El otro equipo UdeC que también está en la final de la LNB
Crédito: Unidad de Deportes UdeC
Desde Unidad de Deportes, entidad dependiente de la Dirección de Servicios Estudiantiles, se hace un gran esfuerzo para que la única preocupación de Basket UdeC sea el rival de turno.
Con la irrupción de la pandemia en Chile, que ya completa un año y medio, las actividades deportivas, sobre todo las que se realizan en recintos techados, estuvieron interrumpidas por más de un año.
El básquetbol fue una de las actividades más perjudicadas, no pudiéndose terminar —pese a que se jugaba sin público— la primera etapa de la Basketball Champions League Americas, que trajo a la Casa del Deporte de la Universidad de Concepción al equipo argentino de Quimsa y al brasileño de Sao Paulo en el verano de este año.
Ya para esa anhelada vuelta, donde nada era lo mismo, los protocolos para los protagonistas eran muy estrictos, tanto así que Sao Paulo apenas pudo venir con una delegación compuesta por ocho jugadores. Ahora, con las aperturas que permite el Plan Paso a Paso, paulatinamente los gimnasios han podido contar con público en las galerías, lo que sin lugar a dudas otorga un colorido distinto.
Si ya era compleja la adaptación cuando se jugaba sin público, la vuelta de los espectadores ha traído consigo una serie de exigencias y protocolos que deben ser cumplidos a cabalidad, evaluados permanentemente por la Seremi de Salud y por el Comité de Crisis de la casa de estudios penquista.
Ahí es donde recobra importancia el trabajo de los funcionarios de la Universidad de Concepción, específicamente los de la Unidad de Deportes, entidad dependiente de la Dirección de Servicios Estudiantiles, quienes partido a partido han sorteado con éxito las supervisiones a las cuales ha sido sometida la Casa del Deporte.
Equipo
El jefe de la Unidad de Deportes es Víctor Méndez Vega, quien detalla que desde hace un tiempo el equipo de básquetbol profesional está siendo manejado por la Universidad de Concepción a través de la unidad que él dirige.
Méndez comenta que «hay varios aspectos logísticos a considerar, exigencias de la LNB y es muy importante cumplir con los requerimientos en la parte de seguridad y medidas sanitarias expresadas en las resoluciones del Plan Paso a Paso y del Comité de Crisis de la Universidad de Concepción.
«Siempre van aumentando los requerimientos a medida que se avanza. Si una transmisión a televisión se hacía a cuatro cámaras, posiblemente ahora (en las finales ante el Club Deportivo Valdivia) se hará a seis u ocho y eso tiene una serie de peticiones, desde que Internet sea más potente hasta la instalación de pantallas publicitarias led donde todos los patrocinantes tienen su lugar», explica el jefe de la Unidad de Deportes UdeC.
Por su parte, Jorge Torres Henríquez, coordinador de la Unidad de Deportes UdeC, añade que se está trabajando con los protocolos desde enero, y ahora que se cuenta con la vuelta de la presencialidad se debe realizar «coordinación con personal de seguridad universitaria, ambulancias, auxiliares que trabajan en los partidos, staff que colabora (mayoritariamente estudiantes de educación física que supervisan el control de entrada, pase de movilidad), coordinar acciones con la comisionada técnica, verificar que la mesa de control funcione adecuadamente, definición de aforo del recinto, etcétera».
Cancha seca
Uno de los aspectos esenciales del básquetbol es mantener la cancha seca. Una mala caída producto de lo húmedo del parqué o una torcedura por el mismo motivo puede decidir una serie. Para esa importante labor están Jonatan Ávila González y Fernando Baeza Palacios.
Este último, en lo que se refiere a la previa de los partidos para esta vuelta a la presencialidad, controla el acceso a los dos equipos, supervisa la toma de temperatura de jugadores, cuerpo técnico y mesa del plantel, para después pasar a la cancha como secador, en una labor que requiere una concentración máxima, ya que buena parte de las veces que debe ingresar al rectángulo es cuando el partido está en acción en el otro frente, pero un robo de balón puede cambiar rápidamente el panorama y en un par de segundos ya estarán los jugadores pisando el área de trabajo de Fernando.
Finalmente, en los partidos frente a Puente Alto, Leones de Quilpué y los venideros ante Club Deportivo Valdivia, Rodrigo Muñoz Jara ha estado colaborando en la Casa del Deporte.
Desde su lugar de trabajo original, el Estadio UdeC, ha sido llamado a ayudar, primero, con la medición de las galerías del recinto para definir el aforo que actualmente se puede recibir, así como también en que se respeten los aforos en los espacios sanitarios, algo bastante importante, ya que está supervisado por la Seremi de Salud.
Cabe destacar que el equipo de la Casa del Deporte lo completan Fernando Ramos Martínez y Alexis Avendaño González.
La importancia de todos estos funcionarios es trascendental. Ellos son los responsables de que el plantel profesional de básquetbol solo tenga que pensar en ganar.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes