Experta de Agronomía UdeC obtiene importantes resultados en el uso del biocarbón
Crédito: Facultad de Agronomía UdeC.
La iniciativa se planteó producir biocarbón desde desechos de diferentes sistemas productivos -planteles avícola, porcino y de producción ganadera- y su uso para mejorar suelos degradados.
Conocido es que los sistemas ganaderos generan una gran cantidad de desechos que pueden producir problemas ambientales si su manejo es inadecuado; pero desde la pirólisis surge una alternativa para su gestión.
A través de este proceso es posible transformar los desechos en biocarbón o biochar, comenta la investigadora del Departamento de Suelos y Recursos Naturales de la Facultad de Agronomía UdeC, Dra. Cristina Muñoz.
Las académica encabezó un proyecto Fondecyt con el que implementó un pirolizador móvil para apoyar el manejo de desechos ganaderos a nivel predial. La iniciativa se planteó producir biocarbón desde desechos de diferentes sistemas productivos (plantel avícola, porcino y producción ganadera) y su uso para mejorar suelos degradados.
Junto al Dr. Erick Zagal del mismo Departamento y estudiantes de pre y postgrado, la Dra. Muñoz realizó diversos experimentos, de laboratorio y de terreno, en suelos de diferente origen (volcánicos y no volcánicos), evaluando el efecto a corto y mediano plazo (6 meses y 1 año) en relación a los cambios en las emisiones de gases de efecto invernadero, propiedades químicas y biológicas y en la productividad de forrajeras mediante la aplicación de biocarbón.
Tras este trabajo desarrollado por 3 años, se lograron importantes resultados destacando que los biocarbones incrementaron el pH de los suelos ácidos y aportaron nutrientes como fósforo y potasio disponible.
“El biocarbón de estiércol de vacuno disminuyó las emisiones de dióxido de carbono (CO2) y metano (CH4) en suelos volcánicos y no volcánicos, e incluso disminuyen las emisiones de CO2 al ser mezclado con estiércol fresco comparado al estiércol sin biocarbón. Siendo una prometedora alternativa para mitigar las emisiones que producen el calentamiento global”, comentó la académica.
En este mismo sentido destacó que “el biocarbón producido de estiércol de vacuno y cerdo incrementaron los contenidos de carbono total de los suelos, siendo un carbono estable y de larga duración que perdurará en los suelos a largo plazo”.
Por otro lado, la investigadora indicó que el material producido por la pirólisis de desechos avícolas (camas de aves) “posee propiedades distintas al biocarbón de los otros desechos estudiados, teniendo mayores niveles de nitrógeno (amonio y nitrato), pero menor de carbono estabilizado; debiendo tenerse en consideración las emisiones de óxido nitroso que pudiera generar”.
De acuerdo a esta investigación, los suelos enriquecidos con biocarbón a partir de desechos de ganado bovino y de cerdo son prometedoras alternativas para disminuir el impacto ambiental de estos sistemas productivos; proporcionando carbono estable que, adicionalmente, mejora diversas propiedades químicas especialmente en suelos degradados con problemas deacidez y/o baja fertilidad.
Finalmente la Dra. Cristina Muñoz comentó que esta línea de investigación se ve fortalecida por la creación del Laboratorio de Materiales, Carbonos y Agricultura, del cual es directora, y que permitirá realizar investigación asociada con otras universidades o empresas agrícolas que requieran evaluar una opción para manejar sus desechos orgánicos.
- Compartir
- Compartir