FIA UdeC da inicio a programa gratuito de apoyo en matemáticas para jóvenes
Crédito: Facultad de Ingeniería Agrícola
Hasta diciembre, 71 estudiantes recibirán las clases telemáticas de la iniciativa denominada Mate+, las que serán dictadas por cuatro estudiantes de Ingeniería Civil Agrícola de la Universidad de Concepción.
Un total de 71 jóvenes que darán las Pruebas de Acceso Transitorias este año y que tienen interés en estudiar una carrera en la Facultad de Ingeniería Agrícola de la Universidad de Concepción, fueron seleccionados para participar en el Programa de Apoyo en Matemática Preuniversitaria Mate+, que tiene como objetivo prepararlos en la mencionada disciplina a través de clases telemáticas, pero también brindar una inducción a la vida universitaria.
Según explicó Natalia Valderrama Valdés, secretaria académica de la Facultad y coordinadora del Programa, «está dirigido a jóvenes de cuarto medio o que rindan las Pruebas este año 2020 y que estén interesados en nuestras carreras —Ingeniería Civil Agrícola, Ingeniería Ambiental o afines—, a participar de un curso de cinco meses de clases de matemática de modo virtual-sincrónico, con profesores-ayudantes que son nuestros futuros ingenieros, de manera totalmente gratuita».
De un total de 120 postulantes —cifra que superó ampliamente las expectativas—, se seleccionaron 71 jóvenes que se distribuirán en cuatro grupos de máximo 18 alumnos, los que serán guiados por cuatro profesores-ayudantes, estudiantes de Ingeniería Civil Agrícola. Se trata de Karla Rodríguez, de sexto año, quien ha sido tutora académica de Física del Programa CADE de la UdeC y ayudante en prácticos de Física y Termodinámica; Nicolás Bustos, de cuarto año, quien es ayudante en distintas asignaturas, como Mecánica Estática; Carlos Bustos, egresado y ayudante en Cálculo Numérico; y Walter Araya, de cuarto año, quien además es ingeniero comercial y es ayudante de Cálculo Numérico y Álgebra.
Ellos serán los profesores de matemática de este «programa virtual», pero además entregarán consejos para los futuros alumnos, como una suerte de inducción a la vida universitaria y en particular, a la Facultad de Ingeniería Agrícola.
Valderrama añadió que esta iniciativa surgió en conjunto con la inquietud de los estudiantes. «La finalidad es reconocer el talento de nuestros propios estudiantes de Ingeniería, potenciar la capacidad de enseñanza en ellos como también colaborar con la comunidad, apoyando a aquellos jóvenes que quieran entrar a carreras de Ingeniería, y en particular a nuestras carreras, para prepararlos y que puedan rendir una buena Prueba; así como también la captación de estudiantes y dar a conocer nuestra Facultad», explicó.
Es primera vez que se implementa este programa, lo que según dijo, responde en parte al impulso que han tenido las plataformas digitales como consecuencia de la pandemia.
«Siempre ha sido una dificultad el tema de los desplazamientos para los alumnos, coordinar las horas; nosotros estamos recibiendo jóvenes de todas las comunas y la modalidad online nos acomoda bastante», expuso. De hecho, atribuyó la alta convocatoria tanto al prestigio y la confianza que inspira la Universidad de Concepción, como a la conveniencia del formato online en un escenario sanitario complejo, donde además las clases quedan grabadas para ser consultadas por los alumnos.
Valderrama, quien antes de llegar a la Universidad enseñó seis años en un preuniversitario, también subrayó que el método de enseñanza es el ABP (aprendizaje basado en problemas), «una técnica bastante utilizada en otras áreas, pero no muy aplicada en los preuniversitarios convencionales. Yo la he usado en mis clases y el año pasado preparé en matemática a mi hija y a un grupo de sus compañeros».
«Se recopilan ensayos alineados con los contenidos de la prueba actual, se selecciona un pool de ejercicios y los profesores los van resolviendo; por cada ejercicio se van señalando todos los aspectos teóricos que haya que reforzar, es decir, a partir de un ejercicio de la prueba, al alumno se le enseñan todas las técnicas para contestar y se apoya con los contenidos que sea necesario reforzar», explicó.
Altas expectativas
Por su parte, Karla Rodríguez Galleguillos reconoció su habilidad con las matemáticas y su espíritu docente, razón por la que junto a sus compañeros ofrecieron su colaboración en esta iniciativa. «Me encanta resolver dudas y consultas, porque cuando yo llegué me hubiese gustado que me orientaran; mi principal motivación es poder ayudar a los jóvenes, porque el Programa Mate+ no es solamente para ayudarlos en la Prueba de Transición, sino que también las vamos a orientar sobre cómo abordar su primer año de universidad, los vamos a apoyar en física y química, va a ser como un acompañamiento integral, porque también tiene que ver con el funcionamiento de la Facultad y de los recursos que están disponibles, como las instalaciones o la bibliografía», relató.
Uno de los seleccionados es Martín Bravo Núñez, egresado de cuarto medio, quien el año pasado hizo un preuniversitario convencional y dio la PSU, pero no pudo entrar a Ingeniería Ambiental, por lo que este año tiene la confianza en que el Programa Mate+ le permitirá lograrlo.
«Me inscribí porque los profesores de este preuniversitario son estudiantes de la Facultad de Ingeniería Agrícola, por lo que conocen mejor la orientación de las matemáticas en la carrera, ellos se ven bien motivados, así que no tengo dudas de que gracias a estas clases me irá mejor en matemáticas«, sostuvo.
Confesó que serán sus primeras clases no presenciales y que sus expectativas son bastante altas. «Claramente me hubiese gustado que fueran presenciales, pero esta modalidad tiene la ventaja de que las clases quedan grabadas, eso es muy bueno», concluyó Bravo.
- Compartir
- Compartir