Crédito: Cedida
Cumple con uno de los roles más importantes dentro de un plantel deportivo: la utilería. Pero él va mucho más allá de eso. Este 2022 celebra 16 años desde su llegada al básquetbol del CD Universidad de Concepción.
El año 2006 aconteció un hecho con dos conocidos protagonistas. El primero era Cipriano Núñez Sepúlveda, quien por ese entonces entrenaba al básquetbol del Club Deportivo Universidad de Concepción, y el segundo era Fernando Hormazábal Hormazábal, ayudante de utilería del plantel de fútbol de Deportes Concepción.
Acá se cruzan sus caminos. El DT quería contar con un utilero a tiempo completo, ya que la persona que ejercía el cargo estaba teniendo dificultades para cumplir con los horarios que eran requeridos. Mientras, Fernando —quien había pasado épocas gloriosas con Deportes Concepción— enfrentaba una realidad diferente en 2006, donde ya afloraban los conflictos institucionales que llevarían al equipo al abismo.
Fue así como, respondiendo a la petición del DT de Basket UdeC, el fallecido dirigente del Campanil, Dragomir Yankovic, se comunicó con José Miranda, exgerente de Deportes Concepción. Desde ese momento, la vida del Flaco tomaría otro rumbo, mucho mejor que el incierto panorama que vivía hasta ese entonces.
Era tiempo de buscar nuevos rumbos. En los 14 años que trabajó para los lilas, tuvo la oportunidad de compartir con jugadores de la talla de Jorge Contreras, Sergio Navarro Montoya, Cristian Montecinos, entre muchos otros. Pero nadie vive de los recuerdos y el presente era otro. Tomó la decisión de partir.
Con la copa de la LNB en Valdivia / LNB
“Llegué por un par de meses y este año cumplo 16 años en la institución. No soy un malagradecido del fútbol, pero el básquetbol es otra cosa, diferente trato, otra gente, una gran familia”, cuenta Fernando Esteban Hormazábal Hormazábal, nacido el 7 de octubre de 1978 en Concepción.
En los últimos años de su periplo por el fútbol profesional, las fechas de pago eran bastante oscilantes, lo que cambió radicalmente tras su llegada al CD Universidad de Concepción, situación que le dio la tranquilidad que cualquier trabajador o trabajadora necesita a la hora de cumplir con su labor.
En su largo periplo ha trabajado con varios cuerpos técnicos, donde señala que “gracias a Dios nunca ha tenido un problema con un entrenador”. Siempre su relación con las personas con quienes comparte en la UdeC va más allá de lo meramente profesional. Su gran cantidad de conocidos fuera del básquetbol posibilita que pueda ayudar más lejos de lo que su rol le señala.
Una de sus mejores anécdotas de sus primeros años en Basket UdeC dice relación con un equipo rival que salió campeón en la Casa del Deporte. Con estupor vio a unos jugadores colgarse del aro y cortar las mallas con una tijera. Desencajado, quiso impedirlo a toda costa y solo se calmó cuando le dijeron que aquella era una larga tradición del deporte cestero: el campeón se lleva las mallas. No tenía por qué saberlo.
No habla mal de nadie. Solo tiene buenos recuerdos de su largo paso por el básquetbol chileno, donde se refiere con especial cariño a Matías Villagrán, Sebastián Figueroa, Evandro Arteaga, Eduardo Marechal, Alexis Hernández y Francisco Avello.
2021: títulos y una gran pérdida
“Elige un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar ni un día de tu vida”. Esa frase del filósofo Confucio es la favorita de Fernando. “Si tengo que ir a las cinco de la mañana a la Casa del Deporte porque debo preparar algo, voy feliz. Diría que es mi primera casa, me gusta mucho mi lugar de trabajo”, afirma.
Con la Supercopa en Puerto Varas / LNB
De todos los años que le ha tocado estar, el 2021 fue muy especial. “En mayo del año pasado falleció mi abuela; ella era como mi madre, me crié con ella, estuve con ella siempre, al lado de mi mamá igual, pero con mi abuela me llevaba de otra manera. Cada vez que puedo voy a verla. Le prometí que si ganábamos le iba a llevar la copa a su lugar de descanso y lo pude cumplir”, expresa.
“Disfruté mucho el título de Valdivia, porque viví una época de muchos segundos lugares, donde cada vez que te toca jugar una final vas con menos confianza, por lo que ganar y disfrutar ese primer lugar fue tremendo”, confiesa.
Sobre lo que le depara el destino este 2022 a su equipo, Fernando cree que sin duda es uno de los candidatos a ganar la Liga Nacional de Básquetbol. “Ya te diste el gusto de salir campeón y quieres mantenerlo. Se da esa opción de pensar en grande. Hay buenos refuerzos, esperamos que se repita el título, pero sabemos que es difícil, porque al otro lado están equipos que pelearán por lo suyo”, cierra Fernando Esteban Hormazábal Hormazábal.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes