En Pasadena, EE.UU: Astrónomo UdeC fue invitado a pensar en la astronomía del futuro
Crédito: Departamento de Astronomía UdeC
La Unión Astronómica Internacional (IAU por sus siglas en inglés) reúne a más de 12.000 científicos de todo el mundo para promover la investigación y desarrollo de la astronomía. El taller Kavli-IAU fue el puntapié inicial para plantear los desafíos y elaborar proyectos astronómicos pensando en el futuro más allá del año 2030.
El Dr. Rodrigo Herrera, profesor del Departamento de Astronomía de la Universidad de Concepción, junto a las profesoras de la Universidad de Chile Laura Pérez y Mónica Rubio, viajaron la semana pasada a Pasadena, Estados Unidos, para ser parte del gran taller Kavli- IAU “Sondeo del Universo desde el infrarrojo lejano hasta las longitudes de onda milimétricas: futuras instalaciones y sus sinergias”.
En la instancia realizada entre el 26 y 28 de marzo se trataron diversos temas científicos como la formación de estrellas y galaxias, estudios del sistema solar, astroquímica y el origen de la vida, entre otros. El propósito final de esta oportunidad fue identificar las grandes preguntas abiertas que aún existen en estos distintos campos de investigación, y evaluar qué tipo de nuevos y potentes observatorios en las longitudes de onda de infrarrojo se necesitan construir en las décadas del 2030 y 2040 para darles respuesta.
El aporte de los astrónomos chilenos fue presentar el estado actual del conocimiento acerca de las galaxias distantes, enanas y en el campo de discos protoplanetarios, las grandes preguntas que aún no se pueden resolver sobre éstas, a pesar de las instalaciones existentes. Los astrónomos elaboraron un informe que se presentará en la Asamblea General de la Unión Astronómica Internacional en Sudáfrica, dirigida a la comunidad astronómica del mundo.
“Estas instancias que reúnen astrónomos de todo el mundo son muy importantes porque todos estos grandes proyectos tienen que empezar a pensarse décadas antes. ALMA, por ejemplo, se tardó más de 20 años en diseñarse y construirse. Entonces si queremos pensar cuáles son los grandes observatorios habrá en Chile en el 2040 o 2050, tenemos que idear ahora qué es lo que queremos que se construya, cuáles son las necesidades científicas y las grandes preguntas que no se han resuelto y en base a eso definir qué tipo de observaciones que se pueden conseguir”, enfatizó el académico del Departamento de Astronomía de la Universidad de Concepción.
Un resumen del taller se presentará en la XXXII Asamblea General de la UAI en Ciudad del Cabo en agosto de 2024 y sienta las bases para lo que promete ser un importante punto de partida en el futuro de la astronomía.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes