Decano Mario Valdivia destaca positivos impactos de congreso internacional que por primera vez albergó Facultad Medicina
Crédito: César Arroyo/DirCom
En su primera vez en Chile, el evento fue organizado por la Facultad de Medicina UdeC y contó con la participación de más de 150 académicos y académicas de Argentina, Brasil, Colombia, México, Paraguay, República Dominicana y Chile.
Un positivo balance del impacto que tuvo para su facultad la XXII Conferencia Panamericana de Educación Médica (Copaem) hizo el decano de Medicina, Mario Valdivia Peralta, al término del encuentro que celebrado, en formato híbrido, en la UdeC entre el 19 y el 21 de abril bajo el lema “Estudiantes en la comunidad: Por una formación con compromiso social”.
Esta reunión de carácter científico-técnica corresponde al evento regional de la Federación Mundial de Educación Médica (WFME) y se lleva a cabo cada tres años con el propósito de conocer los avances en el conocimiento y compartir experiencias orientadas a mejorar la educación médica.
En su primera vez en Chile, el evento fue organizado por la Facultad de Medicina UdeC con el patrocinado por la Federación Panamericana de Facultades de Medicina (Fepafem) y la Asociación de Facultades de Medicina de Chile (Asofamech), contando con la participación de más de 150 académicos y académicas de 28 casas de estudios de Argentina, Brasil, Colombia, México, Paraguay, República Dominicana y Chile.
“La evaluación es muy buena, por una parte por la calidad de lo que se hizo en educación médica, la calidad de los ponentes, la calidad de los invitados que participaron, muchos desde sus respectivas ciudades de origen, sin necesidad de viajar. Tuvimos especialistas de gran nivel y experiencias de aprendizaje muy importantes para los profesionales que trabajan en educación médica del país y América Latina”, indicó el Dr. Valdivia.
El especialista en Psiquiatría Infanto Juvenil afirmó que el buen nivel de las presentaciones en modalidad de trabajo libre -unas 90, en temas de innovación, investigación y experiencias educativas- “sirvió para mostrar al mundo de la educación médica de América Latina el trabajo que se está haciendo en distintas universidades y en la UdeC en el área”.
“Para mí como decano es un orgullo ver que quedó claramente demostrado el trabajo no solo a nivel de la organización de la conferencia, sino también a nivel de la productividad científica del Departamento de Educación Médica de la Facultad”, agregó.
Por otro lado, destacó que el encuentro abrió una serie de posibilidades de intercambio que contribuirán a la formación de los profesionales que se desempeñará en el Centro de Simulación de la UdeC, entre otros aspectos.
“Como universidad estamos en el inicio de la construcción del Centro de Simulación y ese centro, si bien viene dotado de gran tecnología, tiene que dotarse también de capital humano y ahí la Facultad de Medicina, y en especial la carrera de Medicina, necesita formar ese capital humano. Tenemos muy buenas opciones de intercambio para capacitar a nuestras académicas y académicos en temas de simulación y la posibilidad de muchos otros convenios; ya estamos viendo la posibilidad de dictar cátedras compartidas con otras universidades aprovechando la virtualidad y creo que eso también es un elemento muy importante que nos queda de esta conferencia”, indicó.
Asimismo, recalcó que los contactos con otras casas de estudio a partir del encuentro contribuirán a revitalizar las relaciones internacionales de la Facultad que -como dijo- estuvieron menos activas durante la pandemia.
“En ese sentido, este congreso le ha dado una importante figuración internacional a la Facultad: por tres días el epicentro de la Medicina estuvo en Concepción”, aseveró.
Otro hecho destacable de la nueva versión de la Copaem, a juicio del académico, fue la realización del traspaso de la presidencia de la Federación Panamericana de Facultades de Medicina (Fepafem), desde el Dr. Ricardo León Bórquez al decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Iberoamericana de República Dominicana, Dr. Marcos Núñez Cuervo, y la elección del primero como presidente de la WFME.
De manera paralela, se llevaron a cabo las Jornadas Iberoamericanas de Educación en Ciencias de la Salud, JIECS, evento anual a cargo del Departamento de Educación Médica de la Facultad.
“Estas jornadas son muy importantes para la educación médica chilena, pero como lo conversamos en el encuentro, creo que debieran tener un alcance internacional. Tenemos la capacidad de hacerlo, tenemos un gran equipo humano y ahora sabemos que contamos con el respaldo de la universidad. Como Facultad de Medicina necesitamos retomar un trabajo más estrecho con el medio y a nivel internacional; lo estábamos haciendo en el último tiempo, pero debemos potenciarlo mucho más, con la Vicerrectoría de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio (Vrim) y particularmente con Relaciones Internacionales, que nos apoyaron mucho en esto”, dijo.
Asimismo, puso de relieve la colaboración de la Fepafem y WFME en la organización de la conferencia, y de manera particular el apoyo de Rectoría y Vicerrectoría, así como de Asofamech.
“Las dos instancias, la UdeC y Asofamech, nos entregaron un apoyo irrestricto que permitió que este congreso resultara como resultó”, puntualizó.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes