Del casi Maracanazo al ruedo nacional en palabras de los protagonistas de Basket UdeC
Crédito: BCLA
Lo que dejó la increíble derrota ante Flamengo en Río de Janeiro más el calendario lleno de compromisos que se viene para el Campanil, que este miércoles 15 de marzo enfrenta al CD Tinguiririca San Fernando en la Casa del Deporte.
Había desazón, tristeza extrema. La remontada de Flamengo, que dejó al Club Deportivo Universidad de Concepción sin la posibilidad de un partido de desempate en tierras cariocas, sumió a jugadores y cuerpo técnico en un estado donde no encontraban explicaciones.
Conversar con ellos inmediatamente tras esa caída producida apenas a tres décimas del cierre del juego era innecesario. El transcurrir de las horas debía hacer lo suyo, sanar heridas y dejar fluir las palabras con una perspectiva más amplia.
El primero en hablar fue el head coach de Basket UdeC, Cipriano Núñez Sepúlveda, quien reconoció que tuvieron todas las opciones para quedarse con el triunfo y desmenuzó el encuentro.
“Abrimos muy intensos, en la charla técnica lo enfatizamos; debíamos hacerlo porque eso nos costó muchos puntos en contra en Concepción. Entramos muy concentrados, muy activos, leyendo bastante el juego, ellos no entraron tan finos como en el partido de ida y nos aprovechamos de eso para poder irnos arriba, pero en el básquetbol actual una diferencia de 20 o 15 puntos no es nada, sabíamos que tendrían una subida”, señaló.
El experimentado entrenador destacó la garra y pundonor de sus jugadores y además comentó que en los últimos tres minutos de juego el arbitraje se cargó para el local, algo que reconoce es normal en este tipo de instancias.
Ya en el balance general, Núñez expresó que el proceso internacional de tres años marcó un crecimiento permanente del equipo, de los jugadores nacionales e incorporaciones, una filosofía de juego, ya que, según sus palabras, todos saben cómo juega la UdeC: un equipo que toca mucho, que corre, que lee, donde resalta más lo colectivo que lo individual.
Diego Silva en el Maracanazinho / Crédito: BCLA
“Nos quisimos posicionar en el plano internacional y lo conseguimos. Creo que es un proceso por el cual se debe seguir apostando a futuro”, cerró el DT.
Horizonte prometedor
El capitán de Basket UdeC, el antofagastino Diego Silva Campos, apuntó que venían dolidos de perder por casi 30 puntos en casa, ya que esperaban hacer un mejor papel de local. En contraparte, para el base lo que hicieron en Río de Janeiro fue espectacular, un partido casi perfecto que se escapó de las manos al último segundo, literalmente.
“El físico pasó la cuenta. Los hicimos ver muy mal y llegamos a estar por 21 puntos arriba, lo que en Brasil no es nada fácil. Me quedo con eso, respondimos bien pese a las bajas, nos despedimos de una BCLA a lo grande, aunque sin duda queda un sabor amargo”, confesó.
Pero la vida sigue y el básquetbol también. El capitán lo tiene claro y dijo que irán con todo por el ansiado tricampeonato, objetivo que ve factible cumplir por el roce internacional que han sumado, lo que, según Silva, los hace subir el nivel, demostrándolo cuando juegan por el torneo nacional.
“Con mucha humildad iremos a buscar el tricampeonato. Hace años está entre nosotros la presión, pero la hemos sabido manejar”, explicó el base que anotó 15 puntos en la dramática derrota 88-86 en Brasil.
Sebastián Carrasco conduce ante la marca de José Vildoza / BCLA
Finalmente, el estudiante de Kinesiología UdeC, Sebastián Carrasco Barría, manifestó que el cotejo fue notable desde todo punto de vista, donde empezaron con muy buenos porcentajes y finalmente vino una reacción obvia de un equipo de la categoría de Flamengo.
“Tuvimos 30 minutos muy buenos, pero faltó cerrarlo de otra manera. Hubo cobros complejos y la mala fortuna nos acompañó, pero también sacamos una lección de que podemos competir con potencias de nivel sudamericano y mundial como lo es Flamengo. El básquetbol chileno va mejorando. Fuimos de menos a más desde el inicio de la BCLA”, explicó.
Carrasco está consciente de que deben cambiar el switch y empezar a pensar en la competencia interna, donde este miércoles empiezan una seguidilla de partidos consecutivos.
“Habrá un desgaste muy notorio, pero estamos preparados para rotar mucho. Debemos concentrarnos netamente en lo doméstico; jugar afuera nos prepara de una forma tremenda, todos nos querrán ganar por nuestro buen presente, manejan un estímulo extra, pero estamos preparados para llevar este favoritismo. Somos privilegiados de poder estar en esta situación de tener esa presión de ser el mejor equipo, porque para tener esa carga hay que ganársela en cancha y lo hemos hecho”, cerró.
Por lo pronto, este miércoles 15 de marzo desde las 20:00 horas, Basket UdeC se medirá ante el Club Deportivo Tinguiririca San Fernando en la Casa del Deporte. Las entradas para dicho compromiso se pueden adquirir en el siguiente LINK.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes