De la UdeC a Brasil: el gran sueño de dos padelistas de la casa de estudios penquista
Crédito: Cedida
Benjamín Benavente y Cristóbal Toloza, estudiantes de Derecho e Ingeniería Civil Industrial, respectivamente, ganaron la tercera fecha organizada por la Federación de Pádel de Chile (Fepachi) que se disputó en el Gran Concepción.
Concepción fue una de las últimas ciudades grandes de Chile en recibir el pádel, deporte que se convirtió en un fenómeno durante la pandemia, sobre todo en la primera etapa de la misma.
Ya en 2022, los nombres de Alejandro Galán, Juan Lebrón, “Paquito” Navarro y Franco Stupaczuk, solo por mencionar algunos, ya están dentro de las conversaciones de pre y post partido en el Biobío.
Ellos compiten en el World Padel Tour y tienen millones de seguidores a lo largo y ancho del globo. Dos de ellos son Benjamín Benavente Ortiz y Cristóbal Toloza Ampuero, estudiantes de la Universidad de Concepción en las carreras de Derecho e Ingeniería Civil Industrial.
La historia de ambos fue presentada por Noticias UdeC a fines del año pasado, la que se puede revisar en el siguiente LINK. Ahora es momento de una segunda entrega, pues los logros de la joven pareja deportiva no se han detenido y el más reciente fue la semana pasada.
Desde el jueves 19 hasta el domingo 22 de mayo se llevó a cabo la tercera fecha nacional (de un total de seis anuales) organizada por la Federación de Pádel de Chile. Las inclemencias del clima obligaron a desarrollar la cita en varios clubes, entre los que destacan Sur Padel, Padel Talcahuano y Sie7e Padel.
Benjamín cuenta que es primera vez que se hace un torneo tan relevante acá en la zona. “Pocas veces ha venido gente de otros lados a competir acá. Las fechas organizadas por Fepachi a nivel nacional son seis. Jugamos en la segunda categoría, donde eran ocho grupos de cuatro parejas. Nos tocó un grupo complejo, donde perdimos el primer partido con una pareja muy sólida de Concepción, compuesta por Cristóbal Hernández y Vicente Hermosilla”, detalla.
Luego de dicho traspié se levantaron y ganaron sus dos juegos siguientes. Ya clasificados a octavos de final, ahí los esperaban los primeros sembrados del torneo, a quienes les ganaron en un partido muy apretado, como la mayoría de los que jugaron.
Benjamín Benavente con sus premios del fin de semana pasado en la tercera fecha organizada por Fepachi / Cedida
En total, disputaron un total de siete partidos, siendo sábado y domingo los días con más carga, con tres y dos partidos, respectivamente. Para la final se esperaba la revancha versus la pareja Hernández-Hermosilla, pero estos cayeron sorpresivamente en semifinales. Ya en la final, Benavente y Toloza jugaron un gran encuentro, imponiéndose por 6-1 y 6-2.
Al carnaval del pádel
El haberse impuesto en esta tercera fecha los clasificó automáticamente al Masters que se jugará en Santiago en fecha por definir del segundo semestre. “Si ganamos el Masters o al menos llegamos a la final, tenemos la oportunidad de acceder a un torneo en Brasil con los mejores exponentes latinoamericanos de la categoría”, señala Benjamín.
Las expectativas de la pareja deportiva son seguir compitiendo, ya que se vienen varios torneos a lo largo de Chile y la idea es seguir dándose a conocer, que es algo relevante a la hora de conseguir y contar con auspicios. Por ejemplo, a Benjamín lo apoya Combazo, BlackCrown Chile, Aguas Concepción, el IP Diego Portales y el club donde juega, que es Costanera 365.
A pesar del éxito, Benjamín Benavente Ortiz nunca ha desconocido que sus estudios son lo primero. “Si no rindo ahí, no hay posibilidad de pádel. Trato de adelantar materias. Nunca he pedido retrasar un certamen o examen, lo primero es la responsabilidad de estudiar, lo que trato de hacer harto en las mañanas para tener las tardes libres y poder entrenar y/o programar ciertos partidos”, concluye el estudiante de quinto año de Derecho UdeC.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes