Educadora diferencial UdeC y espectro autista: “Debemos verlo como parte de nuestro entorno”
Crédito: Cedida
En conversación con Radio Bío Bío, la colaboradora académica de Educación Diferencial, Estefanía Narváez Monsalve, explicó en qué consiste la condición del espectro autista y cómo se debe afrontar en el sistema educativo.
Enseñar y concientizar a toda la comunidad educativa acerca de qué es el espectro del trastorno autista, entender que se manifiesta diferente en cada persona y cómo actuar ante estos casos, es una de las primeras responsabilidades que la educadora diferencial de la Universidad de Concepción, Estefanía Narváez Monsalve, le asigna a los establecimientos educacionales para evitar casos de discriminación y vulneración de derechos.
La colaboradora académica de la Facultad de Educación de la Universidad de Concepción, conversó con Radio Bío Bío acerca de los últimos acontecimientos nacionales en que estudiantes con condición del espectro autista han sido vulnerados o discriminados en sus colegios, como el caso de un niño en la Región del Maule, que fue castigado por el profesor y enviado a limpiar los baños porque el menor no lo habría mirado a los ojos.
El hecho está siendo investigado por el establecimiento, autoridades municipales y sostenedores del plantel educativo.
El rol de la comunidad educativa
“Si nos encontramos con una persona del espectro autista dentro de la comunidad educativa, tenemos que responsabilizarnos y concientizar a toda la comunidad acerca de qué es el espectro autista. Muchas veces, por falta de conocimiento, ocurren situaciones de discriminación o vulneración”, afirmó la Educadora Diferencial en conversación al aire con el periodista Sergio Osses de Radio Biobío.
Añadió que es importante saber identificar cuando un estudiante es parte del espectro autista y también tener en consideración que no todas las personas presentan los mismo rasgos o reaccionan de igual manera a los estímulos sociales a los que se enfrentan.
“Lo primero es entender que estas personas en la condición del espectro autista, si bien van a variar entre unas y otras, van a presentar dos grandes características que están ligadas a dos áreas grandes del desarrollo, que son la comunicación e interacción social y la flexibilidad de comportamiento y de pensamiento. Esto es lo que hace, a modo general, entender el espectro autista; son las dos áreas que se presentan con mayor dificultad y que vamos a identificar mejor”, explicó.
Por eso, “algunas personas suelen ser muy literales, por lo que en esos casos tenemos que adaptarnos a esta condición y tratar de ajustarla a nuestro contexto. Estas personas pueden tener algunas barreras para iniciar la interacción”.
Abrazar, no discriminar
Para evitar cometer actos de discriminación, la profesional dijo que lo más importante es informarse acerca de la condición de espectro autista, también conocida como trastorno del espectro autista en la comunidad mundial.
“En Chile, por un tema de respeto a la comunidad, tanto a las familias como a las personas en el especto, se ha preferido determinar como condición del espectro autista porque corresponde mucho más a una condición que está dentro de un espectro, lo que quiere decir que no en todas las personas se manifiesta de la misma forma, sino que va a variar entre una y otra”, indicó.
Antes de finalizar la conversación con radio Biobío, la profesional indicó que “cuando conocemos, obviamente vamos a ser mucho más respetuosos con la diversidad. Todos somos diversos, tenemos que respetarnos en esta diversidad y no ver esta condición de autismo como algo súper lejano que debe estar detrás de una puerta, sino que es parte de nuestro entorno. Tenemos que entenderlo, aceptarlo y respetarlo”.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes