Dr. Andrés Opazo Capurro: “Es importante recabar información epidemiológicamente interesante para la vigilancia de enfermedades”
Crédito: Facultad de Ciencias Biológicas
El investigador sentó las bases para trabajar junto a un grupo de investigación de la casa de estudios y el Hospital Regional de Aysén para recabar información epidemiológica de la zona.
En una presentación que ofreció en las dependencias del Campus Río Simpson de la Universidad de Aysén, el Dr. Andrés Opazo Capurro, abordó la problemática asociada a la resistencia a los antimicrobianos y su impacto en la salud humana.
El investigador, que forma parte del Laboratorio de Investigación en Agentes Antibacterianos (LIAA) de la Facultad de Ciencias Biológicas de la UdeC, también sentó las bases para trabajar junto a un grupo de investigación de la casa de estudios y el Hospital Regional de Aysén para recabar información epidemiológica de la zona.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado que la resistencia a los antimicrobianos (RAM) es una de las 10 principales amenazas de salud pública a las que se enfrenta la humanidad. Es más, para el 2050 se estima que la cantidad de muertes asociadas a la RAM corresponderá al orden de los 10 millones, superando incluso a las cifras actuales del cáncer si es que no se adoptan medidas para su control y mitigación.
Para el Dr. Opazo, no se trata solo de una problemática que significa “un aumento de bacterias, sino de la disminución de antibióticos en el mercado”.
El académico FCB fue invitado por el Laboratorio de Fisiología Celular y Metabolismo de la Universidad de Aysén, en el marco de la ejecución del proyecto Fondecyt de Iniciación Characterization and dissemination dynamics of carbapenemases in clinically-relevant non-fermenting Gram-negative bacilli, del que es investigador responsable
El investigador también entabló una colaboración con el grupo de investigación del Dr. Fabián Jaña Prado, docente de la Universidad de Aysén, que estudia la actividad biológica de compuestos naturales extraídos de la flora local de la Región de Aysén, en donde el Dr. Opazo pretende analizar la actividad antibacteriana de dichos compuestos, con la finalidad de aislar compuestos de interés biológico. La instancia también permitió que estableciera una alianza de colaboración con el Hospital Regional de Aysén.
“Esta alianza es de suma importancia, considerando que no hay datos epidemiológicos de la zona. Es importante recabar información epidemiológicamente interesante para la vigilancia de infecciones resistentes”, señala el académico.
Actualmente el LIAA estudia la resistencia de antibióticos en bacterias como un fenómeno desde el punto biológico y molecular.
Las muestras de bacterias se tornan en un insumo de primera necesidad, por lo que las de origen hospitalario son indispensables. “En ese sentido, lo que hemos hecho durante mucho tiempo es vincularnos con los hospitales, de diferentes partes del país, para que nos puedan proporcionar este material biológico”, explica.
“Nosotros tenemos la capacidad en el laboratorio de determinar si las bacterias pertenecen a los linajes o clones de alta peligrosidad, vale decir, altamente resistentes a antibióticos, información muy útil para los hospitales para la revisión de sus medidas sanitarias”, finaliza el académico.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes