Estudiante de Licenciatura en Historia UdeC gana concurso Biobío en 100 Palabras
Los Durmientes se llama el cuento que rememora el pasado ferroviario de la Región del Biobío. Fue una caminata por la playa de Tomé lo que la inspiró.
Una caminata por la playa, en Tomé, inspiró a la estudiante de cuarto año de Licenciatura en Historia de la Universidad de Concepción, Camila Riquelme Mora, a escribir el cuento Los Durmientes, con el que ganó la XII versión del concurso de relatos breves, Biobío en 100 Palabras. El texto fue seleccionado entre más de 12 mil cuentos que fueron enviados al concurso.
La premiación se realizó la noche del miércoles en el Foro UdeC, como parte de las actividades de la Escuela de Verano 2024, cuando fueron presentados los ganadores a través de una lectura pública a cargo del actor Néstor Cantillana y con la musicalización de la cantautora Pascuala Ilabaca.
“Fue muy emocionante, fue todo muy bonito. La narración fue bacán, yo estaba muy nerviosa”, contó la estudiante UdeC.
Entre julio y octubre de 2023 estuvo abierta la convocatoria para toda la ciudadanía interesada en contar una historia sobre la Región de Biobío. Se recibieron 12.446 cuentos de La Florida, Pemuco, Chillán viejo, Quillota, Concepción, Talcahuano, Tomé, Penco, Hualqui, Coronel, Santa Juana, Curanilahue, Arauco, Lebu y Los Álamos.
El concurso buscó fomentar el vínculo entre los habitantes de todas las edades de la Región y la creación de cuentos cortos.
“Dominar el cuento corto, puede ser un ejercicio muy desafiante, sobre todo cuando te toca hablar de un lugar que conoces, pero saber que la región de Biobío toma este reto con entusiasmo, ampliándose cada año, nos da más motivos para seguir con esta iniciativa que promueve también el amor por la lectura”, dijo la Coordinadora General de Fundación Plagio, Soledad Camponovo Llanos.
La nostalgia del tren
Con la nostalgia de antaño, Camila Riquelme se llevó el primer lugar con su cuento Los Durmientes, el que recuerda los años dorados del tren en la Región del Biobío, cuando era el principal medio de transporte de la producción de carbón.
“Me gusta mucho la historia de la Región, que tiene este recuerdo de lo ferroviario y eso siempre me ha gustado mucho. Un día estaba caminando por la playa en Tomé -desde Bellavista hacia Tres Pinos- y vi unos durmientes enterrados, eran un vestigio de una parte de la historia y me dio mucha nostalgia pensar que estamos pisando la historia”, contó.
Además contó que “desde chica me han gustado los trenes, sobre todos los antiguos; me gustan mucho las cosas antiguas”.
Los Durmientes
Acostados en medio del camino, rememorando una historia que se niega a ser olvidada, cuando el carbón era sustento, oro negro en las fauces de la tierra. Aun se escucha el vociferar de antaño, el ruido de la máquina golpeando el viento, la estela de humo marcando la vía. Pero ahí están, a orillas del mar o en medio de la nada. Inmóviles. Inconscientes del paso del tiempo, dejando huella del pasado, esperando que algún día alguien tropiece, mire el suelo, los divise y exclame con intriga. Esperanzados de que alguien recuerde el repiqueteo de la máquina que estuvo viva.
Camila Riquelme Mora
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes