De 8M y mucho más: El foco de la nueva administración debe estar en las personas
Crédito: Equipo Campaña Soraya Gutiérras Gallegos
Por Soraya Gutiérrez, Candidata a Rectora de la Universidad de Concepción.
Si me preguntan si alguna vez he sentido discriminación por ser mujer, diría que no. Si me preguntan si me costó hacerme cabida dentro de la Universidad de Concepción por ser mujer, diría que no. Pero soy consciente que no todas las mujeres pueden contestar a estas interrogantes igual que yo. Desde mi época como estudiante y luego como docente e investigadora, me ha tocado relacionarme con mujeres a las que admiro profundamente, y quienes han cimentado el camino por el que muchas transitamos hoy.
Estos últimos años, cada ocho de marzo, hemos sido testigos como miles de mujeres salen a las calles a demandar igualdad de trato, oportunidad y el mismo derecho que los hombres. La conmemoración del Día Internacional de la Mujer nos da la oportunidad de mantener vigente el tema de las personas, y desde la Universidad de Concepción, tenemos el deber de repasar aquellos asuntos en los que aún estamos en deuda.
Y es que nos enfrentamos a un momento clave dentro de nuestra historia como Universidad: la elección de un o una nueva rectora. Esta debe ser la oportunidad para que nuestra casa de estudios sea liderada por una mujer con ideas frescas, creativas y que pongan en el centro de su gestión a las personas.
Es fundamental que nuestra comunidad se sienta valorada, escuchada y respetada, para ello, nosotros apostamos por actualizar el reglamento de evaluación académica y establecer un sistema de evaluación 360° en la carrera funcionaria, junto con mejorar la escala de remuneraciones relacionada a la jerarquía académica y los cargos o escalafones hoy existentes y finalmente, fortalecer los programas de capacitación para el desarrollo de competencias técnicas y actitudinales.
En tema de igualdad entre mujeres y hombres, somos partidarios de implementar una política que tienda a disminuir las brechas de género, fortalecer la participación femenina en aquellos ámbitos donde vemos desventajas, y en paralelo generar reportes bianuales sobre desigualdades de género en los distintos ámbitos del quehacer universitario.
También creemos que es fundamental que las propuestas normativas y creación de carreras o programas, vengan acompañadas por un informe desde la perspectiva de género.
Como Universidad nos ha hecho falta tener en cuenta que mientras más inclusivos y diversos son los equipos de trabajo, más eficiente, cooperativa y sustentable será la gestión, especialmente si quienes los dirigen son mujeres, no por nada la ONU este año nos invita a adherirnos bajo el lema “Igualdad de género hoy para un mañana sostenible».
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes