del anhelo, que habla de los sueños de la creación del espacio académico, y El año de la escuela, que trata de la fundación propiamente tal. Las ilustraciones estuvieron a cargo de Maximiliano Rioseco y Miguel Pantoja.
Golpe es el título del último capítulo, ilustrado por Andrea Vásquez que, su vez, también grafica el apartado del prólogo.

De acuerdo al Director de la iniciativa, este libro, además de narrar la historia del Departamento y valorar a quienes estuvieron en sus orígenes y primeros desarrollos, permite destacar los talentos de los profesionales formados en sus aulas.
La virtud de este trabajo, desde la perspectiva de Cristian Corral, es visibilizar esa historia “a partir de una narrativa y un formato que son muy accesibles, pero que, a pesar de ello, no le resta calidad gráfica como objeto”.
Para Venegas el cruce disciplinario de este proyecto responde justamente al formato de la obra. “El cómic mezcla aspectos de la literatura, las artes plásticas, la fotografía, el cine e incluso la poesía, cuando revisamos metáforas visuales para lograr un lenguaje propio y único”, señala.
Para el lanzamiento del libro se imprimió una edición especial, de 80 sets, numerados y firmados por los artistas, cuyos primeros ejemplares se entregarán a los entrevistados y a quienes participaron del proyecto.
Más adelante tendrá distribución nacional con LOM editores, adelantaron Romo y Corral.
Fracturas y utopías. Concepción 1960-1974 será lanzando este miércoles 11 de junio a las 18 horas en la Sala 4 de la Pinacoteca.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes