Equipo de Derecho UdeC ganó el XII Pre-Moot del Centro de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio de Santiago
Crédito: Dircom UdeC
Tras diversas participaciones desde el 2019, por primera vez el equipo conformado por alumnos de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UdeC obtuvo el primer lugar en este certamen así como el premio al Mejor Orador, previo a su participación en la Competencia Internacional de Arbitraje en Ecuador.
Una concesión minera donde quedan obligaciones incumplidas y que involucra a empresas y un ministerio de un Estado ficticio, es el caso que debieron estudiar los tres equipos chilenos que participaron en el “XII Pre-Moot del CAM Santiago”, certamen organizado por el Centro de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio de Santiago que se realiza todos los años desde el 2009 como una previa a la Competencia Internacional de Arbitraje, cuyo país organizador va rotando en cada versión.
El equipo de la Universidad de Concepción ganó el juicio final ante la Pontificia Universidad Católica y previamente otro ante la Universidad Adolfo Ibáñez, en una competencia que duró tres días en la Región Metropolitana y en la que los alumnos debieron enfrentar sus posturas ante árbitros del CAM Santiago.
En marzo de este año los alumnos conocieron el expediente completo del caso, que es el mismo que tendrán que enfrentar en la Competencia Internacional de Arbitraje que se desarrollará en Quito, Ecuador, entre el 26 y 30 de septiembre. Durante todos estos meses se prepararon con el equipo de docentes y ayudantes para poder representar a ambas partes del caso porque debían asumir diferentes roles en los juicios simulados, por eso los días previos y durante el desarrollo de la competencia, realizaron los últimos ensayos en las dependencias de la Unidad Santiago de la UdeC.
La Directora Ejecutiva del Centro de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio de Santiago, Ximena Vial Valdivieso, fue quien dio a conocer al equipo ganador, señalando además que el rol que cumple la institución es prepararlos para la Competencia Internacional, recibiendo feedback del tribunal evaluador “que eso en la competencia misma a lo mejor no lo van a tener, entonces este es como un ensayo general. Yo creo que les enriquece e independientemente si ganen o no, lo aprendido y el cambio que ellos mismos van a notar desde que entraron a la competencia y cómo finalizan, es bien increíble”.
Uno de los evaluadores de la final fue Ricardo Vázquez Urra, árbitro del CAM Santiago, del Centro de Arbitraje de Beijing y del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones, Ciadi, además de ser socio fundador del estudio Vázquez Urra Abogados. El jurista indicó que el arbitraje es un nicho muy delimitado dentro de quienes ejercen la abogacía, por lo tanto requiere de una preparación específica. “Me parece muy importante que la Universidad -sobre todo universidades que no son de Santiago- participen en estas instancias y que se incorporen a un nicho como es el arbitraje en Chile, que hoy en día está muy de moda pero que ha demostrado ser un mecanismo alternativo importante de solución de diferencias”, señaló Vásquez.
El árbitro también destacó el desempeño de la UdeC en este juicio simulado, señalando que hubo un “muy buen nivel, tanto desde un punto de vista formal como desde un punto de vista de fondo. Hubo una preparación importante, se respondió a las preguntas del tribunal de manera precisa, coherente y correcta, y por otro lado, con respecto a la formalidad, también se nota que hay una preparación desde un punto de vista de la dicción, de la oratoria de los participantes”.
El equipo ganador
Desde el 2019 la UdeC ha participado en estos Pre-Moot de la CAM Santiago. Sólo el 2021 lo hizo en un Pre-Moot distinto producto de la pandemia, donde compitió de forma online con universidades de otros países. El 2022 ya habían estado en una final, pero fue en esta versión que lograron por primera vez ser los ganadores, lo que les da muy buenas perspectivas para su participación en el certamen internacional en Ecuador.
El equipo está conformado por siete alumnos de la carrera de Derecho, quienes contaron con la asesoría de cuatro ayudantes y la guía del académico de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Mauricio Inostroza Sáez y del colaborador docente Felipe Montero Rafols. Este último fue quien acompañó en Santiago a los estudiantes, y una vez finalizada la competencia, destacó el trabajo realizado ya que “es un reconocimiento a la trayectoria y al tiempo que llevamos dedicándole a la actividad, perfeccionando, aprendiendo de los errores pasados, mejorando año a año”. Sobre la preparación que tuvieron que hacer, Felipe Montero indicó que se trató de un trabajo difícil por la diversidad de aristas que deben ver, “tienen que investigar, tienen que practicar la oratoria, tienen que escribir, saber redactar bien -porque hay una parte también de la frase escrita- entonces es un trabajo y un ejercicio muy completo”.
Y el primer lugar fue por partida doble, ya que el alumno de la UdeC, Sergio Castillo Urrutia, fue premiado como el Mejor Orador del certamen, lo que le permitirá hacer una pasantía de 2 meses en el CAM Santiago. Para Castillo, que está en cuarto año de Derecho, esta competencia no es nueva porque es la tercera vez que participa de ella. “Ha sido súper provechoso, cómo me ha servido mucho para aplicar aquello tan abstracto y tan de manual que se estudia en la Facultad. En la práctica se aprenden cosas que no se ven en el pregrado, así que definitivamente los grupos intermedios como el Equipo de Arbitraje me han servido para eso”, indicó el alumno.
Sobre su premio sólo tuvo palabras de agradecimiento a todo el grupo “porque si bien es cierto en la audiencia hablan dos, éramos un equipo de 12 personas por detrás, en las que había investigadores, chicos que se dedicaban únicamente a temas administrativos del equipo y un capitán de por medio que desde Santiago nos hace virtualmente clases todas las semanas. Así que solamente agradecer a mi equipo”.
En la final, además de Sergio Castillo, fue oradora UdeC Daniela Cáceres Pradenas, quien acaba de egresar de Derecho. Para ella también esta fue la tercera vez en que participa de la competencia y por segundo año, como oradora del equipo. Al igual su compañero en el juicio, señaló estar muy orgullosa del lugar obtenido por que “es el fruto de todo el esfuerzo que hemos hecho ya por años. Mi primer año acá habíamos salido finalistas con la misma universidad, la PUC. Y el hecho de que ahora lo hayamos dado vuelta -porque en esa oportunidad quedamos en segundo lugar y ahora primeros- no se puede describir la emoción. Han sido horas, días, semanas de puro trabajo y estamos muy felices que haya dado fruto”.
El equipo que ganó el “XII Pre-Moot del CAM Santiago” está conformado por los alumnos: Martina Stuck Budge, Víctor Romero Larenas, Ricardo Burmeister Morales, Sergio Castillo Urrutia, Magdalena Rivas Galleguillos, Ignacia Romero Soto, Daniela Cáceres Pradenas (egresada). Junto a ellos estuvieron los ayudantes: Bastián Villalobos Mercado, Emilia Vera Ortiz, José Pablo Pincheira Adolfssen y Joaquín Fica Cruz.
En los días previos y durante las jornadas de competencia, los alumnos prepararon sus exposiciones en UdeC Santiago.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes