Facultad de Educación y Corporación Educacional Masónica de Talcahuano firmaron convenio de colaboración
Crédito: Maribel Fornerod/Dircom
El convenio bidireccional permitirá formalizar la realización de prácticas profesionales, investigaciones y capacitación, entre otras actividades conjuntas entre la facultad y el Colegio Etchegoyen de Talcahuano.
La Universidad de Concepción, a través de su Facultad de Educación, concretó un trabajo de colaboración de varios años con la Corporación Educacional Masónica de Talcahuano a través de la firma de un convenio de trabajo bidireccional con el Colegio Etchegoyen, perteneciente a dicha corporación.
La firma estuvo a cargo del Rector de la Universidad de Concepción, Carlos Saavedra Rubilar, y el presidente de la Corporación Educacional Masónica de Talcahuano (Coemtal), Jorge Zúñiga Araneda. Estuvieron presentes además la vicedecana de Educación, Carla Barría Cisternas y el rector del Colegio Etchegoyen, José Contreras Minte, además de otros miembros de ambas entidades.
El Rector Carlos Saavedra valoró la firma del convenio y señaló que “genera oportunidades de formación temprana para estudiantes de diferentes pedagogías, pero también, al ser bidireccional, permite que ambas comunidades se beneficien en forma mutua, a través de la interacción y el contacto”.
Firma convenio/Maribel Fornerod
La Vicedecana de la Facultad de Educación, Carla Barría, explicó las aristas del convenio, que compromete apoyo de la UdeC al establecimiento educacional y viceversa, para realizar investigación e innovación, prácticas profesionales, actividades de vinculación y formación continua. “En cuanto a formación continua, es algo que ambas unidades requieren. Nosotros requerimos de los profesores y directivos, para que con su experiencia y ejercicio de la profesión puedan nutrirnos sobre cómo construyen los aprendizajes en el día a día”.
Por su parte, el presidente de Coemtal, Jorge Zúñiga, expresó que “esta es una gran oportunidad de encontrarnos a través del trabajo investigativo, para que con esto definamos lineamientos en función de dar nuevas oportunidades de aprendizaje a nuestros estudiantes, que hoy requieren distintas formas de enseñanza, para lo que necesitamos la información que se recoja de estas investigaciones”.
El Colegio Etchegoyen, que en sus dos sedes alberga a cerca de 2.300 estudiantes, recibirá tanto a estudiantes en prácticas iniciales como prácticas profesionales. También se espera que profesores y estudiantes de pre y postgrado planteen investigaciones según los requerimientos de la comunidad escolar. El rector del establecimiento, José Contreras, aseguró que “nuestros estudiantes se beneficiarán del mejoramiento que podamos hacer a nuestras estrategias pedagógicas, mientras que los practicantes verán in situ lo que es hoy el trabajo con niños y niñas, lo que significa un gran aprendizaje para ellos”.
Uno de los énfasis que expresó el rector Contreras es la posibilidad de incorporar la investigación a las prácticas cotidianas. “Nuestra idea es tener una comunidad investigativa. Comenzar con los más pequeños, que aprendan a hacer preguntas y también que los profesores escuchen esas preguntas y los acompañen en averiguar las respuestas, porque el protagonista es el estudiante y sus aprendizajes”.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes