Convenio UdeC-Mainstream Renewable Power buscará proteger fauna silvestre
Crédito: César Arroyo | Dircom
El trabajo colaborativo entre ambas instituciones permitirá proteger y rehabilitar a las especies fauna silvestre que se encuentre dentro del área de influencia de los proyectos de energía renovable de la compañía.
Con una firma simbólica en el salón de reuniones de la Casa Enríque Molina, el Rector de la Universidad de Concepción, Dr. Carlos Saavedra Rubilar, y el Gerente de Medio Ambiente de Mainstream, Rodolfo Rehbein Gantes, ambas instituciones sellaron un convenio de colaboración que buscará proteger fauna silvestre de la zona cercana a sus proyectos de energía renovable.
Para tales efectos, el Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre (CRFS) de la Universidad de Concepción, ubicado en Chillán, tendrá un rol protagonista, al recibir y dar atención a los especímenes. Además, profesionales de la UdeC capacitarán al equipo de la compañía en la manipulación, cómo entregar atención primaria y realizar la derivación de ejemplares de fauna silvestre.
Tras la firma del convenio, el Rector Saavedra valoró la vinculación entre las dos instituciones, sobre todo por el gran aporte y oportunidad que significa para el CRFS, quienes podrán ampliar su radio de cobertura y generarán conocimiento a partir de ello.
“En este centro se ha estado desarrollando un trabajo desde algunos años, ahora con la importante colaboración de la Dra. Paula Aravena como continuidad del trabajo que desarrolló allí el Dr. Daniel González. Para la Universidad es un espacio de responsabilidad y compromiso social en torno al cuidado del medioambiente -en este caso de la fauna silvestre-, pero también es un espacio de formación de las nuevas generaciones de médicos veterinarios que en forma altruista desarrollan el acompañamiento de las actividades del Centro y se van autoformando las nuevas generaciones a partir de la experiencia que tienen”, afirmó.
El aporte de Mainstream Renewable Power
El Gerente de Medio Ambiente de la compañía explicó que “la idea del convenio es que como ya estamos operando en la región proyectos eólicos que generan energía limpia y renovable, también queremos aportar al cuidado de la fauna silvestre que se encuentre cerca de nuestras operaciones. En ese sentido, recurrimos a la academia y la Dra. Paula (Directora del CRFS-UdeC) nos prestó asesoría para llegar a este convenio, firmarlo y así poder levantar información que resultará muy necesaria”, acotó.
En esa línea, el personal de Mainstream Renewable Power deberá facilitar la captura o rescate, según corresponde, de la fauna hallada en sus áreas de influencia, mediante personal que será capacitado para tales fines por el CRFS-UdeC. Además, deberán proveer herramientas de manejo adecuado para la seguridad del o los ejemplares de fauna silvestre, así como su traslado a las dependencias del CRFS de la Universidad de Concepción.
Oportunidad para todas y todos
El Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre depende de la Facultad de Medicina Veterinaria. Por eso, el decano Patricio Rojas Castañeda dijo que este convenio también es una oportunidad para sus estudiantes, quienes podrán visitar los proyectos de Mainstream y desde allí generar conocimiento.
“Este convenio permite que los estudiantes puedan acceder a información que en la actualidad no existe y eso es altamente valioso. También le permite a la facultad, a la academia, utilizar esta misma información para elaborar planes de manejo o mitigación con respecto a los impactos que pueden tener este tipo de acciones, algo de lo que también van a aprender nuestros estudiantes”, dijo.
El CRFS-UdeC se creó en 2004 y desde entonces atiende a aproximadamente 300 ejemplares de fauna silvestre de distintas especies provenientes de las regiones de Maule, Ñuble, BioBío, entre otras. Alrededor de 60 alumnos de la carrera de Medicina Veterinaria voluntariamente participan de las actividades del Centro, siendo preparados en la gestión, atención y manejo de este tipo de pacientes. Además de construir un aporte continuo a pasantías, tesis de grado y postgrado, ayudantías y educación ambiental.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes