FAUG desarrollará estudios participativos sobre arquitectura y habitabilidad indígena urbana
Crédito: FAUG
El proyecto busca entender cómo son los barrios en los que viven familias indígenas urbanas en Biobío, un eje de trabajo inédito en el país.
Un proyecto que investigará la arquitectura y habitabilidad indígena en áreas urbanas de la Región de Biobío es lo que ejecutará el investigador Matthew Caulkins, financiado por el Programa de Atracción e Inserción de Capital Humano Avanzado, PAI, de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo. El Dr. Caulkins se incorporará a la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografía para implementar este proyecto pionero en el país en este eje particular.
Al respecto, Caulkins señaló que con este trabajo se pretende “entender cómo es la arquitectura, cómo son los conjuntos, cómo son los barrios en los cuales viven las familias indígenas en esas áreas urbanas. El proyecto viene, por lo tanto, a instalar un laboratorio que investigue esa arquitectura y hábitat residencial indígena en áreas urbanas de la Región”.
“La idea es implementar investigaciones interdisciplinares que sean como la Facultad a la que llega a instalarse; es decir, entre arquitectura, urbanismo y geografía. Para eso se propone trabajar en conjunto con otros académicos de los tres departamentos de la facultad, docentes que investigan vivienda social, comunidades mapuche, calidad ambiental y espacialidad mapuche urbana, entre otros”.
El proyecto también busca marcar una impronta respecto a cómo se acerca a las comunidades y a los estudiantes de la facultad. “La idea es hacer investigación participativa, con el apoyo y la codirección de las comunidades, escuchando lo que ellos valoran que se estudie y, a la vez, incluyendo a estudiantes de pre y de postgrado en los trabajos que se haga para ir formando a investigadores jóvenes”
Para lo anterior, “se tiene presupuestado apoyar a tesis de pre y de postgrado de las carreras y programas de magister de la FAUG, pero también incorporar en asesorías a estudiantes para una variedad de actividades del proyecto, incluyendo hacer entrevistas, cartografías y estudios gráficos de los espacios residenciales donde viven las familias indígenas en las áreas urbanas de la región”, indicó.
“El plan incluye visitas a comunidades urbanas en ciudades de distintos tamaños de la región del Biobío, del área metropolitana de Concepción, ciudades medianas, como Los Ángeles, y áreas urbanas pequeñas como el centro urbano de Ralco, en la comuna de Alto Biobío, entre otras. Se diseñó esto como una extensión de las investigaciones chilenas existentes a la fecha y que se enfocan principalmente en el área metropolitana de Santiago, una metrópoli. Aquí se va a extender estos estudios existentes de tres formas: mirando otra región del país, estudiando a ciudades de distintos tamaños (medianas y pequeñas), y analizando esta región de frontera, que el Biobío siempre ha constituido entre el Wallmapu y la región central del país, históricamente con el río Biobío, pero actualmente más en las áreas urbanas alrededor de Concepción”.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes