Estudiantes de Pedagogía en Inglés campus Los Ángeles vivieron jornada de aprendizaje lúdico con charla y taller sensorial

Crédito: UdeC campus Los Ángeles
El espacio les entregó conocimientos sobre educación inclusiva y social, además de estrategias de enseñanza multisensorial.
Una experiencia formativa con mirada inclusiva vivieron estudiantes de Pedagogía en Inglés del Campus Los Ángeles de la Universidad de Concepción, quienes participaron en una jornada que combinó reflexión pedagógica y actividades lúdicas, como parte del proyecto VRIMLAB 2553 “Co-construcción de identidad del profesor de inglés en el Biobío”.
La instancia, realizada bajo la línea de Formación a través de Vinculación con el Medio, comenzó con una charla de la académica de la Universidad Austral de Chile, Dra. Yasna Yilorm Barrientos, quien compartió su experiencia de más de dos décadas trabajando con infancias vulneradas en sus derechos a través de la enseñanza del inglés.
“Los profesores de lengua inglesa podemos convertirnos en educadores sociales y tener de alguna manera una responsabilidad social con las infancias que han sido vulneradas en sus derechos”, destacó la profesional.
La académica lleva cerca de 21 años realizando una investigación en nuestro país, en la que ha recogido diversas realidades aplicado metodologías que compartió con las y los asistentes para que “comprendan que la lengua extranjera, en este caso el inglés, es una lengua que se puede desarrollar desde el punto de vista lingüístico, pero que no es suficiente. Nosotros somos educadores y nos interesa la formación holística de niños y niñas, y en esa formación lo cognitivo es valioso, pero también lo afectivo emocional, lo motivacional, lo autorregulador, cumplen un rol fundamental. Esta investigación tiene como objetivo el desarrollo de las habilidades socioafectivas de las infancias vulneradas en sus derechos, nosotros utilizamos la lengua inglesa con el fin de poder desarrollar en ellos estas competencias y habilidades en el ámbito emocional”, precisó la doctora Barrientos.
Uno de los asistentes fue el estudiante de cuarto año de Pedagogía en Inglés, Juan Pablo Briones, quien relevó la actividad. “Me pareció súper interesante, sobre todo los ejemplos que mostró de las clases didácticas que está implementando, a mí me hubiese encantado tener una clase así. Si hago memoria, en la básica o media las clases eran dictados, escribir, copiar, y una que otra algo más didáctico, y yo pensaba nos dedicamos a jugar en la clase en vez de estudiar, pero no es verdad, porque pasa el tiempo y uno recuerda más esa clase que el resto”. Destacó además que las diferentes actividades que se compartieron en la charla, lo motivaron a poder aplicarlas en las futuras salas de clases en las que se desempeñe.
Luego de esta charla, un grupo de estudiantes de la carrera acudieron hasta la sala APTC en donde realizaron un taller sensorial. En ese espacio, les mostraron materiales y también les enseñaron a hacerlos, con el fin de que a futuro puedan usar estas alternativas en sus prácticas docentes.
La jefa de carrera, Ester Quiroz Uribe, subrayó que esta fue una gran oportunidad de compartir y adquirir conocimientos, ya que según su impresión la expositora llegó para “presentar estrategias para trabajar con niños en primera infancia, transformado también como justicia social en educación y usando material didáctico con apoyo a la diversidad, porque es una de las áreas que como carrera necesitamos dar atención. Y bueno, también tomando en consideración que la justicia social es super importante dentro de los contextos de vulnerabilidad que tenemos con estudiantes de la zona”.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes