La música sinfónica y el espíritu navideño se tomaron la explanada del Gobierno Regional de Ñuble, en Chillán, con la presentación del tradicional concierto “Sinfonía de Navidad”, a cargo de la Orquesta y el Coro Sinfónico de la Universidad de Concepción.
El encuentro, organizado por la Corporación Cultural Universidad de Concepción (Corcudec), reunió a una amplia audiencia que disfrutó de un repertorio de villancicos clásicos y obras sinfónicas, consolidando esta iniciativa como una tradición cultural abierta a la comunidad.
Por más de una hora, la Orquesta y el Coro Sinfónico de la Universidad de Concepción, deleitaron al público con un repertorio de clásicos villancicos como “Sleigh Ride” de Leroy Anderson y el “Vals de las flores” de Tchaikovsky, junto a piezas de gran fuerza como la “Farandole” de Bizet.

En su segunda mitad, la muestra musical transitó hacia la tradición sacra y popular con el Hallelujah de Händel, el “Danubio Azul” de Strauss y la emotiva obra nacional “En Belén, en Belén” de Vicente Bianchi, finalizando con un encore que fue ovacionado por las y los asistentes.
“Una velada maravillosa, llena de música, como nos tiene acostumbrada a la Orquesta de la Universidad de Concepción, junto al coro, con el maestro que hoy nos ha acompañado, y un público maravilloso que ha repletado esta explanada de la capital de la Región de Ñuble, en estas fechas tan especiales, como se decía en distintos momentos, que llaman a la paz, a la reflexión, hacer esas pausas necesarias. La música es la forma a través de la cual la Universidad de Concepción quiere estar presente en este fin de año, y lo hacemos ya como una tradición”, destacó la Vicerrectora de Relaciones Institucionales y de Vinculación con el Medio de la Universidad de Concepción, Dra. Ximena Gauché Marchetti.

El Gobernador Regional, Óscar Crisóstomo Llanos, expresó que “es un regalo que nos entrega una vez más la Universidad de Concepción a la ciudadanía de nuestra región y particularmente hoy a Chillán. Quiero agradecer el compromiso que tiene la Universidad, no solamente por la academia, sino también por la extensión, donde la música y el arte cumplen un rol fundamental en la sociedad. Nos vamos felices, con el corazón contento, tras escuchar una orquesta que es un orgullo para todos los ñublensinos y ñublensinas”, sostuvo la autoridad regional.
En esa línea, el alcalde de Chillán, Camilo Benavente Jiménez, también agradeció a la UdeC por la presentación del concierto de Navidad. “Una orquesta maravillosa como siempre, cumpliendo con toda la expectativa. Además, con un público masivo que disfrutó, que lo pasó bien, que pudo cantar incluso algunas de las canciones que se interpretaron. Así que muy contento por este trabajo. La Universidad de Concepción siempre presente, con un trabajo realmente consistente. Así que muy agradecido de este espacio y de la Universidad de Concepción que siempre aporta cultura con mucha responsabilidad”, recalcó el edil.
En tanto, el Director General de la UdeC Campus Chillán, Dr. Pedro Rojas García, relevó que “estoy feliz de que nos acompañen en este obsequio que hace nuestra Universidad, y qué mejor que compartirlo en este lugar, con música tradicional navideña y villancicos que invitan en estas fechas a reflexionar y también a disfrutar con los seres queridos. Agradecemos a las autoridades de la Municipalidad y a la autoridad regional por facilitarnos la logística. Nos vamos muy contentos de haber disfrutado nuevamente de un hermoso concierto de Navidad”, resaltó.

Tradición cultural abierta a la comunidad
El público ñublensino destacó la presentación de la Orquesta y Coro Sinfónico de la UdeC, enfatizando en el clásico repertorio de villancicos que interpretaron.
“Me ha parecido una presentación muy bonita, algo que nos permite conectar con la época en la que vivimos y que es un espectáculo especial para Chillán. Creo que nosotros, como chillanejos, deberíamos reconocer el esfuerzo que hace la universidad y su equipo por este espectáculo maravilloso. Muy agradecida, fabuloso”, relató Rosa Moncada Aravena.
En ese sentido, José Daza Sáez, agregó que “cada año disfruto esto porque esto es maravilloso. Yo soy un vecino de aquí cerca y lo veo en la Catedral. Hoy día lo vi aquí, lo he visto en el teatro, y recordaba que, en una primera instancia, hace muchos años, lo hacían afuera de la universidad, en el mismo campus, debajo de esos árboles, ahí, frondoso el césped. Que no se pierda esta música navideña, que nunca pasa de moda”, dijo.
Por último, Trinidad Sánchez Gallardo y Nicolás Moscoso Espinoza, destacaron que “me pareció espectacular, tanto el Coro como la Orquesta Sinfónica fueron maravillosos. Además, fue un clima muy agradable en donde pudimos disfrutar de este gran concierto próximo a Navidad. El concierto nos pareció muy bonito y, sobre todo, entretenido. O sea, el coro espectacular, muy profesional y, por sobre todo, el público también se mostró muy participativo: varias personas bailando, varias familias entretenidas y los niños disfrutando del coro, lo cual estuvo maravilloso”, dijeron al cierre del concierto “Sinfonía de Navidad”en Chillán.
La tradicional actividad se repitió en Los Ángeles y Concepción.







