Facultad de Educación inicia Jornada de Alineación de Estándares para la Formación Docente
Crédito: Esteban Paredes Drake
El ciclo inició con las carreras de Pedagogía en Artes Visuales y Educación Musical. Las jornadas se realizan en conjunto con las direcciones de Docencia y Desarrollo Estratégico.
Una jornada de reflexión en torno a los desafíos que demanda la formación inicial de docentes en pedagogía en Artes Visuales y Educación Musical se realizó este martes en la Facultad de Educación. El encuentro es parte del compromiso institucional de mejora continua y sirvió como antesala al proceso de certificación al que se someten todas las instituciones de educación superior que imparten formación docente.
“Nosotros, como Facultad de Educación, en conjunto con la Dirección de Desarrollo Estratégico y la Dirección de Docencia, hemos organizado esta actividad que tiene que ver con la docencia de pregrado y todos los procesos que subyacen a la docencia, de tal manera de poder revisar cuáles son los desafíos, las demandas y las brechas que tenemos como facultad y como carrera para la formación de estas dos carreras”, explicó la Decana, Dra. Carla Barría Cisterna.
En la cita se expusieron los nuevos criterios de acreditación que demanda la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), que están vigentes a partir de octubre del año pasado.
“Nosotros entendemos, como institución, que efectivamente esto es parte del aseguramiento de la calidad, que es un proceso continuo, de mejora continua, y por lo tanto, entonces, para poder llegar a estos niveles de calidad deseables, evidentemente tiene que haber un trabajo mancomunado”, dijo la Directora de Docencia, Dra. Carolyn Fernández Branada.
Agregó que “es un trabajo que parte de la reflexión de las facultades, de las carreras, de los consejos de carrera, pero también, evidentemente, con el apoyo y con la visión institucional respecto de hacia dónde vamos a apuntar, cuáles son los desafíos que tenemos como institución, y cuáles son también las trayectorias formativas en estas carreras, en términos de calidad esperable, a nivel cierto de las comparaciones también que se hace de estas carreras en el país y fuera del país, de tal manera también de nosotros ir cumpliendo con nuestros objetivos misionales”.
El Director de Desarrollo Estratégico, Dr. Jorge Dresdner Cid, explicó que el proceso tiene “elementos que son técnicos de aseguramiento de la calidad y también otros que tienen que ver con las capacidades disciplinares que tienen que tener las distintas carreras. Entonces hemos generado un grupo de trabajo conjunto donde hemos diseñado una estrategia para ir implementando esto paulatinamente en las distintas pedagogías. Y esta estrategia básicamente lo que ha hecho es mirar el requerimiento temporal que van a tener estas carreras al someterse a nuevos procesos de acreditación y por lo tanto hemos diseñado un proceso que dura este año y el próximo año, donde todas las pedagogías se van a someter a este alineamiento”.
Próximos pasos
Con relación a los pasos que siguen después de esta primera reunión, la Decana contó que aún quedan dos jornadas de trabajo con las mismas carreras antes de continuar con las otras 12 carreras de pregrado de la Facultad.
“Posterior y paralelamente, van a haber trabajos con las otras carreras de la Facultad. Ya tenemos un calendario que mostramos en esta presentación que nos va a demandar estar trabajando al menos en los próximos dos años en este proceso”, detalló.
En la misma línea, la Directora de Docencia añadió que “los procesos de autoevaluación tienen muchas etapas, son lentos, y requieren de un trabajo arduo y sistemático, que justamente es acompañado particularmente con el equipo de Desarrollo Estratégico, siempre. Se inicia con estas dos carreras porque son las que van a iniciar este proceso de autoevaluación. Y luego seguiremos la misma lógica con todas las otras carreras, de acuerdo con los plazos que cada una tiene en sus propios procesos.”.
Con respecto a procesos similares en otras carreras de la UdeC, mencionó que “nosotros, como institución, tenemos un desafío que es mayor, que no solamente se acota a la pedagogía o a las carreras exigibles con la acreditación, sino que estos estándares de calidad están dentro del marco de la política de calidad de la institución y por lo tanto, el modelo de aseguramiento de la calidad es un modelo que se aplica a todas las carreras de la Universidad”.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes