En la cima del deporte nacional: vóleibol y balonmano UdeC destacaron con títulos fuera de casa
Crédito: Claudio Concha
El balonmano consiguió un tremendo título en Santiago luego de muchos años de trabajo, ganando la final sin apelaciones. En tanto, lo del vóleibol fue inmenso, tras lograr un inédito bicampeonato a miles de kilómetros de distancia.
El 12 de agosto de 2023 fue un día que se recordará por muchos años en el balonmano de la Universidad de Concepción. En la Pontificia Universidad Católica de Chile, específicamente en el gimnasio principal del Campus San Joaquín, el Campanil superó por 28-17 a la Universidad de Santiago de Chile (Usach), una amplia diferencia que no dejó lugar a dudas sobre qué equipo era el mejor del país a nivel universitario.
A través de un trabajo desarrollado por muchos años, el histórico entrenador Alexie Aeloiza Matus guió a un grupo de comprometidos estudiantes a la cima deportiva del prestigioso Campeonato Nacional Universitario (CNU), que se juega desde 1973 y organizado por la Federación Nacional Universitaria de Deportes, Fenaude.
Dentro de un grupo muy compacto, en el que todas las piezas aportaron con su talento y compromiso inquebrantable, hubo dos jugadores que se llevaron todas las miradas: el primero de ellos fue Felipe Cancino Morales, estudiante de Ingeniería Civil en Telecomunicaciones, quien resultó elegido como el mejor jugador del CNU. En tanto, el estudiante de Odontología, José Miguel Cayul Valenzuela, terminó como el máximo anotador del certamen, inscribiéndose con 39 goles en seis partidos jugados.
Más de tres meses después, y a casi 2 mil kilómetros de distancia, el vóleibol masculino de la Universidad de Concepción iba por una tarea titánica. Luego de bajar su primera estrella en el CNU celebrado en 1993 en Arica, la selección universitaria penquista se coronó el año 2022 en una Casa del Deporte abarrotada ante la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, ganando por tres sets a uno. Bien es sabido que en el deporte lo más complejo es renovarse en el éxito, por lo que la Universidad de Concepción, a pesar de tener un gran equipo, tenía la presión de conseguir algo que nunca se había logrado: un bicampeonato.
Además, había una carga emotiva. La prematura partida de Joaquín Herrera Urzúa de este mundo, había calado muy hondo en el grupo humano que conforma la familia del vóleibol UdeC. El estudiante de Geología era un ejemplo de humildad y compromiso con el trabajo, además de resultar una pieza muy importante en el título obtenido en Concepción. Joaquín ya no estaba, pero solo físicamente, porque hasta su camiseta viajó al Norte Grande.
Con una sólida performance en fase de grupos, en el que ganó sus tres partidos, el equipo penquista tomó confianza y arrasó en sus compromisos eliminatorios rumbo a la final. 27-25, 25-17 y 25-14 a la Universidad Viña del Mar, 25-18, 25-18 y 25-16 a la Universidad Católica de la Santísima Concepción y ya estaban en la final ante el mismo rival de 2022.
Vóleibol Masculino UdeC: bicampeón en Antofagasta / Crédito: Matías Quilodrán Lucero
Si bien en el juego decisivo jugado en Concepción el partido fue disputado de principio a fin, adelantándose los de la Región de Valparaíso por un set y además llevando una ventaja de 18-10 en el segundo parcial, en la final disputada en la Universidad Católica del Norte —Antofagasta— no hubo espacio para el suspenso.
25-19, 25-22 y 25-20 fue el score con el que la Universidad de Concepción levantó la copa que lo consagraba como bicampeón universitario. Junto con esto, cuatro de sus jugadores integraron el equipo ideal del certamen.
Andrés Pizarro Chacana (Agronomía), fue reconocido como mejor armador del certamen. Alessandro Vallebuona Moreno (Odontología) fue distinguido como uno de los mejores centrales, Erick Acevedo Vallejos (Kinesiología) fue elegido mejor opuesto y finalmente Leonardo Menéndez Parra (Enfermería) se llevó el premio como uno de los mejores puntas receptores. Año redondo para el vóleibol masculino de la Universidad de Concepción.
Impecable organización de CNU
La Universidad de Concepción albergó dos Campeonatos Nacionales Universitarios, CNU. El primero de ellos correspondió al CNU de Gimnasia Artística, desarrollado el 31 de agosto y el 1 de septiembre, en el que el team penquista logró un meritorio tercer lugar, quedando en el podio tras la Universidad de Chile (UCh) y la Pontificia Universidad Católica (PUC).
En tanto, del 1 al 6 de octubre, el CNU de Vóleibol Femenino se tomó la Casa del Deporte. En la jornada inaugural, un gran partido entre las anfitrionas de la Universidad de Concepción y la Universidad de La Frontera, en el que las primeras ganaron salvando puntos de partido en contra, perfilaron a ambas escuadras como favoritas junto a la PUC y la UCh. El pronóstico no fue errado, ya que dicho partido se repitió en semifinales, con claro triunfo para las de la Región de La Araucanía, a la postre campeonas del CNU.
En tanto, las locales debieron jugar por el tercer lugar ante las que hasta ese momento eran las campeonas vigentes, la Universidad de Chile. En un partido perfecto de principio a fin, la Universidad de Concepción liquidó el juego por 25-23, 25-20 y 25-22. Junto con ello, la capitana de la escuadra penquista, Josefa Cea Solís, quien es estudiante de Ingeniería Civil Química, se quedó con el premio a la mejor central del torneo, integrando el equipo ideal.
Más podios
Las delegaciones deportivas universitarias del Campanil consiguieron cuatro podios más durante el año 2023. El 15 de septiembre llegó el primero de ellos, que fue una medalla de plata. En la final del CNU de Básquetbol Femenino, organizado por la Universidad Austral de Chile, la UdeC cayó ante la Universidad Viña del Mar por 87-60.
Hockey Césped Femenino UdeC y su medalla de bronce en Santiago
En las distinciones individuales de aquel certamen, la estudiante de Pedagogía en Educación Física, Bárbara Cousiño Contreras, simplemente arrasó con todos los premios. Fue elegida como mejor jugadora y además fue la máxima anotadora del CNU. Un presagio de lo que sería su gran cierre de año.
Los tres podios siguientes fueron terceros lugares. 100-60 ganó la UdeC en el partido por el bronce a la Universidad de Chile en el CNU de Básquetbol Masculino, colgándose una nueva medalla luego de la obtenida el año 2022 en Concepción. El estudiante de Kinesiología, Sebastián Carrasco Barría, fue elegido como el mejor base del torneo.
El 15 de noviembre fue el turno del hockey césped femenino. Con un 2-0 propinado a la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, la UdeC ganó el tercer lugar del CNU organizado por la Universidad de Chile. Finalmente, un par de días después, el equipo de rugby seven masculino del Campanil se llevó el bronce del CNU, con el estudiante de Ingeniería Civil Industrial, Cristóbal Game Jiménez, siendo reconocido como el mejor jugador.
- Compartir
- Compartir
Reportajes