Crédito: Corcudec
El tour comenzó con una presentación de los personajes de destacadas óperas para luego dar paso a una interesante intervención de Rosa Cuevas, encargada de la mantención y cuidado de los vestuarios que se han utilizado en las cientos de interpretaciones líricas, de danza y teatro.
Con la presencia de cuatro representantes de diversas óperas en el foyer del Teatro UdeC, los asistentes pudieron recorrer los lugares más íntimos del centro cultural y conocer detalles, muchas veces, olvidados como su historia, decoración y cambios a través de los años, desde fines del siglo XIX.
El tour, el cual se realizó bajo el marco del Día de los Patrimonios, comenzó con una presentación de los personajes de destacadas óperas para luego dar paso a una interesante intervención de Rosa Cuevas, encargada de la mantención y cuidado de los vestuarios que se han utilizado en las cientos de interpretaciones líricas, de danza y teatro.
«Somos parte de los patrimonios de la Región del Biobío, por lo que es de gran importancia celebrar esta fecha y poder tener una cercanía especial con los vecinos. Estamos muy contentos con la convocatoria, y con seguridad volveremos a calendarizar nuevas fechas para este tour», proyecta Mario Cabrera, gerente Corcudec.
Frente a una pequeña exhibición de algunos de los trajes más emblemáticos, Cuevas, recordó los procesos de manufactura de vestidos como el de Cio-Cio San usado en la producción de Madama Butterfly o del personaje principal en La Traviata y sus cuatros cambios de vestuario, entre muchos otros que adornan el foyer.
«Es súper lindo que la gente pueda ver, de cerca, el trabajo que se hace en cada traje. Tiene muchos accesorios como los botones, bordados, pulseras, pañuelos, los cuales no se ven desde el escenario, además están con el nombre del diseñador y quien los usó. Es algo que debería hacerse más seguido e ir ampliando vestuario del coro, danza y algunos de los conciertos educacionales, porque además de los diseños del maestro Droghetti, tenemos de Marianela Camaño e Imme Möller», destaca Rosa Cuevas.
Tras este paso, los asistentes a ambas funciones, siguieron el recorrido a la platea alta y sala de proyección, donde Juan Carlos Soto relató cómo se trabaja para proyectar cada una de las películas, mostrando filmes antiguos y contando detalles históricos.
«Esto es un rescate a la historia y al pasado, una oportunidad cultural para recorrer el teatro, la cual fue recibida con encanto», enfatiza Juan Carlos quien lleva más de 4 décadas en Teatro UdeC.
Luego de visitar el balcón y tras bambalinas, los asistentes fueron sorprendidos por el quinteto de bronces y percusión, quienes interpretaron obras latinoamericanas de Astor Piazzolla, así como una suite chilena y para concluir con todo el swing de That’s a Plentyun, logrando los aplausos de los asistentes.
Aline Muñoz, una de las asistentes explicó que fue una experiencia genial pues pudo conocer espacios que jamás había visto. «Ir conociendo los detalles, el espacio donde se exhiben las películas, fue una experiencia genial, ojalá se repita. Además, el cierre con el quinteto, lo sentí como un concierto para uno», destacó.
Asimismo, Lissette Guzmán, agregó «es algo que tenemos tan a la mano y no aprovechamos, me voy súper emocionada. La orquesta fue hermosa, todo divino. Vinimos de Arauco a disfrutar esto, pasó volando el tiempo y estamos muy agradecidos».
Debido al éxito de convocatoria y a la oportunidad de acercar la cultura a la comunidad, Corcudec analiza la posibilidad de repetir este tour en el futuro próximo.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes