Consejo Académico aprueba Propuesta de Reforma al Reglamento de Personal Académico
Crédito: Esteban Paredes Drake – DirCom UdeC
En la sesión ordinaria del jueves 12 de diciembre, el Consejo Académico de la Universidad de Concepción aprobó las modificaciones al Reglamento de Personal en lo referido específicamente al personal académico.
Por amplia mayoría, el Consejo Académico de la Universidad de Concepción aprobó la propuesta de Reforma al Reglamento de Personal Académico.
Esta modificación revisó la tercera parte del Reglamento de Personal y, en consecuencia, abordó el Reglamento General de evaluación académica y sus anexos.
El cronograma de trabajo, iniciado en diciembre de 2023, consideró su discusión en todos los consejos académicos ordinarios de este año y algunas sesiones extraordinarias dedicadas solo a esta materia.
La Vicerrectora de la Universidad de Concepción, Dra. Paulina Rincón González, detalló que “se basó en el trabajo previo llevado a cabo por dos comisiones en 2021 y en la revisión de la experiencia comparada con las universidades del CRUCH que también tienen acreditación de excelencia”.
Aspectos de la reforma
Entre los principales cambios se cuenta el establecimiento de una Planta Docente como parte del cuerpo académico regular de la Universidad, el que estará entonces conformado por 2 plantas: Planta Académica y Planta Docente. “La planta docente se dedicará a formación de pregrado, magíster profesional y especialidades en salud, no pudiendo ser superior a un 30% del total del Cuerpo Académico Regular. Departamentos, con respaldo de Facultades y Escuelas, y de cara a los planes de desarrollo de las disciplinas, deberán establecer si quieren contar o no con Planta Docente”, explicó la Vicerrectora Rincón.
Por otra parte, a nivel de la planta académica se consideran varios cambios que apuntan a mejorar la excelencia del personal académico: Concretamente la exigencia del grado de doctor/a o formación como especialista para ser contratado/a como Profesor Asistente en esta planta. Además, se establece un límite de permanencia en la jerarquía de Profesor Asistente, para las personas que sean contratadas con posterioridad a la entrada en vigencia de este reglamento, con el objetivo de propender al desarrollo académico orientado a la promoción dentro de la carrera académica. Por otra parte, se establecen modificaciones en la evaluación académica, fortaleciendo la investigación y el desarrollo, así como la calidad de la docencia no sólo a nivel de pregrado sino en todos los niveles formativos. Asimismo, se elimina la jerarquía de Profesor Instructor(a), considerando que han pasado años sin que se contrate personal en dicha jerarquía y, dada la creación de la planta docente, no tiene sentido tampoco mantener esta jerarquía, explica la Vicerrectora Rincón.
Además, se revisó la manera en que se asignan las funciones académicas. En este sentido, la Vicerrectora explicó que “mantuvimos la forma que nos hemos dado, pero explicitamos el alcance de la asignación en todas las dimensiones del quehacer académico así como la coordinación en dicha asignación que debe haber entre direcciones de Departamentos y Decanaturas o Direcciones de Escuelas”.
El reglamento modificado también incluye un cambio a la actual agrupación de facultades y unidades académicas que permitirá un mejor trabajo de las comisiones institucionales que abordan distintas materias en base a aquellos grupos, tales como la Comisión de Contrataciones y Promociones Universitaria y la Comisión de Asignación Académica.
Finalmente, el documento incluye algunas modificaciones que permiten continuar avanzando en la reducción de brechas de género. “El reglamento permitirá que en Departamentos en que haya un porcentaje igual o inferior al cuarenta por ciento de hombres o mujeres, se pueda convocar a un concurso exclusivo para el sexo subrepresentado, con respaldo del Consejo Directivo de la Facultad o del órgano colegiado equivalente en el caso de las Escuelas. Esto es una muy buena noticia si recordamos que la brecha de género en el personal académico de nuestra institución es una brecha de entrada, tenemos un 38% de mujeres académicas, versus un 62% de hombres”, destacó la Vicerrectora Rincón.
Próximos pasos
Respecto de las próximas acciones, la Dr. Paulina Rincón detalló que “se debe completar la redacción de normas transitorias por parte de Asesoría Jurídica y apoyo de la Dirección de Personal y la Vicerrectoría, que luego deben ser aprobadas por el Consejo Académico”.
Además agregó que “tras la aprobación de los decretos correspondientes, se deberá abordar la modificación de manuales de procedimiento de evaluación por Facultades y Escuelas, así como el proceso de implementación de Planta Docente para Facultades y Escuelas que adscriban a dicha planta, con el apoyo de la Vicerrectoría y la Dirección de Personal”.
Finalmente la Vicerrectora destacó la importancia de este logro. «Valoro este hito porque nos ha permitido cerrar un proceso que iniciamos en 2021 cuando se relevaron nudos críticos en la carrera y desarrollo académico que debíamos abordar a través de modificaciones reglamentarías, pero ademas hemos podido avanzar en otras materias y hacerlo a través de un trabajo participativo que ha permitido que el reglamento se actualice para ser realmente una herramienta al servicio de la visión estratégica plasmada en nuestro PEI y nuestras políticas institucionales», puntualizó. 6
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