Crédito: Esteban Paredes Drake – DirCom UdeC
En total, más de cien alumnos integran esta nueva generación del Voluntariado UdeC, que para el 2024 tiene planificadas diversas acciones focalizadas en contribuir al desarrollo de las comunidades de la región.
Más de 70 estudiantes participaron en la jornada de bienvenida al Voluntariado UdeC del primer semestre del año académico 2024, organizada por la Dirección de Vinculación Social, de la Vicerrectoría de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio. La actividad, realizada en el Auditorio de la Facultad de Ciencias Sociales, incluyó la entrega de diplomas y un conversatorio sobre la temática.
En sus palabras de bienvenida, el Director de Vinculación Social, Jaime Contreras Álvarez, destacó el gran interés de las y los estudiantes en formar parte del voluntariado, motivándoles a participar activamente en las actividades planificadas para este primer semestre, señalando que la comunidad requiere de apoyos contribuyan a mejorar su calidad de vida.
“En este encuentro quisimos reconocer a los y las estudiantes del Voluntariado UdeC que completaron los cursos que ofrecemos, entregándoles la certificación del Diplomado en Gestión del Voluntariado, así como también destacar al equipo de estudiantes que participaron del Programa de Acompañamiento Integral para la Educación Superior del CIP CRC Coronel durante el 2023”, señaló el Director de Vinculación Social.
Agregó que, como una forma de motivar a la nueva generación de voluntarios y voluntarias, se realizó el conversatorio “Voluntariado en Terreno: Experiencias Transformadoras”, con la participación de personas que forman parte de organizaciones de voluntariado, tales como Constanza Agurto Sanhueza, interna de la carrera de Enfermería y voluntaria del programa Compromiso Mayor; Andrea Navarrete Avendaño, alumna de Ingeniería Comercial y directora de RSU FACEA; Milton Neira Bustos, director de la sede sur de Fundación Trascender y voluntario en distintas organizaciones. Y Joaquín Castillo Vivanco, abogado y bombero voluntario de la Décima Compañía del Cuerpo de Bomberos de Concepción.
“Con el conversatorio quisimos resaltar la importancia del voluntariado en las dinámicas solidarias y altruistas que moldean a los profesionales de la UdeC. Con un pensamiento crítico y trabajo en equipo interdisciplinario, buscamos fomentar espacios donde, las y los estudiantes, desde sus disciplinas y áreas de formación, sean un aporte al desarrollo de los territorios de la región y el país”, indicó Contreras.
La estudiante de Antropología, Camila Quilapi, compartió que fue un amigo quien la motivó a unirse al Voluntariado UdeC, al contarle lo gratificante que había sido su experiencia. “Con el conversatorio, reafirmé los motivos que me llevaron a ser parte del voluntariado, porque quería colaborar e implementar los conocimientos que estoy adquiriendo en mi carrera. El hecho que la Universidad promueva esto es muy reconfortante”, señaló.
Reconocimiento a estudiantes
Voluntariado UdeC se lleva a cabo a través de dos asignaturas complementarias, con las Universidad busca potenciar las diversas habilidades y capacidades de la comunidad estudiantil de los tres campus, con el fin de proporcionar una formación integral y con sentido social, acorde a los requerimientos de las comunidades.
Durante la bienvenida al Voluntariado UdeC, se entregó una certificación a estudiantes que completaron las asignaturas, obteniendo así el Diploma en Gestión del Voluntariado, Franchesca Concha Poblete, estudiante de Administración Pública y Ciencia Política, de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales y Alen Ortega Jerez, estudiante de Pedagogía en inglés, de la Facultad de Educación.
Además, se reconoció al equipo de Voluntariado UdeC que formó parte del programa de Acompañamiento Integral para la Educación Superior, durante el 2023. Esta iniciativa surge de un trabajo colaborativo entre el Centro de Justicia Juvenil CIP CRC Coronel, la Subsecretaría de Educación y la UdeC, con el objetivo de contribuir a la reinserción social de jóvenes que han infringido la ley y que debían rendir la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES).
María Pérez, estudiante de Química y Farmacia, compartió que la experiencia fue gratificante, ya que les permitió conocer las historias y experiencia de las personas a las que les brindaron el acompañamiento. “Entregarles nuestro tiempo y apoyo, hablar con ellos y decirles que si pueden fue algo muy importante para ellos y para nosotros”.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes
Crédito:
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Aenean commodo ligula eget dolor. Aenean massa.
1. Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.
1. Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.
Añade un contenido para tu galería.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes