Embajadora de Israel visitó la UdeC para fortalecer lazos que deriven en futuras colaboraciones
Crédito: Dircom
Diplomática se reunió con autoridades académicas para cimentar un trabajo colaborativo en materias hídrica, salud e innovación. Rector Saavedra valoró instancia por el posible intercambio de conocimiento.
La embajadora de Israel, Marina Rosenberg, en su primera visita a la región del Biobío, visitó la Universidad de Concepción para fortalecer lazos con la institución en vista a futuras colaboraciones en el ámbito de la salud, así como en materias hídrica e innovación.
La diplomática sostuvo dos reuniones con autoridades UdeC: durante la mañana de este martes se reunió con los decanos de las facultades de Medicina, Dr. Mario Valdivia Peralta, y de Ingeniería -FI UdeC-, Dr. Luis Morán Tamayo, y el Director de Desarrollo e Innovación de la UdeC, Dr. Pablo Catalán Martínez. En la tarde, la cita fue con el Rector de la UdeC, Dr. Carlos Saavedra Rubilar, con quien abordó posibilidades de colaboración en materia de recursos hídricos e innovación en salud.
“Hablamos de temas específicos en los cuales podemos generar una colaboración con la Universidad de Concepción. En particular, en relación al manejo que tiene Israel en torno a los recursos hídricos. Queremos que esa experiencia pueda ser compartida y podamos tener una interacción con nuestros investigadores e investigadoras”, dijo el Rector Carlos Saavedra sobre la visita internacional.
En ese sentido, la principal autoridad de la Casa de Estudios especificó en el trabajo en esta materia de la Facultad de Ciencias Ambientales y de Ingeniería Agrícola, junto a los centros Consorcio del Agua, cuya dirección se encuentra precisamente en la Facultad de Ingeniería Agrícola, además del Centro para Recursos Hídricos en Agricultura y Minería.
El objetivo, profundizó la autoridad universitaria, es “conocer las experiencias desde el punto de vista de las oficinas de transferencia tecnológica, de innovación, a partir del conocimiento del ecosistema israelí en estas materias, que el nuevo conocimiento se transforme en valor y se puedan generar, comercializar, licenciar los nuevos productos”.
Por su parte, la embajadora Marina Rosenberg señaló que “vinimos para fortalecer y ampliar los lazos y la colaboración a nivel regional, municipal, también en temas políticos y culturales, pero principalmente también, en temas académicos, que es destacado aquí en Concepción y en la región del Biobío, con todas las universidades que hay, específicamente con la UdeC, que es bien conocida a nivel nacional”.
“Ver posibilidades de colaboración en temas hídricos, en temas de salud, de innovación que son los temas principales en que Israel se destaca a nivel global”, sintetizó.
Visita auspiciosa
En la reunión con los decanos de la UdeC, se conversó especialmente sobre trabajo colaborativo en materia de salud.
El Decano de la Facultad de Medicina, Mario Valdivia, valoró la posibilidad de reunirse con la embajadora israelí y, al igual que el Decano de la FI, Luis Morán, destacaron la gestión del empresario local e ingeniero civil metalúrgico titulado en la UdeC, Félix Adlerstein, para concretar la instancia.
“El objetivo de la reunión fue aunar esfuerzos, tanto desde la comunidad, representada por el Consejo Consultivo del Hospital Regional, como también, desde el hospital, como servicio público, y desde la Universidad, para generar actividades que sean sinérgicas y que potencien y mejoren las acciones del hospital en las prestaciones de salud”, expresó el Decano de Medicina.
“La existencia de una alianza entre la Universidad de Concepción, el Servicio de Salud Concepción, pero también la comunidad de Concepción, para confluir y generar espacios de atención y desarrollo de una mayor calidad, es de un interés colectivo. La presencia de la Embajadora de Israel es porque efectivamente la República de Israel manifiesta su interés en colaborar con estas iniciativas”, dijo el académico.
La autoridad de la Facultad de Medicina de la UdeC destacó que esta colaboración solo tiene sentido en la medida en que a nivel local se generen procesos propios.
Por su parte el Decano de la FI, Luis Morán, indicó que “la embajadora presentó las alternativas de colaboración que se pueden dar. Se conversó sobre el nivel de desarrollo que tiene Israel en el campo de la salud, y esperamos desarrollar proyectos concretos que aporten en la gestión, en el servicio y contribuyan a mejorar la calidad de la salud pública regional, aprovechando la experiencia israelí en este tema y con la asesoría de empresas y/o profesionales de ese país”.
Finalmente, el Director de Innovación y Desarrollo, Pablo Catalán, destacó que “la reunión con la embajadora de Israel en Chile fue auspiciosa en el sentido de prospectar posibles futuras colaboraciones en distintos ámbitos, desde materia propias del apoyo tecnológico en el ámbito de la salud, hasta la construcción de ecosistema de innovación y emprendimiento de base científico-tecnológica”.
“La experiencia de Israel en ambos temas es amplia y reconocida a nivel global, por lo tanto, debemos ser capaces de generar una propuesta política e integral marcada por procesos de colaboración entre nuestro país e Israel, en particular nuestra Región del Biobío”, especificó.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes