Cooperación Sur-Sur finaliza diploma en UdeC y su secretario técnico se reúne con Rector Saavedra
Crédito: César Arroyo/Dircom UdeC
El diploma sobre cooperación entre países de América Latina realizó su semana presencial en la Universidad de Concepción, con representantes de 18 países. Es la primera vez que una institución chilena lidera la realización de este programa académico de alcance internacional.
Fueron 145 estudiantes de 18 países los que realizaron la quinta versión del Diplomado Semi Presencial sobre Cooperación Sur-Sur y Triangular, desarrollado por El Programa Iberoamericano para el Fortalecimiento de la Cooperación Sur-Sur. Esta versión fue liderada por la Universidad de Concepción y es la primera vez que una institución de educación superior chilena lidera este diploma, el que fue realizado en conjunto con el BRICS Policy Center (Brasil), la Universidad Nacional de Quilmes (Argentina), la Universidad Nacional de San Martín (Argentina), el Instituto Mora (México) y Articulação Sul-Centro de Estudos e Articulação da Cooperação Sul-Sul (Brasil).
Del total de participantes, fueron seleccionados dos por cada país, de acuerdo con su rendimiento académico. El grupo de 36 personas pudo viajar a la Universidad de Concepción para asistir durante una semana a clases presenciales, a cargo del equipo del Programa de Estudios Europeos, dirigido por la académica Paulina Astroza Suárez.
El secretario técnico del Programa de Cooperación Sur-Sur, Daniel Castillo Cariniglia, se reunió durante la última jornada presencial con el Rector de la Universidad de Concepción, Dr. Carlos Saavedra Rubilar. En la cita, conversaron sobre los alcances del programa y el éxito con el que se desarrolló esta edición liderada por la UdeC.
Sobre el trabajo, Castillo explicó que “la semana presencial estuvo enfocada en cuestiones prácticas, como metodologías de formulación de proyectos, seguimiento, evaluación y la incorporación de la perspectiva de género, entre otras cosas. La temática que nosotros abordamos es el intercambio de países de América Latina y también en asociación con otros países y donantes del mundo desarrollado, que sería lo que llamamos cooperación triangular y que está bajo el mismo paraguas Sur-Sur”.
Respecto a la reunión con el Rector, Castillo señaló que “recorrimos el programa y el rol de la Universidad, algunas iniciativas que la institución ha llevado a cabo y vimos futuras formas de colaborar. Fue muy grato el recibimiento y agradecemos la recepción de la Universidad esta semana”.
El Rector Carlos Saavedra indicó que a partir de esta experiencia positiva “en la que los estudiantes muestran un alto grado de satisfacción, espero que pueda desarrollarse una nueva versión a través del Programa de Estudios Europeos, en colaboración con Formación Permanente y con todas las estructuras que se requieran”. Esto, dado que el programa se desarrolló bajo una modalidad híbrida, “que creció fuertemente en pandemia y que hoy se pone a disposición de la comunidad iberoamericana”.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes