Educadoras de párvulo de Ñuble se capacitaron en competencias científicas
Crédito: Explora
Por medio de talleres metodológicos y prácticos desarrollados por Explora Ñuble, 25 profesionales de la educación parvularia se capacitaron en competencias científicas a través del Programa de Indagación para Primeras Edades, (PIPE).
Promover competencias científicas en los equipos pedagógicos ha sido uno de los objetivos trascendentales de Explora Ñuble en sus dos primeros años de ejecución. Teniendo en cuenta que los niños y niñas, a través de la curiosidad y el interés genuino por descubrir tratan de explorar y explicar el mundo que los rodea.
La capacitación de 25 profesionales de la Educación Parvularia, mediante un curso online en competencias científicas, es resultado de esta estrategia. Así lo señaló la Dra. Inés Figueroa, directora del PAR Explora Ñuble, quien comentó que durante 2020, se trabajó en el fortalecimiento de las competencias científicas en las profesionales de la Educación Parvularia, educadoras y técnicos de nivel superior, para propiciar el desarrollo del enfoque indagatorio con actividades lúdicas e interactivas para niños y niñas, abordando áreas como la botánica y la zoología. “El trabajo conjunto desarrollado con la Subsecretaría de Educación Parvularia y la Secretaría Ministerial de Educación de la Región de Ñuble permitió llegar a 20 comunas. Sin duda, la amplia territorialidad de este instrumento pedagógico nos insta a seguir trabajando en red para enfrentar los desafíos educacionales con herramientas y estrategias”.
Las educadoras participantes de este grupo pertenecen a las comunas de Chillán, Bulnes, Chillán Viejo, El Carmen, Pemuco, Pinto, Quillón, San Ignacio, Yungay, San Carlos, Coihueco, Ñiquén, San Nicolás, Quirihue, Cobquecura, Coelemu, Ninhue, Portezuelo, Ránquil y Trehuaco. En 20 horas lectivas, trabajaron en el enfoque indagatorio para promover en el aula las fases de focalización, experimentación, reflexión y aplicación.
La indagación como herramienta
El modelo de competencias científicas de Explora busca desarrollar el actuar con curiosidad, buscar oportunidades de indagación, descubrir alternativas de solución, experimentar para responder preguntas y comunicar el trabajo realizado.
Lilian Osorio, educadora de la Escuela Puerta de la Cordillera de la comuna de Pinto, comentó que “mi aprendizaje fue que cada competencia permiten que los niños y niñas sean seres reflexivos, curiosos, innovadores y con pensamiento crítico del mundo que los rodea. Todo esto hace que los párvulos vayan siendo personas autónomas que por sí mismos van a ser capaces de indagar. Sin duda, como educadora considero que es nuestra responsabilidad que esto ocurra”.
El programa PIPE presenta dos módulos independientes, pero complementarios, uno centrado en plantas y otro en animales en los que se presenta una mirada sistémica y amplia para mejorar las oportunidades educativas enfatizando la interacción y comprensión del entorno.
Durante la ejecución se contó con la relatoría María Angélica Urbina, docente de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Concepción, Campus Chillán, quien desarrolló el módulo de botánica, mientras que el Dr. Daniel González, docente de la Facultad de Cs. Veterinaria de la misma casa de estudios, lideró el módulo de zoología destacando su calidad humana y su pasión por la vida silvestre. Explora dedicó esta nota a su familia y al mismo tiempo reconocemos su tremenda labor en los equipos pedagógicos de educación parvularia de Ñuble a través de su trabajo y dedicación en talleres como “El ciclo de la vida: Conexión vital entre animales y humanidad”, “Javier el guardaparque: Protector de la fauna chilena”, entre otros.
Tags
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes