Embajadora de Marruecos y Rector UdeC establecieron áreas de colaboración en visita protocolar
Crédito: Dircom
La embajadora Kenza El Ghali destacó que a través del intercambio cultural con las universidades es posible establecer relaciones diplomáticas duraderas entre Marruecos y Chile.
El Rector Carlos Saavedra Rubilar se reunió con la embajadora de Marruecos en Chile, Kenza El Ghali, en un encuentro en el que se establecieron temas de interés común y de intercambio entre la Universidad de Concepción e instituciones de enseñanza superior del país africano.
El Rector Saavedra señaló que se abordaron diferentes oportunidades, tales como “su experiencia como país en términos de la transición, recuperación y elaboración de su nueva constitución, el trabajo en el reconocimiento de pueblos originarios y la búsqueda de una convivencia a través del diálogo y la paz”.
En lo concreto, Saavedra expresó tras la reunión, en la que estuvo presente también la directora de Relaciones Internacionales, María Inés Picazo Verdejo, que “además revisamos aspectos de colaboración cultural por ejemplo con la Pinacoteca, a través de nuestras colecciones y aquellas colecciones artísticas que ellos puedan tener y mostrar”.
Agregó que “vimos la opción de colaborar con la Orquesta Sinfónica, o en experiencias en aprendizaje de lenguas de pueblos originarios que podemos conocer, tenemos un amplio abanico de colaboración que se complementa con nuestras cátedras Gonzalo Rojas y Violeta Parra, ampliando las fronteras de nuestra colaboración académica, ampliando los lazos de colaboración a través de la cultura”.
Por su parte, la embajadora explicó que esta visita, aparte de lo protocolar, tenía como objetivo establecer líneas concretas de trabajo. “No la considero tan solo una visita protocolar sino más bien como una visita de trabajo, de consideración respeto y cariño. Desde que llegué a Chile hace cinco años, hemos estrechado relaciones con varias universidades, entre ellas la Universidad de Concepción, que hemos considerado mucho”.
En cuanto a lo concreto, expresó que “hablamos de proyectos en los que no sentimos identificados, está el centro de estudios de pueblos originarios donde tenemos experiencia en ello, podemos generar lazos y hacer un intercambio muy interesante, intercambiar alumnado, contribuir al departamento de lenguas internacionales o con un curso presencial sobre Marruecos”.
Sobre las cátedras, recordó que en su país existe una cátedra Gabriela Mistral, y por lo mismo, “las cátedras de acá podemos llevarlas para que tengan proyecciones en nuestras universidades. Creo mucho en que la vía académica y cultural es la puerta para toda diplomacia así que mi visita es considerada muy importante, espero estrechar mas lazos para contribuir al desarrollo de los estudiantes aquí y allá”.
Tags
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes