Dr. Bernardo Castro Ramírez inscribe su candidatura a Rectoría UdeC 2022-2026
Crédito: César Arroyo | Dircom
El acto solemne lo realizó ante el secretario del Tribunal de Elecciones, Miguel Ángel Pereira Soto, en la sala de reuniones del primer piso de la Casa Enrique Molina Garmendia.
El decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Dr. Bernardo Castro Ramírez, inscribió su candidatura a la Rectoría 2022-2026 de la Universidad de Concepción este 9 de marzo, para competir en las elecciones programadas para el próximo 25 de marzo.
El acto solemne lo realizó ante el secretario del Tribunal de Elecciones, Miguel Ángel Pereira Soto, en la sala de reuniones del primer piso de la Casa Enrique Molina Garmendia.
El candidato, postulado por la Agrupación Dialoga UdeC, llegó acompañado de las académicas Gabriela Martínez Muñoz y Dra. Andrea Aravena Reyes y los docentes Mauricio Retamal Kries y Dr. Jorge Vergara del Solar.
Esta candidatura cerró el proceso de inscripción de postulaciones a la rectoría UdeC.
Palabras del candidato
“Nuestra propuesta de Rectoría está basada fundamentalmente en las personas. Entendemos que la universidad es una comunidad de personas, no es una empresa, y esa comunidad de personas pone atención especialmente en una cultura universitaria humanizada, que tiene como centro las personas y por eso nosotros tenemos una preocupación especial por las personas, una preocupación especial por el trato humano. Sentimos que estos últimos años ha habido mucho maltrato; falta de consideración a los docentes y al personal administrativo y de apoyo y, desde esa perspectiva, nosotros queremos reforzar y dar plenas garantías de seguridad laboral, de estabilidad en el empleo, porque creemos que ese es uno de los grandes problemas que genera incertidumbre”, indicó el candidato tras oficializar su postulación.
“Un eje fundamental va a ser la seguridad laboral y la estabilidad financiera y eso, naturalmente, para superar la desigualdad laboral que hay, porque no es posible que profesores, funcionarios que llevan 30 años ganen muy poco y otros funcionarios de afuera, que vienen llegando, extraños a veces a la cultura universitaria, ganen 7 millones y medio (de pesos). Eso nos parece que es una injusticia que profundiza la desigualdad, las brechas, y en ese sentido nosotros somos partidarios de la paridad de género, somos partidarios también de dar un bono de compensación. El poder adquisitivo ha ido bajando y la universidad no ha reajustado ni hace negociaciones transparentes, claras, equitativas ni honorables para todos”, explicó el Dr. Castro.
“También queremos una universidad atenta a los temas de futuro, al tema del cambio climático, la sustentabilidad, y generar un compromiso con los grandes desafíos que tenemos como universidad y como país, porque la universidad que nosotros queremos es inseparable de la sociedad que deseamos”, agregó.
“Los funcionarios tienen mucho miedo, los académicos tienen mucho y frente a ese miedo y ese temor, yo los invito a votar en conciencia, por el bien común de la universidad, teniendo presente siempre que, en la medida que nosotros demos lo mejor nuestro, tenemos esperanza de tener una universidad mejor, donde cada mañana uno se levante y no tenga el temor de perder el trabajo”, expresó el académico en su mensaje a la comunidad.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes