En el marco de la iniciativa Diálogos Intercientíficos, titulada ‘Territorios y Conocimientos: Presentación de libros recientes’, La universidad de Concepción realizó una actividad académica orientada a la reflexión colectiva en torno a cuatro publicaciones recientes que abordan diversas problemáticas territoriales, socioambientales y culturales desde enfoques interdisciplinarios, promoviendo el diálogo entre distintas formas de producción de conocimiento.
Impulsada por las académicas de la Facultad de Humanidades y Arte de la Universidad de Concepción, Noelia Carrasco Henríquez y Natascha de Cortillas Diego, la actividad reunió a investigadoras, investigadores y público interesado en las diversas trayectorias de investigación que dan origen a publicaciones, fomentando el intercambio de miradas, metodologías y experiencias entre autoras y autores provenientes de distintas disciplinas, así como su vinculación con comunidades y territorios a lo largo del país.
Uno de los libros presentados fue ‘El río recuperando su cauce: focos de resistencia en los conflictos por agua, tierra y territorio bajo neoliberalismo en Chile’, del investigador Alexander Panez Pinto. La obra aborda uno de los síntomas más críticos de la desterritorialización de grupos subalternizados: la falta de agua para la reproducción de los ciclos socio-naturales de la vida. Desde el pensamiento crítico —con énfasis en la teoría social marxista y enfoques decoloniales—, el libro analiza cómo la neoliberalización del agua en Chile se vincula con profundas transformaciones socio-metabólicas en territorios afectados por proyectos extractivos, así como las formas de resistencia y reconfiguración de la relación entre agua, vida y territorio impulsadas por comunidades en conflicto.

Durante la jornada, se destacó que el objetivo del encuentro no fue únicamente la presentación individual de cada libro, sino la construcción de un espacio colectivo de reflexión, coherente con el espíritu de los Diálogos Intercientíficos.
En este sentido, las y los participantes valoraron la posibilidad de articular distintos objetos de estudio —como el agua, la memoria, el arte o los saberes locales— desde perspectivas que integran dimensiones sociales, políticas, culturales y territoriales, comentó la académica Noelia Carrasco.
Esta mirada fue compartida también por autoras del libro ‘Historia de la Farmacia Maluje y el mural “Historia de la Medicina y la Farmacología en Chile” de Julio Escámez’, quienes relevaron la importancia de abrir la investigación a otras disciplinas y saberes. Según señaló Bárbara Lama Andrade, “enfrentar un objeto de estudio requiere necesariamente ampliar las preguntas, incorporar nuevas herramientas y aprender de las experiencias de otros equipos de investigación”.
En la misma línea, el Dr. Diego Mundaca, académico del Departamento de Historia de la Universidad de Concepción y coautor del libro ‘Memorias y Tradición’, destacó el valor de este tipo de encuentros para pensar la producción de conocimiento desde una perspectiva más amplia e inclusiva. “Esta invitación permite no solo compartir el proceso de desarrollo de un libro, sino también poner en común distintas experiencias de investigación y reflexionar colectivamente sobre la memoria. Se trata de un trabajo que reúne a investigadores de diversas disciplinas, pero también a personas que están fuera de la academia, invitando a pensar la memoria no de manera restrictiva, sino desde una mirada más amplia, con múltiples voces, vivencias y discursos, tanto académicos como no académicos”, señaló.
La actividad reafirmó el valor de los Diálogos Intercientíficos como un espacio para pensar colectivamente la producción de conocimiento, fortalecer redes académicas y territoriales, y proyectar aportes científicos con mayor pertinencia social, cultural y territorial, en sintonía con los desafíos contemporáneos de la investigación y la vinculación con el medio.








