Con una alta participación estudiantil y un marcado enfoque territorial, la Facultad de Ciencias Ambientales (FCA) de la Universidad de Concepción y el Centro EULA-Chile concluyeron la segunda versión del curso Forjadores Ambientales, iniciativa desarrollada en colaboración con la Dirección de Medio Ambiente de la Municipalidad de San Pedro de la Paz.
El programa se extendió entre el 5 de noviembre y el 3 de diciembre, con clases impartidas cada miércoles a estudiantes de distintos establecimientos de la comuna. El objetivo central fue fortalecer la educación y conciencia ambiental, ampliando el alcance que el programa tuvo en 2024, cuando estuvo dirigido principalmente a docentes y líderes sociales.
El Director de Medio Ambiente de la Municipalidad de San Pedro de La Paz, Cristian Ortiz Mora, destacó la consolidación de este trabajo interinstitucional. “Es un tremendo orgullo ya cumplir el segundo año de esta actividad que se viene desarrollando junto con la Universidad de Concepción a través de la FCA y el EULA”, dijo.
Agregó que “lo que nosotros buscamos es incorporar a la comunidad al tema de modificaciones ambientales que existen, a las problemáticas que se vienen y todo lo que hoy día refleja nuestra comuna, una comuna que está activamente desarrollándose en temas ambientales. Creo que esas metas y esos objetivos se están cumpliendo. Esta es una iniciativa que queremos mantener”.
Forjadores ambientales en todos los niveles
Este año, el curso amplió su alcance hacia estudiantes de enseñanza media, lo que permitió enriquecer el proceso educativo desde la experiencia directa. Así lo explicó la coordinadora de Educación Ambiental y Ciencias Naturales del Colegio Galvarino, Nisa Insunza Espinosa.
“Este curso es una instancia muy enriquecedora, no solamente para los docentes. Recordemos que del año pasado se realizó a docentes y este año se extendió para los estudiantes y ha sido fantástico la recepción hacia ellos, están muy motivados, de hecho, llegan con ideas al colegio. Ha sido de verdad una experiencia muy enriquecedora. Queríamos que nuestros estudiantes pudiesen tener mayor apropiación con respecto a los conflictos medioambientales que existen y conciencia de que hay casas de estudio donde también se imparten carreras que trabajan en estas áreas”, dijo.
La alumna de tercero medio del Colegio Galvarino, Fernanda Scarlett Bastías, valoró la cercanía y profundidad del curso Forjadores Ambientales. Según dijo,”para mí fue una experiencia muy bonita, muy inolvidable. El curso abarca muchos ámbitos, muchas cosas relacionadas con el medio ambiente, lo cual a muchos niños de acá cautivó; hubo una muy buena comunicación y acercamiento al estudiante. Creo que es una de las cosas más notables de este curso, que no te sientes incómodo en ningún momento y aparte te refuerzan y profundizan muchos contenidos”.
La Coordinadora de Vinculación y Extensión con el Medio de la FCA y el Centro EULA, Lorena Castillo Moralse, elevó el valor estratégico de esta colaboración. La académica sostuvo que “ha sido esencial esta actividad que hemos realizado con la Municipalidad y con los estudiantes de San Pedro de la Paz, porque forman parte de nuestras actividades de vinculación con el medio. Recibir su retroalimentación es un aliciente que nos permite pensar en continuar con este tipo de actividades, ya que los mismos participantes han manifestado que el aprendizaje que se ha generado ha sido sustancial para ellos y un impulso para continuar haciendo acciones ambientales y siendo proactivos ambientalmente”.
El curso Forjadores Ambientales culminó con una ceremonia de entrega de diplomas y árboles nativos, simbolizando el compromiso de avanzar hacia comunidades más informadas, participativas y conscientes del valor de los ecosistemas locales. Tanto la Facultad de Ciencias Ambientales como el Centro EULA reiteraron su intención de continuar impulsando iniciativas que fortalezcan la educación ambiental y contribuyan a la formación de jóvenes agentes de cambio para la sustentabilidad del territorio.







