Destacan a estudiantes de Bioingeniería que trabajaron como voluntarios en medio de catástrofe por incendios forestales
Crédito: Facultad de Ciencias Biológicas
La ceremonia estuvo encabezada por el Decano de la Facultad de Ciencias Biológicas UdeC, Dr. Jorge Fuentealba y el presidente del Colegio Médico de Concepción, Dr. Germán Acuña, acompañados por el Director de Vinculación Social UdeC, Jaime Contreras.
Un saldo de 26 víctimas fatales, más de 3 mil 500 personas heridas, cerca de 8 mil damnificados y más de 270 mil hectáreas arrasadas, son algunas de las cifras que dejaron los incendios forestales que afectaron a cuatro regiones del país en el verano 2022-2023, convirtiendo a esta temporada en la segunda más destructiva en la historia del país.
En medio de la emergencia y conscientes de la necesidad de ayuda que se requería para ir en apoyo de las familias afectadas por la catástrofe, un equipo de estudiantes y académicos de la Facultad de Ciencias Biológicas UdeC se sumó a los trabajos del Centro de acopio de Ayuda dirigido por el Colegio Médico de Concepción (ColMed).
“Queríamos ayudar a las familias afectadas y nos pusimos a trabajar en conjunto con la Facultad y el Colegio Médico, que estaba funcionando como centro de acopio”, señaló Rocío García Campillay, presidenta del CCEE de Bioingeniería UdeC. “Lo que hicimos fue juntar a otros estudiantes para trabajar, recibiendo comida, ropa y ordenándola en cajas que, después, subíamos a los camiones que entregaban la ayuda a la comunidad. Fueron días súper intensos”, recuerda la futura profesional.
Como una forma de destacar esta tarea desarrollada, es que la Facultad de Ciencias Biológicas en conjunto con el ColMed de Concepción, entregaron un reconocimiento a las y los estudiantes que participaron de esta iniciativa. El Decano de esta Unidad Académica, Dr. Jorge Fuentealba Arcos, expresó que “nos enorgullece profundamente el compromiso de nuestras y nuestros futuros bioingenieros con su comunidad. Tener a estudiantes que interrumpen sus vacaciones para aportar de forma voluntaria y altruista, demuestra el espíritu de compromiso con los territorios y ayuda a recuperar el rol público de nuestra comunidad universitaria, además de ser una muestra de su formación integral”
En tanto, el presidente del ColMed de Concepción, Dr. Germán Acuña, comentó que “estas tareas anónimas tan necesarias y que, muchas veces, la gente no quiere realizar porque no lucen. consistían en ordenar todo lo que la comunidad fue regalando”. Agregó que “es fundamental este trabajo de acopio. no sólo porque las cosas que están en malas condiciones deben ser desechadas, porque es una ofensa llevarlas como regalo; sino especialmente por la delicadeza que significa que a un ser humano en aprietos se le entreguen las cosas bien presentables y, sobre todo, ordenadas”.
El médico destacó que “estos chicos, en conjunto con la Facultad, ofrecieron esta ayuda que fue fundamental. Yo creo que desde pequeños es importante que aprendan a hacer cosas que son signos del amor humano. Obras son amores y no buenas razones”, puntualizó.
En tanto, el Director de Vinculación Social UdeC, Jaime Contreras Álvarez, apuntó a “reconocer el trabajo del Decano de Ciencias Biológicas, porque propició esta tarea y estuvo trabajando durante ésta época. También hacer un reconocimiento a quienes fueron los voluntarios que estuvieron en el centro de acopio del Colegio Médico, creemos que fue una actividad provechosa para aportar con un granito de arena desde una Universidad pública a una situación tan compleja como la que vivimos acá en la región del Biobío”, destacó.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes