Estudiantes del Programa Talentos UdeC exponen sus aprendizajes de otoño en feria abierta a la comunidad

Crédito: Programa Talentos UdeC
La actividad cerró la temporada de otoño 2025 y mostró los resultados de 46 cursos y talleres, en una jornada marcada por el aprendizaje, el vínculo con el entorno y la participación de las familias.
En una jornada marcada por la creatividad, el trabajo colaborativo y el interés por profundizar en ámbitos disciplinares más allá del currículum escolar, el Programa Talentos UdeC reunió a las familias de 350 estudiantes provenientes de 23 comunas de las regiones del Biobío y Ñuble. Durante el sábado 14 de junio, niñas, niños y adolescentes compartieron los resultados de su proceso de formación en los 46 cursos y talleres interdisciplinarios que se impartieron durante la temporada de otoño 2025, en una feria abierta a la comunidad realizada en el campus de la Universidad de Concepción.
La actividad de feria responde a la metodología de A+S (aprendizaje y servicio), que es parte fundamental de la implementación de la propuesta educativa del programa. Sobre esto, la Directora del programa, Fernanda Parra Santos, señaló el trabajo de los y las estudiantes. “Durante todo el semestre, han trabajado junto a sus docentes en el desarrollo de proyectos. Hoy llega el momento de compartir esos procesos: mostrar lo realizado, los aprendizajes obtenidos y los aportes concretos a las comunidades que identificaron y a las que decidieron dedicar su trabajo para responder a alguna necesidad”, aseveró.
El Programa Talentos UdeC lleva 21 años entregando un espacio para personas que cursan entre 5to básico a 4to medio, con altas capacidades y/o potencial de talento académico, y se encuentra abierto para estudiantes de establecimientos municipales, subvencionados y particulares. Su Directora destaca el rol de la feria para las familias. “Esta instancia también representa una valiosa oportunidad para el programa, ya que permite acercarse a la comunidad y visibilizar la importancia de acompañar a niñas y niños en sus trayectorias educativas, especialmente a quienes presentan altas capacidades y necesitan entornos enriquecidos que favorezcan el desarrollo de su potencial”.
En las exposiciones de este sábado también se dio un espacio para entregar un reconocimiento a tres estudiantes seleccionados en la actividad Mini Talentos UdeC, quienes trabajaron junto a sus familias en la creación de propuestas de investigación en tema de su interés plasmados en pósters científicos. Esta actividad buscó acercar la investigación científica a los y las más pequeños y pequeñas, de 3er y 4to básico.
Más de 30 docentes, entre académicos, académicas y estudiantes de postgrado de la Universidad de Concepción, forman parte del equipo de docencia del programa Talentos UdeC. Rodrigo Coronado, docente del curso “¿Son útiles las estadísticas?”, impartido a estudiantes del cuarto ciclo, destacó el trabajo realizado en terreno y su impacto formativo.
“Durante estas semanas abordamos los fundamentos teóricos y cómo vincular las estadísticas con la realidad de la comunidad, y lo logramos. Hoy presentamos los resultados del trabajo realizado en la población Agüita de la Perdiz. Estoy muy orgulloso del aprendizaje de los estudiantes, de cómo se presentaron, y muy emocionado de ver la participación de las familias y el compromiso que muestran al conectarse con los niños y niñas”, expresó.
La iniciativa incluyó una investigación desarrollada en dos jornadas, cuyo objetivo fue caracterizar las necesidades de salud y las condiciones de vivienda de las familias que residen en la calle Michimalongo, en el mismo sector. “Mostramos los gráficos obtenidos y compartimos la experiencia con quienes fueron parte del proceso”, agregó Coronado.
Vinculación
Talentos UdeC forma parte de la Red Chilena de Programas para la Promoción de Talentos (RECHIPT), junto a otras seis casas de estudios que impulsan programas de enriquecimiento extracurricular para estudiantes con altas capacidades. El programa mantiene vínculos con direcciones y departamentos de educación municipales, servicios educativos locales y comunidades escolares particulares.
Recientemente, tras la visita de la Directora del programa a la comunidad educativa, se invitó a participar de la feria al proyecto “Metamorfosis Educativa”, a cargo de la Escuela Juan Lavín de Huape, de Cañete. Allí, 14 estudiantes compartieron con la comunidad su iniciativa basada en el uso de impresoras 3D.
En la feria se realizó, además, el encuentro de debate escolar, titulado “Pensando América Latina”, organizado por el curso de debate “La palabra es un superpoder” de Talentos UdeC y su docente Marcelo Morgado, en el marco de actividades institucionales por la conmemoración de los 60 años del mural “Presencia de América Latina”. Participaron estudiantes de Talentos y delegaciones de cuatro colegios externos, con el fin de fomentar la reflexión crítica, la argumentación, la expresión oral y el pensamiento cívico en jóvenes de enseñanza media.
Como parte de la visión de acompañar las trayectorias educativas de niñas, niños y jóvenes, admisión UdeC estuvo presente en la feria para guiar y orientar a las familias respecto a la oferta de pregrado en la Casa de Estudios.
La voz de las familias
Estudiantes, familias y académicos/as compartieron sus experiencias durante la jornada, destacando el impacto que ha tenido el programa en las vidas de niñas, niños y adolescentes con altas capacidades.
Norma Silva, apoderada de Daniel Peñaloza —estudiante de segundo ciclo— valoró positivamente la experiencia de su hijo. “Nuestra experiencia como familia ha sido muy enriquecedora, tanto en lo social como en lo emocional. Daniel ha aprendido de una manera distinta, lo que sin duda le servirá cuando sea profesional. Estamos muy contentos de que participe en el programa y esperamos que continúe por muchos años más”, expresó.
Durante la actividad, las familias pudieron conocer los proyectos desarrollados en los cursos y talleres, presentados por los propios estudiantes. “Me impresiona el desplante de los niños y niñas, su capacidad de explicar las cosas desde distintas miradas. Algunos lo hacen de forma excepcional. Nos hemos llevado grandes sorpresas y nos vamos con la certeza de que pueden seguir creciendo en muchas áreas; siempre pueden más”, comentó una de las asistentes.
Daniel, de 12 años, quien lleva más de dos años en el programa, también compartió su visión: “Me gustan las actividades y todo lo que pasa acá. He aprendido sobre la cultura británica, la comida —que es muy distinta a la de aquí— y sobre huertos urbanos, cómo cultivar y cuidar las plantas. Me encanta venir porque hay muchos niños parecidos a mí y es una muy buena forma de fomentar mi creatividad”.
Este programa recibe a estudiantes de diversas comunas de la Región del Biobío y Ñuble, destacando comunas y localidades como: Cañete, Arauco, Santa Juana, Coronel, San Pedro de la Paz, Coelemu, Talcahuano, Hualqui, Chiguayante, Lota, Yungay, Tomé, Coelemu, Florida, Los Alamos, Trehuaco, Penco y Concepción.
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