El estado del Medio Ambiente Mundial GEO 7: el futuro que elegimos
Crédito: Archivo
Mejorar la formulación de políticas y la implementación es esencial para abordar estas crisis. Además, los desastres naturales y provocados por actividades humanas se han triplicado en 40 años, causando daños irreversibles a los ecosistemas.
Perspectivas del Medio Ambiente Mundial, el informe GEO 7, elaborado por 287 científicos de 82 países y publicado el 9 de diciembre de 2025, lleva por título “El futuro que elegimos”, una invitación directa a reflexionar sobre el porvenir que queremos asegurar para las próximas generaciones.
El documento constituye la evaluación científica más completa realizada hasta ahora sobre el estado del medio ambiente y analiza cómo enfrentar las crisis globales que amenazan la estabilidad del planeta. Sus conclusiones son claras: invertir en un clima estable y en una naturaleza sana aumenta la riqueza, reduce muertes y disminuye la pobreza.
El informe evalúa dos temas principales: los impactos interrelacionados del cambio climático, la pérdida de biodiversidad, la degradación del suelo, y la contaminación; y las transformaciones necesarias en los sistemas energéticos, alimentarios, de materiales y desechos, y financieros. GEO-7 integra conocimientos de múltiples disciplinas, así como saberes indígenas y locales. Tuve el privilegio y honor de participar en el grupo de “crisis planetaria”, particularmente en lo referido a contaminación.
El informe también identifica los impulsores que presionan al ambiente global: el crecimiento económico, el aumento poblacional y los estilos de vida cambiantes. La población mundial pasó de 3 mil millones en 1960 a 8 mil millones en 2022, y podría alcanzar 10.2 mil millones en 2100. Este crecimiento, sumado al mayor ingreso per cápita, supera la capacidad planetaria. La urbanización, que podría llegar al 68% en 2050, también genera presiones, aunque puede reducir el impacto per cápita si se planifica adecuadamente.
La tecnología y el desarrollo económico han contribuido al progreso, pero también han intensificado la demanda de recursos y la generación de residuos. A ello se suma la gobernanza deficiente, que agrava la degradación ambiental. Mejorar la formulación de políticas y la implementación es esencial para abordar estas crisis. Además, los desastres naturales y provocados por actividades humanas se han triplicado en 40 años, causando daños irreversibles a los ecosistemas.
Sin embargo, GEO-7 demuestra que este escenario se puede revertir. Existen alternativas viables y rutas de transformación capaces de encauzar un desarrollo sostenible. Implementarlas es imprescindible para construir el futuro que elegimos.
Columnista
Dr. Ricardo Barra Ríos
Director del Centro EULA,
Facultad de Ciencias Ambientales
Autor del Reporte GEO 7.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes







