Estudiante de Biología Marina participa en estudio internacional sobre contaminación de las playas
Sebastián Cavour Araya | Crédito: Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas
A través de la Fundación Valve, dirigida por el estudiante Sebastián Cavour Araya, se contribuyó a la investigación de ciencia ciudadana que abarcó 12.000 kilómetros de la costa este del Pacífico.
Como parte del programa “Científicos de la Basura”, coordinado por investigadores e investigadoras de la Universidad Católica del Norte, se publicó recientemente el estudio denominado «Científicos ciudadanos estudian la basura en la playa a lo largo de 12.000 km de la costa este del Pacífico: una línea base para el Tratado Internacional del Plástico» en la revista científica Marine Pollution Bulletin.
En la investigación participó el estudiante de Biología Marina de la Universidad de Concepción e investigador del Laboratorio de Estudios Algales (Algalab), Sebastián Cavour Araya. Además, es fundador de la Fundación Valve, iniciativa sin fines de lucro tiene como objetivo acortar la brecha entre investigadores y acercar la ciencia a la comunidad mediante redes de contacto con estudiantes y profesionales de Latinoamérica.
“Ver mi nombre como coautor en una investigación internacional con tanta gente involucrada, tan capacitada y con tanta experiencia es realmente indescriptible. Desde que experimentaba con plantas e imanes en el laboratorio de mi colegio había sido un sueño poder publicar algo, participé de varios congresos, realicé un par de investigaciones, pero nunca pude concretar nada. Esta fue una de las principales motivaciones para crear VALVE y darles la oportunidad a los estudiantes de poder participar de investigaciones. Siempre he creído que es vital participar de manera activa en los laboratorios, involucrarnos y saber que se está haciendo en los diversos centros de investigación, probar distintas áreas y de esta forma volvernos profesionales integrales. La curiosidad impulsa el desarrollo científico, gracias a eso estamos hoy aquí, haciendo ciencia y tratando de responder las incógnitas que nos atormentan. No perdamos eso y demos el paso, por pequeño que sea”, expresó Sebastián.
Con el objetivo de generar conocimiento científico sobre la basura que se acumula en las playas, el programa “Científicos de la Basura” junto a Fundación Valve coordinaron en 2021 el I Muestreo Internacional de Macrobasura en playas de arena, en la cual participaron alrededor de 700 voluntarias y voluntarios de México, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Panamá, Colombia, Ecuador, Perú y Chile. El muestreo se realizó en 130 playas, cubriendo 12.000 km de línea de la costa este del Pacífico. Antes de 2021, solo Ecuador y Chile disponían de estudios a gran escala sobre macro basura (mayor a 2,5 cm) en playas.
La basura en la costa este del Pacífico se encuentra presente en todas las playas, y solo una playa no registró basura. En promedio, las abundancias más altas se registraron en Colombia (2,2 ítemes de basura/m2) y Costa Rica (2 ítemes de basura/m2). De los tipos de basura investigados, el más abundante fue el plástico (63%) y en segundo lugar las colillas de cigarro (10%). Además, la zona alta de las playas, alejada del agua y cercana a la carretera o paseo marítimo, tenía mayores acumulaciones de basura.
Los resultados del estudio indican que la contaminación por basura afecta a las playas de forma generalizada, y por la composición y distribución se sugiere que el problema se origina localmente. La conclusión de esta investigación es de gran relevancia en el contexto actual, ya que los países que formaron parte del estudio están participando de las negociaciones del Tratado Internacional del Plástico impulsado por la ONU.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes