La final del básquetbol femenino de los Juegos Nacionales Universitarios tuvo a la UdeC a milésimas de segundo de ganar el oro frente a la UVM, pero en la última pelota del tiempo extra todo se desmoronó.
Muy enfocado empezó el Campanil. Yenicel Vivanco con los primeros puntos del partido. Amaya Véliz con una marca muy fuerte sobre Thiare García. Muy friccionado el inicio del juego. Catalina Valenzuela con el primer triple y la UdeC ganaba 7-2.
¡Excelente Valenzuela! Tremenda asistencia ante un gran corte de Vivanco. 9-2 y la UVM pidió minuto. Innumerables visitas a la línea en un partido áspero. Véliz con la bandeja y la UdeC arriba 13-6. A continuación, el primer triple de la UVM.
Jovanka Ljubetic, ex UdeC, aceleró a fondo y llegó otro descuento. Josefina Viafora con sus primeros puntos antes de un dos más uno de la UVM. 17-14 se imponía la UdeC.
Dos libres de la UVM al retorno, pero cayó el primer triple de Bárbara Cousiño. ¡Bombazo de Valenzuela! Inmediata pérdida de la UVM y toda la UdeC celebraba. 23-16 el marcador. También era muy buena la performance de Vivanco.

Fuerte la labor de Vivanco en la pintura. 29-19 y la UVM paró el partido. Antonia Robles entró sólida en la marca y Constanza Cárdenas seguía aumentando la brecha. Un triple viñamarino no le gustó al banco UdeC, que solicitó minuto.
Estefanía Astudillo, ex UdeC, dejaba todo a cinco unidades. Bombazo de Ljubetic y el partido a una sola posesión. ¡Robles sumó de a tres! Ljubetic con dos más desde la linea y la primera mitad quedó 36-33 para la Universidad de Concepción.
No se pudo cerrar
Véliz con un triple y tras dos minutos sin conversiones de ambos equipos, la UdeC sacaba seis de distancia. Bajísimo el score en la segunda mitad. Ljubetic contra la chicharra sacó una flotadora para contestar.
Qué notable la labor defensiva de Véliz, que corrió toda la cancha para recuperar un balón. Se acercó a dos la UVM. Cousiño encontró destapada a Vivanco y llegó un nuevo triple para la UdeC.
Viafora aumentaba desde la línea. Una guerra deportiva en la pintura. Solo desde la línea la UdeC recuperó una sólida ventaja. Finalmente, el tercer cuarto terminó 47-38 para la Universidad de Concepción.

Tremenda asistencia de Vivanco para Viafora al inicio del cuarto final. Racha de 4-0 para la UVM interrumpida por un rebote ofensivo y conversión de Torres. Gran rotación de balón de la UdeC, que terminó con asistencia de Valenzuela para Viafora y llegaron dos más para la UdeC.
Dos más uno de García para mantener a flote a su equipo. El físico empezó a mermar en ambos elencos. Ljubetic con dos más desde la linea, García con un bombazo y nuevamente la final separada por dos unidades. 53-51 arriba el Campanil, cuyo banco pidió minuto.
Viafora con el doble largo a la vuelta y respuesta inmediata de la UVM. Emotivo cierre. Desde la línea lo pudo igualar la UVM, pero erró ambos tiros. Ljubetic lo igualó a 55. Valenzuela asistía de gran manera a sus compañeras, pero la UdeC no podía encestar. 36 segundos por jugar. No podía ser de otra manera. A tiempo extra la final de los Juegos Nacionales Universitarios.
Tiempo extra
En penalidad la UdeC, por lo tanto, la UVM fue a la línea de inmediato. Uno arriba el quinteto viñamarino, que tomaba la delantera por primera vez en el cotejo. Dos más de Ljubetic. Viafora dejó todo a una unidad.
Errores múltiples por lado y lado. El cansancio hacía lo suyo. 58-57 arriba la UVM y la UdeC con la última posesión. ¡Cárdenas y una canasta de campeonato! 59-58 arriba la UdeC. Ocho segundos por jugar y la UVM pidió minuto.
¡Increíble! García corrió toda la cancha y con una bandeja le dio el triunfo a la UVM por 60-59. La UVM retuvo su título de los Juegos Nacionales Universitarios ante la UdeC por tercer año consecutivo.