Crédito: César Arroyo / DirCom
Joven penquista, quien es uno de los beneficiados con la Beca Deportiva de la Universidad de Concepción, complementa sus estudios de Bioquímica con los entrenamientos y compromisos del equipo profesional de básquetbol.
La vida de Otto Schulten Solimano, nacido el 25 de julio del año 2002 en Chile, se repartió —de marzo a diciembre, ahora está de vacaciones— entre los compromisos académicos como estudiante de primer año de Bioquímica en la Universidad de Concepción y los entrenamientos y partidos de Basket UdeC.
Otto cuenta que su acercamiento al básquetbol fue gracias a su madre y a su padre, quienes le inculcaron desde pequeño la práctica deportiva, con total libertad para elegir el deporte que quisiera. Pasó por varios de ellos, pero al final le gustó más el básquetbol y en ese ambiente creció toda su vida, entonces, ya prácticamente es una parte de su rutina.
“Empecé desde muy pequeño en el Club Deportivo Alemán y me mantuve ahí hasta mi paso a la Universidad de Concepción. Juego de 5. Lo que estoy viviendo es una experiencia completamente distinta a la que había hecho toda mi vida. Acá te otorgan beneficios y se preocupan por todo, pero igual la exigencia es doble, lo que también dobla el compromiso personal que se debe tener a la hora de entrenar. Igual ha sido un cambio drástico, pero estoy adaptándome”, reconoce.
Es parte del equipo desde el año 2021. Entró a jugar por el elenco universitario en el esperado regreso de Adesup, y luego el head coach UdeC, Cipriano Núñez Sepúlveda, lo invitó a ser parte del equipo profesional. Debutó en la Copa Chile el 5 de diciembre de 2021 ante AB Temuco en el Gimnasio Municipal de Concepción, donde le tocó reemplazar a Lino Sáez en los momentos finales del último cuarto.
“Aquello fue una experiencia completamente distinta, nunca había tenido que llegar tanto tiempo antes de un partido, es todo mucho más producido, uno no tiene que preocuparse de nada más que llegar a jugar y calentar bien, es todo muy formal y serio”, cuenta.
Luego de esa experiencia, la penúltima semana del año 2021 le tocó viajar a Villarrica, con el fin de disputar el Top 4 de Copa Chile, instancia donde el CD Universidad de Concepción se quedó con el subcampeonato. “Es bastante especial el hecho de cambiar tan drásticamente, estaba acostumbrado a otra clase de viajes deportivos, donde uno juega y después ya hace otra cosa”, expresa sobre el régimen de concentración.
Debutando ante AB Temuco / Luisa Mora Flores
Sobre sus compañeros, el pívot señala que son todos bastante agradables y abiertos a aceptar a nuevos jugadores con menos experiencia, se siente un agradecido de ellos.
Estudios, becas y año 2022
Otto explica que ha sido complejo el estudiar y entrenar al mismo tiempo, porque como se entrenaba en las mañanas tuvo que faltar a muchas clases virtuales, por lo que debía terminar de estudiar a última hora, pero también cree que es una cosa de adaptación, aunque ahora será más complejo por la vuelta a la presencialidad, algo que sin dudas quiere vivir.
“Mi interés más grande en este momento es cursar de buena forma mi carrera y titularme, mientras hago lo que más me gusta, que es jugar básquetbol. Obviamente que si tengo las facilidades de estar en el equipo profesional, maravilloso, muchas más ganas de seguir con el equipo y llegar lo más arriba posible y mejorar lo suficiente para ser un jugador activo, pero mi visión no es concentrarme completamente en eso, sino sacar mi carrera, ojalá sin reprobar nada”, aclara el pívot.
Confiesa que en el colegio no tenía clara una carrera para estudiar, solo sabía que le gustaba harto la química, y a sabiendas que no hay muchas carreras que se dediquen especialmente a la química, también le gustaba un poco la parte de la salud, así que pensó que con la combinación podía salir una buena idea, lo que se ha cumplido a cabalidad.
Otto Schulten Solimano considera que las becas deportivas que entrega la Universidad de Concepción son una muy buena oportunidad. “Gracias a la beca pude entrar a la carrera, por la bonificación del 10% del puntaje obtenido, y además de eso estudio gratis, pero hay que tener en cuenta que hay que organizarse y dedicarle mucho tiempo al deporte”, explica, como un mensaje para los y las postulantes, añadiendo que se deberán dejar de lado ciertas cosas, ya que hay que cumplir en todo, por lo que se requiere de mucha organización y compromiso.
Sobre el año en curso: “Encuentro que el equipo tiene harto potencial, sobre todo con estas dos nuevas incorporaciones (Eugenio Luzcando y Arnold Louis), que sin duda son un gran aporte al equipo. Creo que vamos a conseguir la misma cantidad de logros e incluso más que el año pasado, porque el plantel es más largo”, concluye el estudiante de segundo año de Bioquímica en la Universidad de Concepción.
- Compartir
- Compartir
Reportajes