Crédito: Corcudec
Féminas Sinfónicas está de cumpleaños este 1 de diciembre. Nació con la idea de entregar un espacio de difusión musical y cultural desde el punto de vista de las mujeres integrantes de la Orquesta Sinfónica UdeC, convirtiéndose en un referente para el mundo artístico.
La conductora del espacio, Marcela Ibáñez, junto a las panelistas Carmen María Burmeister, Dina Mery, Gabriela Godoy, Verónica Torres y Ximena Águila, han sabido sortear diversos desafíos imponiendo relevantes hitos, tales como transmitir un programa desde México, durante la gira internacional de la Sinfónica; presentarse junto a Fabiola González, La Chinganera, en un concierto por las mujeres en Temuco en el marco del fallecimiento de Antonia Barra, en honor a todas las mujeres que han muerto por violencia de género, además de interpretar un importante tema en el 8M y, por supuesto, grabar desde sus hogares durante la cuarentena.
“Desde el comienzo pensamos que este programa sería un éxito, todos conocemos la fuerza de las mujeres de la Orquesta Sinfónica y consideramos relevante dar a conocer la historia detrás de los y las músicos, lo que se ha logrado con creces en estos tres años, solo queda imaginar lo que deparan los siguientes capítulos”, expresó Mario Cabrera Delgado, gerente de Corcudec.
Marcela Ibáñez asumió el rol de conductora del programa desde el principio, aprendiendo a enfrentar grandes desafíos, como trabajar desde su casa. “Era bueno porque nos abría posibilidades de invitados en otras ciudades y países. Ahora, volviendo a la presencialidad hemos hecho grabaciones en el teatro en directo, con invitados de acá, creo que este sistema híbrido llegó para quedarse”, destaca sobre esta nueva modalidad.
Gracias a estas entrevistas se formaron nuevas alianzas y amistades como con la que se tiene von Fabiola González, La Chinganera, con quien han realizado diversas presentaciones, como una versión de una composición de Violeta Parra, la celebración del 8M y el viaje a Temuco. Además de presentar a Vivir Quintana, con quien interpretaron la canción Canción sin miedo, entre otras.
Uno de los eventos que destaca fue tocar en Temuco junto a La Chinganera, “el acto donde tuvimos el honor de participar, fue bien emotivo, con las familias de las chicas que han perdido por femicidio”, afirma. Asimismo, sobre su relación con Karen Wenül, se organizó un taller donde participaron muchas personas, “una actividad preciosa, desde donde sale la invitación de Karen para tocar en el litoral central, su casa”, proyecta Ibáñez acerca este encuentro de enero.
Por su parte, Ximena Águila analiza que este tiempo desde el hogar le permitió ampliar la variedad de invitados, traspasando las fronteras gracias a la tecnología. En cuanto a las proyecciones, considera que van a continuar con entrevistas vía Zoom además del estudio desde el Teatro UdeC. “Obviamente estar frente a frente con la persona es otra cosa, pero Zoom da otra perspectiva, ambas son positivas”, destacando que gracias a ello están cumpliendo tres años sin detenerse a pesar de la pandemia. “Queremos seguir trabajando y teniendo entrevistados y entrevistadas interesantes”, agrega Ximena.
Impresiones positivas
Lo mismo destaca la violinista Dina Mery, quien indica “que el concierto del día de la mujer fue una linda experiencia, quedamos felices y orgullosas de lo que hacemos. Entregar además un mensaje de apoyo y esperanza a la mujer que lamentablemente sus derechos son vulnerados a diario”.
“Grabar desde las casas fue fantástico pues pudimos entrevistar a mucha gente, de cualquier parte del mundo, igual nada comparable con la forma presencial, viendo las caras directamente, todo es más fluido”, determina la pianista Verónica Torres.
Estos tres años han sido un aprendizaje, afirma la pianista. “Lo de Temuco fue realmente emocionante, un acto que hasta nos hizo llorar, ver a la familia con las fotos y carteles de sus hijas fallecidas fue tremendo”, enfatiza.
Finalizando, Carmen María Burmeister, violista y panelista analiza estos tres años en el dial. “Han pasado súper rápido, pero no deja de ser harto, se ha sentido rápido porque ha sido dinámico y cada programa lo hemos hecho con esa capacidad de sorprendernos. Ahondar y abarcar los temas cada semana ha sido súper interesante y eso tratamos de transmitir”. “Se hace fácil cualquier desafío que tomemos por el amor que le ponemos”, agrega.
Féminas Sinfónicas se transmite por las plataformas digitales de Corcudec y Radio UdeC cada sábado a las 15:00 horas con nuevos panoramas, invitados e invitadas.
- Compartir
- Compartir
Reportajes