Con una entusiasta participación de la comunidad egresada se desarrolló el sábado 17 de enero el Encuentro AlumniUdeC 2026, bajo el lema “Vuelve a vivir la Universidad”.
Más de 800 personas participaron de actividades culturales, académicas, deportivas, patrimoniales y de reencuentro, que les permitieron volver a ser parte de la vida universitaria, conocer de primera fuente las novedades en sus facultades y la Institución, participar de actividades de actualización profesional, ampliar y fortalecer sus redes de contacto y reencontrarse con sus amistades universitarias.
La Vicerrectora de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio, Dra. Ximena Gauché Marchetti señaló estar muy satisfecha con la convocatoria al Encuentro AlumniUdeC 2026, que tuvo el sentido de conmemorar un nuevo aniversario de la red Alumni. “Si bien desde sus orígenes la Universidad de Concepción ha mantenido una constante relación con su comunidad de exalumnas y exalumnos, y hay redes de facultades que llevan muchos años siendo activas, la formalización de AlumniUdeC ha permitido, a través de otras iniciativas, como los fondos de vinculación con el medio, que todas las carreras y facultades tengan la oportunidad de ir generando sus propias redes y fortaleciendo la comunidad Alumni”, manifestó.
Agregó que “el paso por la universidad, y especialmente una como la Universidad de Concepción, con su sentido público y ciudadano, trasciende la formación de excelencia y la generación de conocimiento, pues también tiene que ver con los vínculos, con los lazos y con los proyectos de vida que se encuentran, y muchas veces permanecen en el tiempo. Por eso nos da mucha satisfacción ver a personas de distintas generaciones, unidas por la carrera que estudiaron, encontrándose en las distintas actividades de este 17 de enero”.

Encuentro AlumniUdeC 2026: Volver a la Facultad
Desde las 10 de la mañana un grupo de facultades desarrolló actividades especiales para recibir a sus comunidades Alumni. Ciencias Forestales, Enfermería, Ingeniería, Ciencias Jurídicas y Sociales, Odontología, Farmacia, Medicina, Humanidades y Arte, Ciencias Naturales y Oceanográficas, y Arquitectura, Urbanismo y Geografía (FAUG) abrieron sus puertas para recibir a más de 200 profesionales con charlas, actividades de networking, exposiciones, conciertos, recorridos por sus instalaciones y actividades de camaradería.
La Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales organizó un encuentro con las personas que lideran en cada generación la recaudación de becas para estudiantes de pregrado de Derecho. Fue una jornada de encuentro, reflexión y comunidad, donde también se entregó un balance de las becas 2025.
La abogada Paula Nieto comentó que “participo en la red Alumni de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, porque coordino la beca de la generación 94. Mi generación aporta dos becas, una en honor a una compañera que falleció mientras nosotros estudiábamos y que lleva su nombre, y otra en nombre de nuestra generación. Estamos muy contentos del aporte para las y los alumnos que estudian Derecho y de seguir en contacto con nuestra alma mater”.

En la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografía, una treintena de personas se reunió en el “Encuentro Alumni FAUG 2026”, con el objetivo de fortalecer redes de contacto, compartir novedades de la Facultad, reconocer trayectorias destacadas y seguir construyendo comunidad entre sus distintas generaciones.
“Es maravilloso volver a encontrar rostros que en algún momento vi cuando estudié mi pregrado, en la primera generación de Arquitectura. Después he podido hacer clases y cursar el magíster en esta casa de estudios, entonces he podido reencontrarme con muchos exestudiantes en esta reunión”, señaló la académica Verónica Alarcón.
Reencuentro con el patrimonio universitario
Desde el mediodía del sábado se realizaron recorridos patrimoniales que partieron con una recepción en el patio de la Facultad de Ciencias Químicas, que incluyeron una visita al mural Presencia de América Latina y un recorrido por el eje patrimonial del campus Concepción.
Paralelamente se efectuaron visitas al Campanil, uno de los símbolos arquitectónicos por excelencia de la Universidad de Concepción, que por supuesto tuvieron una alta demanda de la comunidad egresada.

Juan Pablo Hernández (Ingeniero civil electrónico, generación 1994) y Silvana Suanes (abogada, generación 1996) vivieron juntos la experiencia de subir al campanil.
Juan Pablo destacó que, “desde que éramos estudiantes siempre nos preguntábamos cómo sería estar arriba del Campanil, y la verdad es que la experiencia fue espectacular. Es algo muy bonito y totalmente recomendable. Creo que cualquier estudiante o Alumni de la Universidad de Concepción siente la intriga de conocer el Campanil por dentro y tener la oportunidad de apreciar las hermosas vistas que se observan desde lo alto. Sin duda, es una experiencia única”.
“La experiencia fue realmente espectacular. Haber estudiado en la Universidad de Concepción y nunca haber subido al Campanil hizo que esta oportunidad fuera especialmente emocionante. Es una vivencia preciosa, muy bien guiada y con un gran valor cultural. Las guías entregan información muy interesante sobre la historia del Campanil, lo que hace que la visita sea aún más enriquecedora. Todo fue excelente, una experiencia muy linda. Agradezco a Alumni por darnos la oportunidad de vivir esta experiencia tan significativa”, agrega Silvana.
El deporte como punto de encuentro
Para muchos integrantes de la comunidad Alumni sus recuerdos estudiantiles están fuertemente ligados al desarrollo de actividades deportivas que enriquecieron su vida universitaria y fueron un aporte significativo para su formación profesional.
Por ello con la colaboración de la Unidad de Deportes de la Dirección de Servicios Estudiantiles, durante el encuentro se desarrollaron diferentes actividades deportivas y recreativas.
La jornada comenzó a las 9 de la mañana con una clase de yoga al aire libre y el inicio de la Caminata al Cerro Caracol, para continuar con los encuentros de fútbol en el Polideportivo y de Básquetbol femenino y masculino en la Casa del Deporte.
El exalumno David Torres Santibáñez participó de un partido amistoso de fútbol, integrando un combinado de ex integrantes de selecciones universitarias de distintas generaciones, que se enfrentó a una selección de exalumnos de Educación Física.
“Fue entretenido volverse a juntar para jugar un partido en la cancha de la Universidad. Para mí tuvo un tinte especial, porque jugué junto a mi hijo, que también fue seleccionado de fútbol de la Universidad”, afirma. Agrega que a quienes formaron parte de la generación campeona del nacional universitario de 1985 los sigue marcando la responsabilidad y el trabajo en equipo que aprendieron en esa época, y por ello valoran los espacios para el desarrollo del deporte que ofrece la Universidad.

Encuentro de camaradería
El Encuentro AlumniUdeC 2026, encabezado por las Vicerrectoras de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio (VRIM) Dra. Ximena Gauché Marchetti y de Investigación y Desarrollo (VRID), Dra. Andrea Rodríguez Tastets dio un cierre perfecto para una jornada de muchas emociones, compañerismo y alegría.
Jacqueline Reyes, Bioquímica de la generación1985, llegó motivada por “reencontrarme con lo que fue nuestra casa de estudios, ver cómo ha crecido y lo hermosa que está. También fue muy importante volver a reunirnos con excompañeros; ya logramos convocar a varios y llegarán algunos más. Ha sido muy bonito ver cómo todos hemos crecido, tanto a nivel personal como profesional, conocer a nuestras familias y compartir los logros que cada uno ha alcanzado. Este encuentro nos permite contarnos nuevamente nuestras historias y revivir lo hermosa que fue nuestra etapa universitaria”.
Héctor Torres Fuentes, Alumni de Auditoría, generación 1983, asistió con “el deseo de reencontrarme con antiguos colegas y compañeros de esa época. Volver a compartir con personas con las que vivimos momentos tan importantes es muy significativo, y además es un agrado estar aquí acompañado en esta instancia tan especial”, afirmó.
“Aunque salí hace poco de la U encontré que era una buena instancia para volver a la universidad, porque no había tenido participación luego de egresar. Me pareció que era bonito encontrarse con otras generaciones”, destacó Javiera Montecinos, ingeniera civil de la generación 2006. Comenta que conoció a un grupo de señoras que sigue reuniéndose después de 50 años y la ilusionó pensar que a futuro pudiera ser su caso.

La actividad, que tuvo lugar en una carpa instalada en el sector adyacente a la Laguna Los Patos, inició con el Himno de la Universidad de Concepción, interpretado por el Coro del Reencuentro, formado por egresadas y egresados que en su etapa de formación participaron del coro universitario. A ellos se sumaron, con mucho entusiasmo, las voces de las más de 300 personas que participaron de la actividad.
A continuación, se presentó un video que resumió la trayectoria, la realidad actual y la visión de futuro de AlumniUdeC, a través de los testimonios de directivos, académicos e integrantes de la Red AlumniUdeC. A través de la misma modalidad, se dieron a conocer las novedades en la oferta de valor de la red para 2026, orientadas a entregar nuevos beneficios que potencien su desarrollo y refuercen los vínculos con su alma máter, tales como el renovado portal alumni.udec.cl y el catálogo de beneficios y servicios, asociado a una credencial digital que permitirá hacer uso de ellos.
Para la profesora de Artes Plásticas y magister en Educación, Bernarda Larenas, “haber participado del Encuentro AlumniUdeC 2026 fue, en lo personal, una instancia que constituyó el «broche de oro» de un año de activa participación en mi Alma Mater, ya que tuve la fortuna de participar como mentora en el programa AlumniLab. Este encuentro no sólo se trató de una instancia de amena camaradería, sino que fuimos gratamente sorprendidos con las nuevas iniciativas, que abren muchas oportunidades a nuestra red”.
Posteriormente, la música tomó el protagonismo, con la presentación de la Derecho UdeC Big Band, que reúne a docentes, abogados UdeC, estudiantes de Derecho y de otras carreras y músicos aficionados y profesionales de gran trayectoria en la región.
Tras disfrutar de ese momento, se invitó a las personas asistentes a tomarse la fotografía oficial, a un costado de la carpa, con la escultura Luzterra de fondo, obra de la artista visual y AlumniUdeC, Claudia Soto y el Campanil.

La comunidad Alumni retornó a la carpa para seguir disfrutando de un atardecer en la UdeC, lleno de simbolismos, recuerdos y reencuentros, y de la presentación de la banda Sur Permanente, agrupación formada por profesionales UdeC, que nació en 2019 cuando todo ellos eran funcionarios de la Universidad.
Su presentación fue un homenaje al rock latino, con especial énfasis en el rock chileno y en las bandas penquistas que han marcado una época. Este repertorio conocido permitió dar un gran cierre a la actividad, con la comunidad Alumni bailando y coreando las canciones.
La Directora de Relaciones Institucionales y Alumni UdeC, Moira Délano Urrutia indicó que el balance del Encuentro AlumniUdeC 2026 es muy positivo. “Fue un día memorable para la comunidad Alumni, que aceptó de manera masiva y entusiasta nuestra invitación a reunirnos y a volver a vivir la universidad”, concluyó.







