Exitoso programa de intercambio con la University of Maine llegó a su novena versión
Crédito: VRID.
La Iniciativa, impulsada por la UDT, comenzó a implementarse hace 10 años y debió suspenderse en dos ocasiones, por la situación sanitaria derivada de la pandemia.
Durante la segunda semana de agosto, una delegación de la University of Maine (Umaine) de Estados Unidos, visitó dependencias de la Universidad de Concepción, incluyendo el Campus Concepción y las instalaciones de la Unidad de Desarrollo Tecnológico, UDT. Con esto, la iniciativa de UDT completa su novena versión, luego de que fuera implementada en 2012.
,Desde entonces, han participado alumnos de distintas áreas de la ingeniería. “Nuestros estudiantes tienen la posibilidad de integrarse a un grupo de trabajo con pares de Estados Unidos. Si bien no es algo radicalmente distinto a lo que se hace acá, existen diferencias desde el punto de vista cultural, partiendo por el idioma, hay otros valores y todo eso es enriquecedor”, explicó al respecto Alex Berg Gebert, Director de la UDT.
“Un punto fundamental de nuestro trabajo es tener contactos, crear redes, despertar el interés por la investigación en los estudiantes. A esto se le sumó un componente internacional, con este acuerdo con la Umaine”, agregó el directivo. Detalló, además, que su unidad tiene una extensa trayectoria de colaboración con esa universidad estadounidense, en especial en el ámbito de codirección de tesis y estudios realizados en conjunto. “Trabajamos estrechamente con redes internacionales, tenemos varias que son muy potentes y estas redes no son sólo en el papel, sino que realmente intercambiamos con ellos”, sostuvo.
Al respecto, el Director de Desarrollo e Innovación de la UdeC, Jorge Carpinelli Pavisich, destacó que “nos alegra que, al retomar la presencialidad, una de las prioridades esté puesta en reactivar el intercambio internacional. Es la mejor señal del valor que la Universidad otorga a estas actividades que, a su vez, son un indicador de la calidad de nuestra docencia e investigación de frontera, en este caso, vinculadas a la actividad forestal y el desarrollo de nuevos productos derivados de ese ámbito”.
“En ese sentido, mantener vigente este acuerdo de colaboración e intercambio con la Universidad de Maine es un reconocimiento mutuo del valor compartido en ciencia y tecnología para ambas instituciones” agregó Carpinelli.
Conocimientos desde el sur
Por su parte, Douglas J. Gardner, Director del Programa de Tecnología de Materiales Sostenibles en la Escuela de Recursos Forestales de la Umaine y líder del grupo visitante, explicó que esta estadía “es parte de un proyecto financiado por la Fundación Nacional de Ciencias de Estados Unidos y es una colaboración con la UDT para el intercambio de estudiantes. Tenemos dos estudiantes de Concepción que visitan Umaine y, luego, dos estudiantes de Umaine que vienen a Concepción”.
El objetivo que busca la casa de estudios norteamericana con esta colaboración es complementar diversos programas del ámbito forestal, sobre todo en el ámbito del desarrollo de bioproductos forestales sostenibles, de gran importancia mundial en la actualidad.
«La estadía, además, incluyó visitas al vivero forestal y laboratorio de biotecnología de CMPC en Los Ángeles, al complejo industrial Nueva Aldea de la empresa Arauco y la Fábrica de Papeles Concepción (FPC) en Coronel, entre otros; mientras que, en la UdeC, conocieron el Centro de Biotecnología.»
Alex Berg destacó que este recorrido es de gran valor para los norteamericanos que nos visitan, porque la industria forestal de nuestra zona tiene un nivel de desarrollo mucho más avanzado que en Estados Unidos. “Allá, las plantas de papel de celulosa son antiguas, y aquí tenemos tecnología de frontera, las plantas son mucho más grandes. Desde un punto de vista técnico, visitar nuestra industria forestal es enriquecedor para ellos porque no la conocen en esa magnitud, con esa modernidad y con el enfoque que tenemos acá”.
Retomar lazos
“Debimos suspender la implementación de este convenio durante los últimos dos años debido al COVID”, detalló el Prof. Gardner. Esta semana correspondió a la última del periodo de intercambio. “Todos los estudiantes desarrollan sus proyectos de investigación individuales en el área de bioproductos forestales y luego venimos aquí y ellos presentan los resultados de su trabajo y, luego, el resto de la semana, visitamos instalaciones de producción e investigación, ya que en Chile fabrican diferentes tipos de productos forestales de madera y nos interesa aprender cómo funcionan las cosas, como se hacen aquí en comparación con Maine en los EE. UU.”.
De los 10 participantes, dos llegaron diez semanas antes. Una de ellas es Martha Lyzzett Lozano, quien estuvo en la UDT desde inicios de junio. “Estudié la corteza de los pinos y los eucaliptus. Terminé de hacer ese proyecto esta semana y el lunes hice mi presentación y también estoy trabajando en un paper”.
«La estudiante de origen mexicano valoró un elemento que la sorprendió: “Yo no pensé que había tantas mujeres; me impresiona mucho porque es algo que casi no lo ves allá en los Estados Unidos. Entonces, es una invitación a más mujeres para que se atrevan a estudiar internacionalmente”, enfatizó la estudiante.»
“Además, hemos conocido estudiantes de biología marina, ingeniería eléctrica, y pudimos conocer esas facultades”, agregó Martha y explicó que, desde su formación de química, “siempre me ha llamado la atención el área forestal y esta estadía ha sido muy clarificadora, porque no sabía por dónde empezar y acá he aprendido mucho sobre cómo están relacionadas todas las disciplinas de las ciencias”.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes