Docentes UdeC se capacitan en herramientas para facilitar el cambio hacia la simulación clínica en salud
Crédito: Centro Institucional de Simulación en Salud UdeC
Durante las jornadas de capacitación participaron académicas y académicos de las carreras de la salud que integran el proyecto Centro Institucional de Simulación en Salud (CISS UdeC).
El 06 y 11 de noviembre se realizaron los talleres “Concientización para el cambio” y “Manejo de resistencias”, los que tuvieron como objetivo proporcionar herramientas para identificar y abordar de manera efectiva las resistencias surgidas en los equipos de trabajo durante los procesos de transformación y cambio. Los talleres se realizaron en el marco de las actividades de la línea de acompañamiento organizacional por el cambio de paradigma asociado a la incorporación de la simulación clínica de la iniciativa de fortalecimiento institucional UCO22101 “Fortalecimiento de los procesos de enseñanza aprendizaje a través de la simulación clínica en carreras del área de la salud de la Universidad de Concepción”.
Para la Directora Ejecutiva del proyecto UCO22101, Isabel Matamala Cid, el propósito y la intención de las jornadas de capacitación es fortalecer el compromiso docente con la implementación de la simulación clínica como metodología de enseñanza, aprendizaje y evaluación en los programas formativos de las carreras de Enfermería, Farmacia, Fonoaudiología, Kinesiología, Medicina, Nutrición y Dietética, Obstetricia y Puericultura, Odontología y Tecnología Médica.
“En ambos talleres, que tuvieron una duración de 2 horas aproximadamente, se proporcionaron herramientas metodológicas y prácticas para afrontar los procesos de cambio. Se trabajaron en grupos integrados por académicas y académicos de la Facultad de Enfermería, Farmacia, Medicina y Odontología, lo que permitió un trabajo colaborativo e interdisciplinario muy provechoso”, señaló la Directora Ejecutiva del proyecto.
Para la jefa de carrera de Enfermería del Campus Chillán, Karina Bustamante Vásquez, quien participó en los dos talleres realizados, la instancia significó un aprendizaje basado en la colaboración. “Nos permitió conocer las experiencias de otras carreras, entender que los desafíos son compartidos y que, por lo mismo, se pueden estrechar lazos de colaboración interfacultades, lo que es muy enriquecedor para la docencia y el desarrollo de la simulación clínica. Además, trabajamos en un ambiente de confianza donde la comunicación fue primordial”, indicó.
Al respecto, el jefe de carrera de Fonoaudiología, Pablo Espinoza Melgarejo, complementó que “los talleres nos invitan a repensar la manera en que afrontamos los cambios para trabajar con los equipos desde una mirada dinámica y didáctica. Las herramientas recibidas también nos ayudan a aterrizar expectativas y poder encontrar puntos de encuentro con un ánimo positivo frente a las nuevas ideas y los desafíos institucionales”.
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