Estudiantes UdeC difunden sus investigaciones en sexta versión de T3M
Alumnos y alumnas de diversos programas de magíster y doctorado de la Universidad de Concepción fueron parte del tradicional desafío Tesis en 3 Minutos, que esta vez se realizó en modalidad virtual debido a la emergencia sanitaria.
La actividad, presidida por el Vicerrector de la Universidad de Concepción, Dr. Carlos Von Plessing Rossel, busca promover las habilidades de comunicación de los investigadores e investigadoras en formación, creando conciencia de la importancia de difundir y divulgar las ideas científico-técnicas más relevantes de su trabajo, de una forma clara y en un tiempo acotado.
“Una investigación que no se comunica a la comunidad científica o no se divulga apropiadamente corre el riesgo de volverse inútil. El concurso Tesis en 3 Minutos busca ser, justamente, un espacio para divulgar, en un formato breve y llamativo, el trabajo que realizan nuestras y nuestros estudiantes de postgrado, quienes deben poner a disposición de la tarea todas sus habilidades de comunicación”, indicó el Vicerrector.
Por su parte, la Directora de Postgrado, Dra. Sandra Saldivia Bórquez, señaló que “a pesar del contexto de pandemia, nos pareció importante darle continuidad a Tesis en 3M, porque refuerza la tarea de difundir el quehacer de los nóveles investigadores e investigadoras que se forman en la Universidad de Concepción”.
En esta nueva versión participaron un total de 52 estudiantes, 35 de programas de doctorado y 17 de programas de magíster. Todos y todas debieron cumplir con el requisito de explicar en tres minutos, en formato video, su trabajo de tesis, presentaciones que el jurado evaluó considerando la claridad en la exposición de los objetivos, en la fundamentación y en la explicación de la relevancia de la investigación; además, se valoró la capacidad de comunicación efectiva para fomentar el interés en el interlocutor.
Complementariamente, se evaluaron aspectos formales como los mecanismos de apoyo, estructura de las diapositivas, calidad de las imágenes, uso de esquemas y el formato general.
Trabajos destacados
Mary Argo, estudiante del programa de Magíster en Historia y quien obtuvo el primer lugar en su categoría, indicó que una de las cosas que más le gustó del concurso fue que le permitió trasladar el trabajo académico realizado en las aulas a la comunidad, potenciando la divulgación científica. “A mi juicio, la academia no debe quedarse solo allí y para eso es esencial aprender a comunicar efectivamente. Fue un desafío, además, el formato, pero sin duda el objetivo del concurso se cumplió a cabalidad”, puntualizó.
Respecto de su trabajo de investigación, titulado Construcción de Femineidad durante el Proceso de Industrialización en Lota: Una Revisión del Periódico “La Opinión” (1924-1962), se trata de un trabajo donde convergen antropología e historia, en la temática de estudios de género. Con los años ha cobrado cada vez más relevancia incorporar esta perspectiva de análisis en distintas áreas disciplinares. “Mi investigación puede ser un aporte sobre cómo se han construido las identidades de género a través del tiempo y permitirá entender cómo estas se establecen como relaciones de poder que definen y se articulan en el ámbito político, económico, social y cultural”, señaló Mary Argo.
Laura Viáfora, del programa de Doctorado en Ciencias de la Ingeniería con mención en Ingeniería Eléctrica, obtuvo el primer lugar con su tesis Uso de Termografía Infrarroja para Asistir la Ejecución de Acciones en el Deporte. Señaló que el concurso es un desafío para los investigadores e investigadoras en general, dada la complejidad de transmitir una temática en tres minutos, evitando caer en un lenguaje técnico para que personas que no son del área logren entender.
“Me gustó el formato y creo que se encuentra acorde a los desafíos actuales. Por un lado, nos impulsó a aprender y a usar nuevas herramientas tecnológicas, más allá del simple power point; y por el otro lado, el poder comunicar ideas de manera clara y concisa en poco tiempo”. Agradeció además a la Dirección de Postgrado por la actividad, dado que “existen en la Universidad pocas instancias para transmitir nuestras investigaciones a la comunidad en general”, puntualizó la estudiante Laura Viáfora.
Respecto de su trabajo de investigación, indicó que reúne dos de sus pasiones, el deporte y la tecnología, y que el mayor aporte estará en la prevención de lesiones, apoyo al diagnóstico y seguimiento de la recuperación en deportistas. “El programa permite ver la postura de deportistas mientras realizan una acción, usando imágenes infrarrojas. La razón de usarlas es para tratar de facilitar al algoritmo la detección de las personas en las imágenes y entregar información térmica de ellos. Esto último ya está siendo usado en otros países, tanto en la medicina convencional como deportiva”, señaló.
Cabe mencionar que los tres primeros lugares de T3M fueron premiados con montos de $500.000, $300.000 y $200.000.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes