Cruch y Mineduc firmaron declaración conjunta para potenciar el acceso y atracción de talentos en carreras de pedagogía

Crédito: Cruch
En la ceremonia de firma del documento, participó el Rector de la UdeC, Dr. Carlos Saavedra Rubilar, quien señaló que tener puntajes diferenciados para el ingreso a las pedagogías es un acto discriminatorio y que se debería establecer un examen nacional de habilitación pedagógica, que permita observar la agregación de valor de los futuros docentes.
En la sesión mensual del Consejo de Rectoras y Rectores de la Universidades Chilenas Cruch, realizada en la Universidad de Santiago de Chile (USACH), el Ministro de Educación y Presidente del Cruch, Nicolás Cataldo Astorga, junto al Vicepresidente Ejecutivo de dicho Consejo y Rector de la Universidad de Tarapacá, Emilio Rodríguez Ponce, firmaron la “Declaración por el futuro de la formación docente en Chile”. El documento establece un compromiso para abordar la atracción de talentos y la formación de docentes con las competencias necesarias para un sistema educativo inclusivo y de calidad, en la antesala de un proyecto de ley en esta materia que el ejecutivo presentará la próxima semana.
Esta declaración surge por la necesidad de rediseñar los mecanismos de admisión y formación en las carreras de pedagogía, considerando que para este año se proyecta que un 20% de los profesionales que ejercen en el sistema escolar, no cuentan con título o especialidad del nivel en que imparten clases. Cifra que podría aumentar a un 25% en el 2030, lo que generaría un déficit de 33.468 docentes para las próximas generaciones.
El Ministro Cataldo valoró la iniciativa conjunta con el Cruch y fue enfático en señalar que “nunca el problema de la falta de profesores, la necesidad de contar con más y mejores profesores, se ha reducido a un problema de puntajes”, señaló que más bien se trata de “un problema de desarrollo de nuestro país, de desarrollo sostenible también a nivel regional, porque justamente la escasez de docentes se provoca en determinadas áreas y en determinados territorios”. La idea es que el Mineduc pueda trabajar en conjunto con el Comité Técnico de Acceso a la educación superior para adaptar las decisiones de admisión que sean necesarias, por lo que “esta es una propuesta que mira a largo plazo y que nos va a permitir dotarnos de más y mejores profesores en el futuro”.
El Vicepresidente Ejecutivo del Cruch, destacó que el compromiso que se firmó con el Mineduc permitirá “abordar específicamente un desarrollo de largo plazo, resolviendo el desafío que tenemos hoy día en el corto plazo, pero con mirada sistémica de largo alcance”. En cuanto al rol de las diversas instituciones que conforman el Cruch, el Rector Emilio Rodríguez dijo que “tenemos el apoyo de todas las universidades del Consejo de Rectoras y Rectores, con sus principales expertos, que se ha construido a partir de una comisión liderada por el rector de la PUCV, la rectora de UMCE y el rector de la Universidad de Playa Ancha, quienes han trabajado en esta mirada sistémica”.
El acuerdo Mineduc-Cruch
El documento firmado entre ambas entidades establece acuerdos en los siguientes puntos:
- Promover un marco normativo actualizado, flexible, equitativo que garantice un sistema de admisión a las pedagogías basado en el mérito académico y vocacional; y la evaluación de la calidad de las carreras y programas de pedagogías.
- Impulsar y fomentar políticas de atracción y retención de talento pedagógico.
- Desarrollar estrategias conjuntas de vinculación con el sistema escolar, promoviendo la relación entre universidades y establecimientos educativos a lo largo de la formación docente.
- Fomentar el desarrollo de programas de formación continua y apoyo a la trayectoria profesional docente.
- Implementar mecanismos de monitoreo que permitan asegurar que los cambios en el sistema de formación docente sean efectivos y respondan a las necesidades del país y sus respectivos territorios.

La mirada UdeC
El Rector de la Universidad de Concepción, Dr. Carlos Saavedra Rubilar, quien participó de esta sesión plenaria y ceremonia de firma de la declaración, enfatizó que es necesario que “se refleje la necesidad de abordar en forma integral las pedagogías, su acceso, pero también la búsqueda de incorporación de talento, los mecanismos de atracción y de retención en la carrera docente”, por lo que compartió el objetivo que persigue la declaración.
De igual forma, indicó que a su parecer, “sostener la necesidad de puntajes diferenciados para el ingreso a las pedagogías resulta un acto discriminatorio, porque no existe ningún requisito de ingreso especial en términos de puntajes para el resto de las carreras que existen en el país”, algo que va más allá de los puntajes mínimos que establece cada institución de educación superior, donde “generalmente esos puntajes son uniformes para todas sus carreras como ocurre en la Universidad de Concepción”.
En cuanto al egreso de los futuros docentes, el Rector Saavedra señaló que ha planteado la búsqueda de algún mecanismo que regule y verifique lo que se plantea en la ley, en cuanto a la formación de docentes idóneos para el quehacer en los procesos formativos escolares, por lo que podría «existir tal vez un examen de salida, un examen nacional de habilitación pedagógica que permita observar esa agregación de valor y que, en general, se mueve independiente de los puntajes de acceso”. Para este examen, el Rector Saavedra propone que al menos se consideren tres ámbitos de competencias: disciplinares, pedagógicas y actitudinales para el habla.
Financiamiento FES
Otro de los temas que se abordó en la sesión mensual del Cruch, fue la presentación del informe de la Comisión Económica respecto de la regulación de aranceles y del proyecto de Financiamiento para la Educación Superior FES, que ha propuesto el Gobierno.
El Rector Saavedra señaló que se abordaron algunos aspectos relativos a las contribuciones futuras o mecanismos de recuperación “y también los impactos y alcances que esta regulación tiene en cuanto a la disponibilidad futura de usos del Fondo Solidario de Crédito Universitario”. Si bien el proyecto está fuertemente orientado al financiamiento estudiantil, también hace referencia a las instituciones, dijo Saavedra, “entonces, allí la relevancia de que en la eventualidad de que se genere excedente, al menos una fracción relevante de ellos, que se destine al plan de crecimiento de las instituciones”, sentenció.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes