Día Mundial del Donante de Sangre: Concepción aporta un 84% de lo necesario en la macrozona
Crédito: Esteban Paredes Drake / Dirección de Comunicaciones
Cada 14 de junio se celebra mundialmente el día del donante de sangre. Con esta conmemoración, la Organización Mundial de la Salud (OMS) busca agradecer a las personas que, de forma no remunerada, entregan parte de su sangre para ayudar a quienes la necesitan.
En nuestro país, la recolección, tratamiento y distribución de la sangre está dividida en macrozonas, siendo la centro-sur la correspondiente desde Curicó hasta Araucanía Norte. En este territorio la capital regional del Biobío logra aportar con el 84% de las donaciones.
Solo Concepción necesita alrededor de 280 donaciones diarias para mantener el stock asegurado, siendo un 54,3% de estas donaciones altruistas. Esto significa que son voluntarias y sin destinatario específico, a diferencia de la donación que se realiza para cubrir las necesidades de algún familiar.
Cuando donamos sangre, la extracción es de 450 mililitros aproximadamente, lo que sería alrededor del 10% de la sangre de nuestro cuerpo. Este es un estándar internacional, ya que se estudió como una cantidad segura para quienes cumplan los requisitos. Al llegar al centro de donación, la persona voluntaria pasa por una entrevista y examen físico para descartar cualquier problema, explicó el docente de Tecnología Médica, Froilán Quintana Milchio. Una pequeña muestra de la sangre extraída pasa por análisis para detectar virus o bacterias, como forma de evitar el contagio de hepatitis, sífilis o VIH, entre otros. Luego, la sangre pasa por un procedimiento llamado fraccionamiento, que “nos permite ir separando sus componentes por tamaño y por densidad”, dijo. De esta manera obtienen cuatro componentes: “concentrado de glóbulos rojos, concentrado de plaquetas, el plasma fresco congelado o puede ser crioprecipitado, uno de esos dos productos”.
Cada uno tiene distintas utilidades dependiendo de los requerimientos del paciente. Por eso las campañas siempre apuntan a que una donación puede salvar hasta tres vidas. “Los glóbulos rojos se mantienen durante un máximo de 42 días, mientras las plaquetas, que son claves en el manejo de hemorragias y en tratamientos oncológicos, duran sólo 5 días”, explicó el Subdirector Médico del Centro de Sangre Concepción, Dr. Miguel Ángel Muñoz Acuña.
Los hombres pueden donar cada 3 meses y las mujeres cada 4 meses, por lo que resulta relevante la incorporación permanente de nuevos donantes. El Centro de Sangre Concepción mantiene una campaña constante de difusión y llamado, recordando a quienes han donado previamente para que se puedan convertir en donantes altruistas.
¿Cómo puedo saber si soy una persona apta para donar?
Los requisitos principales son edad entre 18 a 65 años, peso mínimo de 50 kilogramos, haber dormido mínimo 5 horas y haber comido en las últimas 5 horas previo a la donación, pareja sexual estable durante los últimos seis meses, no tener nuevos tatuajes o perforaciones también durante los últimos seis meses, no haber viajado a zonas endémicas de algunos agentes infecciosos como la malaria o el dengue, ya que “generalmente hay que esperar un tiempo asociado, dependiendo de la zona geográfica a la cual se concurre”, explicó Quintana, no tener alguna enfermedad cardíaca grave o cáncer y no estar embarazada. Hipertensos y diabéticos que no dependen de la insulina “también pueden donar bajo ciertas circunstancias que deben ser evaluadas también por el equipo médico de la colecta”, ahondó.
“Si una persona tiene buena salud y cumple con los requisitos, debe agendar su hora para donar en cualquiera de los sitios de colecta, al 41 2723928 o en las redes sociales Dona Sangre Concepción”, recomendó el Dr. Muñoz. Posterior a la extracción se entregan recomendaciones de cuidado, qué hacer en caso de malestar y antes de retirarse del centro se les invita a comer una colación.
¿Quiénes son los más buscados? “Los pacientes O negativos son los generalmente más escasos en los grupos. Actualmente, de acuerdo con lo que ha emitido el Centro de Sangre, estamos bajos en la donación de ese grupo, entonces nos están haciendo hincapié que ojalá la gente O negativo pueda acudir”, instó Quintana.
El docente recordó y felicitó la actitud de estudiantes y trabajadores universitarios. Con mucho orgullo la Universidad de Concepción puede decir que su comunidad aportó con el 20% de las donaciones 2023. Quintana nos invitó a mantener o mejorar ese porcentaje, donando sangre, donando vida.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes