Encuesta de evaluación de satisfacción con la gestión institucional cierra con gran participación
Crédito: Dirección de Comunicaciones
Como un éxito debido a su alto nivel de respuesta calificaron distintas autoridades universitarias la aplicación de la medición, que es parte del proceso de autoevaluación para la acreditación institucional 2023. Ahora, sigue la etapa de análisis.
“Ya concluimos con la primera parte del proceso, que era la aplicación de este instrumento, y estamos muy contentos por la respuesta que tuvimos de la comunidad. La participación fue importante”, comenta el Vicerrector de Asuntos Económicos y Administrativos UdeC, Miguel Angel Quiroga.
Su aplicación es uno de los compromisos adquiridos por la institución en el proceso de acreditación institucional pasado, en 2016, y forma parte del proceso de autoevaluación iniciado por la UdeC, de cara a la acreditación institucional de 2023.
Según explica el director de Desarrollo Estratégico UdeC, Jorge Dresdner Cid, “lo que pretende es evaluar cómo ha sido la calidad de la gestión institucional y mide, específicamente desde la mirada de la comunidad universitaria, cuál es el grado de satisfacción que existe con la gestión institucional”.
Lo que viene ahora es el análisis de las respuestas que se dieron y sobre esta base establecer procesos de mejoramiento continuo, explica el Vicerrector. De esta forma, se espera identificar oportunidades de mejora a nivel transversal respecto de los procesos universitarios. “Esta encuesta presenta una gran ventaja al considerar a toda la comunidad universitaria y los diversos procesos de gestión, tanto centralizados como descentralizados, lo que nos permitirá tener una mirada más integral de la gestión universitaria», opina la Directora de Personal, Cecilia Saavedra Valenzuela.
Para Dresdner, esta encuesta es una retroalimentación y “nos permite mejorar procesos que no estén funcionando bien o no estén generando satisfacción en los usuarios o en la comunidad”.
El vicerrector Quiroga aprovechó de dejar invitada a la comunidad a seguir participando de estos instrumentos de medición.
“Nos permiten expresarnos a través de estos mecanismos, en relación con nuestra gestión universitaria. Viene ahora un proceso de autoevaluación institucional para el proceso de acreditación, en donde también van a haber nuevas consultas. Es importante que todas y todos estemos atentos, junto con contribuir al quehacer de nuestra universidad, para ir mejorando”, concluyó.
Satisfacción con la Gestión Institucional
En este proceso se llevarán a cabo dos mediciones de satisfacción de la gestión y la próxima será a fines de 2022. La idea es trabajar directamente con el objetivo UdeC: “Perfeccionar y/o diseñar nuevas herramientas de evaluación que permitan medir periódicamente la satisfacción de la comunidad universitaria en el área de gestión”.
En particular, se definieron acciones con miras a mejorar o diseñar las herramientas de medición periódica en el área de gestión. En ese sentido, la medición de satisfacción se entiende como parte de los procesos que la Comisión Nacional de Acreditación, en particular en la dimensión “Aseguramiento Interno de la Calidad” – Criterio 9 “Aseguramiento de la Gestión de la Calidad Interna”.
Así, dentro del resultado comprometido se cuenta el evaluar cuantitativamente el grado de satisfacción del personal académico y no académico respecto de la gestión institucional y el grado de alineación entre las políticas de gestión del personal y los objetivos estratégicos institucionales.
La metodología ideada en el desarrollo de la encuesta online, fue dirigida acorde al rol: estudiante, académico/a, funcionario/a, académico/a y funcionario/a. En cuanto a los datos presentados, cabe destacar que la encuesta fue estructurada, en una primera parte, con preguntas en torno a datos demográficos, continuando con una sección sobre el uso y satisfacción se servicios en la gestión interna.
En ese sentido, se destaca la confidencialidad de los datos aportados por cada usuario, los cuales no tienen otro fin que no sea estadístico.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes