
Crédito: VRID UdeC
El destacado experto del área, Héctor Sepúlveda, dictó una charla y taller práctico gestionados por la Oficina de Transferencia y Licenciamiento, actividades dirigidas a líderes de proyectos y gestoras y gestores tecnológicos UdeC.
‘Traducir el valor: cinco claves para comunicar proyectos de base científica’ es el nombre de la charla que el pasado viernes 30 de mayo, dictó en la Universidad de Concepción, el experto Héctor Sepúlveda, autor del libro Power Pitch Method, a partir de su experiencia como dramaturgo y productor teatral con las habilidades que se requieren para presentar propuestas en el menor tiempo posible.
Movistar, Walmart, Angloamerican, Fraunhofer Chile, INIA, Fundación Copec UC, ANID, Brain UC y la Fundación Ciencia y Vida, son algunas de las entidades que han sido asesoradas por Sepúlveda en la elaboración de presentaciones del tipo pitch para proyectos de innovación y, en la actualidad, a emprendimientos de base tecnológica como los que se presentan en la línea Startup Ciencia de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, ANID.
El público de esta actividad, organizada por la Oficina de Transferencia y Licenciamiento (OTL) de la UdeC, estuvo compuesto por académicos, académicas y estudiantes de pre y postgrado que participan en proyectos científicos, por lo que, en esta ocasión, la presentación de Sepúlveda estuvo dirigida al ámbito académico, entregando consejos prácticos sobre cómo diseñar un pitch para adjudicar fondos estatales de investigación.
“Lo que busca esta charla es llamar la atención de los investigadores sobre la importancia de comunicar bien sus proyectos cuando están tratando de buscar aliados y financiamiento para llevarlos a buen término”, detalló Sepúlveda.
El experto profundizó en este punto: “una de las cosas más complejas para un investigador es salir de su lenguaje habitual que es el que utiliza con sus colegas, en su laboratorio, y lograr conectarse con entes que no comprenden su especialidad y que son quienes pueden ayudarle a desarrollarla y llevarla hasta el final”.

Comunicar para financiar las nuevas tecnologías
La Directora ejecutiva de la OTL UdeC, Andrea Catalán Lobos, explicó que una de las estrategias que están impulsando es la formación de spinoff universitarios. “Hemos diseñado un programa, denominado Spin Off UdeC, que busca acompañar a los equipos de investigación cuando las tecnologías alcanzan ciertas condiciones, para apoyarlos, siempre que tengan la intención de hacerlo, en la formulación de un nuevo negocio». El taller realizado forma parte de las actividades del programa de formación, dado que las presentaciones breves o pitch son una herramienta relevante para dar a conocer los proyectos. “el pitch hoy día se dirige no solamente a los inversionistas, que están solicitando este formato para conocer los proyectos, sino que también las agencias como ANID. Por esto para nosotros resulta súper relevante tener a Héctor Sepúlveda en la UdeC”, explicó la directiva.
Catalán además destacó que Héctor Sepúlveda asesora a la propia ANID en estas actividades, en programas como Startup Ciencia. “Para nosotros como UdeC, ese concurso debiera ser una de las primeras fuentes de financiamiento a las que debieran optar los investigadores en su camino hacia el emprendimiento de base científica a través de un spinoff”. El interés por este primer fondo tiene que ver con la posibilidad de validar la tecnología, y además, “empezar a mirar el mercado, algo que está muy de la mano de nuestro programa Spin Off UdeC”, apuntó Catalán.
Recepción de la comunidad UdeC
Una de las asistentes a la charla fue la Directora ejecutiva del plan Ciencia 2030 de la Universidad de Concepción, Roxana López Guajardo. “Trabajamos muy coordinados con la OTL, colaboramos en varias instancias”, sostuvo. “Héctor Sepúlveda es un referente importante en temas de innovación, emprendimiento, a nivel nacional e internacional y tenerlo acá de forma presencial en la Universidad, encuentro que es muy relevante”.
López destacó la importancia de que investigadoras, investigadores y estudiantes tengan la capacidad de preparar una propuesta de valor que sea comunicable. Por su parte, Natalia Montoya Gallardo, estudiante del Doctorado en Sistemática y Biodiversidad, de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas, opinó que la charla le permite reforzar sus habilidades blandas. “Estoy partiendo mi camino como científica y esta actividad me ayuda a progresar, a adjudicar proyectos y avanzar como investigadora y como divulgadora científica”.
Finalmente, José Ulloa Soto, integrante de uno de los equipos de investigación que avanza hacia la formación de una spinoff, comentó: “Estamos llegando aproximadamente a un TLR6 (Technology Readiness Level), ya tenemos un producto que hemos probado a escala laboratorio, validado en entornos controlados y en entornos reales. La charla nos enseñó a trabajar las propuestas de valor, enfocarnos en las necesidades del cliente más que en nosotros llevar nuestra tecnología como solución, escucharlo e ir adaptándonos”.
Taller para gestoras y gestores tecnológicos
Sepúlveda se reunió por la tarde con el equipo de gestoras y gestores de la OTL y otras unidades de la Universidad, para realizar un taller práctico, enfocado en la formulación de proyectos a la línea Startup Ciencia de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, ANID.
“Revisamos una estructura para hacer el pitch de postulación específico para ese concurso, que puede servir para otros también, pero hablamos específicamente de ése porque es un concurso que te exige el máximo, porque pretende que expliques tu proyecto en dos minutos, lo que es increíblemente difícil”, explicó Andrea Catalán.
Sepúlveda destacó el rol de las y los gestores en la elaboración de estas propuestas. “Son las primeras personas que ayudan a los investigadores a formular y presentar este tipo de postulaciones, así es que son uno de los primeros perfiles que deberían conocer este tipo de metodología”, puntualizó.
La Directora ejecutiva de OTL UdeC agregó que el lenguaje, en este caso, “no solamente tiene que ver con las palabras que se usan, sino que también con el enfoque hacia el cliente, hacia qué beneficios va a traer esta solución y no tanto en qué es la solución, que es una de las cosas que los investigadores suelen contar, porque están acostumbrados a postular a otros fondos, como Fondef, donde lo importante es la metodología”. Catalán subrayó el cambio de énfasis, hacia las soluciones y beneficios, foco que deben tener también las y los gestores, para dar un mejor apoyo a las y los investigadores.
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