Evolución y desarrollo de la sustentabilidad en la UdeC: Investigación cualitativa
Crédito: Esteban Paredes Drake
La investigación se centra en la evolución del concepto de sustentabilidad en la Universidad de Concepción, analizando iniciativas en formación, investigación y vinculación con el medio desde 2015 hasta la actualidad. El estudio utiliza una metodología cualitativa y entrevistas a informantes clave, brindando información valiosa para la toma de decisiones y el fortalecimiento de la cultura sustentable en la universidad.
Conocer las iniciativas y actividades desarrolladas en torno al concepto de Sustentabilidad, en las tres áreas misionales de la Universidad de Concepción: formación, investigación y vinculación con el medio, es el objetivo de la investigación realizada al alero del proyecto UCO2195, Comunidades Sustentables. La iniciativa problematiza el concepto de sustentabilidad, muestra la evolución del discurso de sustentabilidad/sostenibilidad al interior de la UdeC y responde a las categorías utilizadas en los Reportes y Evaluación de la Sustentabilidad en Instituciones de Educación Superior (RESIES), de la Red de Campus Sustentable.
El trabajo de investigación, que fue parte de los hitos a cumplir en el proyecto UCO2195 Comunidades Sustentables, fue desarrollado por María Fernanda Morales, Coordinadora de Vinculación con el Medio del proyecto UCO, y contó con una metodología de carácter cualitativo, trabajando con fuentes primarias y secundarias de información, tanto institucionales como de difusión general, lo que permitió la triangulación y contraste de datos. Asimismo, se rastrearon iniciativas de sustentabilidad activas o desarrolladas en la UdeC desde 2015 hasta la actualidad, se realizaron entrevistas a informantes clave y se utilizaron plataformas digitales virtuales y documentos facilitados por las personas entrevistadas.
“Para contrastar la información que iba recopilando o llegar a más documentos, realicé entrevistas a siete académicos/as y administrativos/as de la UdeC, a quienes se les aplicó una pauta de entrevista breve y abierta para obtener información general de la Universidad en cuanto a iniciativas o trabajos realizados en torno a la sustentabilidad, además de indagar en las definiciones asociadas” comenta Morales.
El resultado de la investigación ha sido significativo, señala, ya que se logró sistematizar informes previos y actuales en un solo documento, lo que facilita el acceso y la circulación de la información. Además, dice, “permitió identificar la evolución del discurso de sustentabilidad en la institución y fue compartido con entrevistados, autoridades universitarias y personas involucradas en el trabajo institucional sobre sustentabilidad, brindando información valiosa para la toma de decisiones en políticas públicas y contribuyendo al fortalecimiento de la cultura sustentable en la UdeC”.
Asimismo, el informe destaca la importancia de las buenas prácticas en investigación, docencia y vinculación universitaria, las que han sido definidas desde el área empresarial y gestión pública como experiencias reconocidas, por el medio o institución, por su calidad y excelencia, sirviendo como modelos transferibles a otros contextos. El informe, además, identifica los aprendizajes, dificultades y actores involucrados en la implementación de estas iniciativas.
Finalmente, en torno a las categorías planteadas por la RESIES, Morales destaca la necesidad de reflexionar sobre la cultura sustentable al interior de la Universidad, y cómo hacer para aumentar su comprensión y, al mismo tiempo, sus indicadores.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes