Embajador de Israel se reunió con Vicerrectora y Rector UdeC en saludo protocolar
Crédito: Esteban Paredes
En la reunión se acordó continuar las conversaciones en torno a la visita de un equipo de investigadores de la universidad a Israel para recoger la experiencia de ese país en temas de investigación, desarrollo e innovación.
Con un acuerdo para programar una posible visita de investigadores de la UdeC a su país culminó el saludo protocolar que el embajador de Israel en Chile, Gil Artzyeli, realizó la tarde del lunes al Rector Carlos Saavedra Rubilar.
En el encuentro, en el que también estuvieron presentes la Vicerrectora Paulina Rincón González y el consejero político de la embajada, Eitan Bloch, Artzyeli expuso una serie de materias que su misión diplomática quiere impulsar en la colaboración con Chile, como la investigación, desarrollo e innovación, salud y agua.
El abogado israelí, que sirve el cargo desde julio de este año, dijo estar al tanto de los esfuerzos conjuntos en innovación que están realizando algunas universidades en la región y, en esa perspectiva, señaló que el modelo de inversión israelí en el área puede ser de interés para este trabajo.
Como ejemplo contó que, con el objetivo de que el desarrollo de alta tecnología no se concentre en la capital, Tel Aviv, el gobierno de su país cuenta con una política de poner “incentivos en diferentes sitios, en diferentes temas para crear Hubs profesionales”; es decir, ecosistemas de innovación en el que se unen actores de la academia y el sector productivo y que -dijo- funciona muy bien.
“De hecho el high tech es el mayor sector de la economía en los últimos 40 años, y más de la mitad del Producto Interno Bruto viene de la innovación, con empresas en todas las áreas. Además de todas las start ups que salen de todo esto, hay casi 400 centros de investigación y desarrollo de multinacionales en Israel, que en algunos casos son los únicos centros de investigación y desarrollo fuera de su país de origen”, señaló.
En el área de salud, el diplomático explicó que a su país le interesa compartir, por un lado, la experiencia del sistema estatal “sin fines de lucro, de calidad y muy eficaz” -en el que se atiende gran parte de la población- y, por otro, el modelo de comercialización de los inventos que surgen de la investigación básica de las universidades en conjunto con instituciones sanitarias asociadas.
El Rector entregó detalles de los proyectos de la UdeC junto a los gobiernos regionales en torno a la instalación de distritos de innovación en Ñuble y Biobío y las áreas específicas que se atenderán en cada caso.
“En Ñuble estamos orientados hacia la industria agroalimentaria inteligente y en Concepción estamos concentrados en general en tecnologías habilitantes clave de información y comunicación, sistemas digitales, sensorización y robotización, que son suficientemente transversales para trabajar en todas las áreas de conocimiento”, explicó el Dr. Saavedra.
La autoridad universitaria señaló que el modelo de innovación israelí es bien conocido y afirmó “que la idea de instalar sistemas de innovación basados en hubs es clave para tener actores bien formados”.
“Es algo que nos interesa y nos gustaría conocer en profundidad los sistemas de innovación de ustedes en una visita, que nos permita interactuar con las estructuras, con los investigadores, con los distintos componentes del ecosistema de innovación”, comentó la autoridad, recordando que la UdeC recibió una invitación previa en este sentido.
De este modo, el embajador y el Rector acordaron coordinar conversaciones para retomar la idea de la visita de un equipo de investigadores de la universidad junto con representantes de los gobiernos regionales de Biobío y Ñuble a Israel, eventualmente en 2023, para recoger la experiencia de ese país en temas de investigación, desarrollo e innovación.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes